La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral

Autores
Diez, Maria Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Varios autores han señalado la tensión existente entre la formación universitaria de ciertas disciplinas y la inserción profesional en el mercado de trabajo en general, y en particular para el caso de la sociología. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la forma en cómo los sociólogos egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) han ido construyendo sus carreras profesionales, la relación entre el tipo de formación recibida, sus percepciones, sus prácticas laborales y las alternativas existentes de inserción laboral a las que deben enfrentarse en la actualidad. Se trata de un estudio exploratorio caracterizado por un abordaje de tipo cualitativo. Se trabajó a través de la realización de entrevistas biográficas a graduados de la carrera, pertenecientes a distintas cohortes.
Several authors have highlighted the tension between university education in certain disciplines and professional insertion in the job market in general, especially regarding sociology. This study aims to analyze the way in which sociologist graduates from Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo -, were building their professional careers, as well as the relationship between the type of education received, their perceptions, labour practices and existing alternatives of labour insertion which they must face today. This is an exploratory study characterized by a qualitative approach. The study was carried out through biographical interviews with sociologists from several cohorts.
Plusieurs auteurs ont mis en relief la tension entre la formation universitaire et l’insertion professionnelle dans le marché du travail. C’est particulièrement, le cas de la sociologie. L’objectif principal de cette étude est d’analyser la manière dont les sociologues issus de l’Universidad Nacional de Cuyo -UNCuyo - ont construit leurs carrières professionnelles, le rapport entre le type de formation reçue et leurs perceptions et pratiques de travail, ainsi que les alternatives d’insertion dans le monde du travail auxquelles ils sont confrontés aujourd´hui. Il s’agit d’une étude exploratoire, caractérisée par une approche qualitative. L’enquête par moyen d’entretiens biographiques a été menée aupres de diplômés en sociologie, provenant de différentes cohortes.
Vários autores destacaram a tensão existente entre a formação universitária de certas disciplinas e a inserção profissional no mercado de trabalho em geral, sobretudo no caso da sociologia. O presente trabalho tem o objetivo principal de analisar a forma em que os sociólogos formados na Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo - foram construindo suas carreiras profissionais, bem como a relação entre o tipo de formação recebida, suas percepções, práticas trabalhistas e as alternativas existentes de inserção laboral que devem enfrentar atualmente. Trata-se de um estudo exploratório caracterizado por uma abordagem qualitativa. O trabalho foi realizado por meio de entrevistas biográficas com sociólogos pertencentes a diversas coortes.
Fil: Diez, Maria Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Enseñanza Superior
Formación Profesional
Educación y Empleo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41288

id CONICETDig_a90be5fcec1b48d53d901bfadd93720c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41288
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboralSociology as a profession: gaps between academic education and labor insertionLa sociologie comme profession: écarts entre la formation académique et i’insertion professionnelleA sociologia como profissão: desencontros entre a formação acadêmica e a inserção laboralDiez, Maria AgustinaEnseñanza SuperiorFormación ProfesionalEducación y Empleohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Varios autores han señalado la tensión existente entre la formación universitaria de ciertas disciplinas y la inserción profesional en el mercado de trabajo en general, y en particular para el caso de la sociología. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la forma en cómo los sociólogos egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) han ido construyendo sus carreras profesionales, la relación entre el tipo de formación recibida, sus percepciones, sus prácticas laborales y las alternativas existentes de inserción laboral a las que deben enfrentarse en la actualidad. Se trata de un estudio exploratorio caracterizado por un abordaje de tipo cualitativo. Se trabajó a través de la realización de entrevistas biográficas a graduados de la carrera, pertenecientes a distintas cohortes.Several authors have highlighted the tension between university education in certain disciplines and professional insertion in the job market in general, especially regarding sociology. This study aims to analyze the way in which sociologist graduates from Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo -, were building their professional careers, as well as the relationship between the type of education received, their perceptions, labour practices and existing alternatives of labour insertion which they must face today. This is an exploratory study characterized by a qualitative approach. The study was carried out through biographical interviews with sociologists from several cohorts.Plusieurs auteurs ont mis en relief la tension entre la formation universitaire et l’insertion professionnelle dans le marché du travail. C’est particulièrement, le cas de la sociologie. L’objectif principal de cette étude est d’analyser la manière dont les sociologues issus de l’Universidad Nacional de Cuyo -UNCuyo - ont construit leurs carrières professionnelles, le rapport entre le type de formation reçue et leurs perceptions et pratiques de travail, ainsi que les alternatives d’insertion dans le monde du travail auxquelles ils sont confrontés aujourd´hui. Il s’agit d’une étude exploratoire, caractérisée par une approche qualitative. L’enquête par moyen d’entretiens biographiques a été menée aupres de diplômés en sociologie, provenant de différentes cohortes.Vários autores destacaram a tensão existente entre a formação universitária de certas disciplinas e a inserção profissional no mercado de trabalho em geral, sobretudo no caso da sociologia. O presente trabalho tem o objetivo principal de analisar a forma em que os sociólogos formados na Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo - foram construindo suas carreiras profissionais, bem como a relação entre o tipo de formação recebida, suas percepções, práticas trabalhistas e as alternativas existentes de inserção laboral que devem enfrentar atualmente. Trata-se de um estudo exploratório caracterizado por uma abordagem qualitativa. O trabalho foi realizado por meio de entrevistas biográficas com sociólogos pertencentes a diversas coortes.Fil: Diez, Maria Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFundação Carlos Chagas2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41288Diez, Maria Agustina; La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 47; 165; 9-2017; 912-9370100-15741980-5314CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/198053144355info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w3n886info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41288instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:25.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
Sociology as a profession: gaps between academic education and labor insertion
La sociologie comme profession: écarts entre la formation académique et i’insertion professionnelle
A sociologia como profissão: desencontros entre a formação acadêmica e a inserção laboral
title La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
spellingShingle La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
Diez, Maria Agustina
Enseñanza Superior
Formación Profesional
Educación y Empleo
title_short La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
title_full La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
title_fullStr La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
title_full_unstemmed La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
title_sort La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Maria Agustina
author Diez, Maria Agustina
author_facet Diez, Maria Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Superior
Formación Profesional
Educación y Empleo
topic Enseñanza Superior
Formación Profesional
Educación y Empleo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Varios autores han señalado la tensión existente entre la formación universitaria de ciertas disciplinas y la inserción profesional en el mercado de trabajo en general, y en particular para el caso de la sociología. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la forma en cómo los sociólogos egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) han ido construyendo sus carreras profesionales, la relación entre el tipo de formación recibida, sus percepciones, sus prácticas laborales y las alternativas existentes de inserción laboral a las que deben enfrentarse en la actualidad. Se trata de un estudio exploratorio caracterizado por un abordaje de tipo cualitativo. Se trabajó a través de la realización de entrevistas biográficas a graduados de la carrera, pertenecientes a distintas cohortes.
Several authors have highlighted the tension between university education in certain disciplines and professional insertion in the job market in general, especially regarding sociology. This study aims to analyze the way in which sociologist graduates from Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo -, were building their professional careers, as well as the relationship between the type of education received, their perceptions, labour practices and existing alternatives of labour insertion which they must face today. This is an exploratory study characterized by a qualitative approach. The study was carried out through biographical interviews with sociologists from several cohorts.
Plusieurs auteurs ont mis en relief la tension entre la formation universitaire et l’insertion professionnelle dans le marché du travail. C’est particulièrement, le cas de la sociologie. L’objectif principal de cette étude est d’analyser la manière dont les sociologues issus de l’Universidad Nacional de Cuyo -UNCuyo - ont construit leurs carrières professionnelles, le rapport entre le type de formation reçue et leurs perceptions et pratiques de travail, ainsi que les alternatives d’insertion dans le monde du travail auxquelles ils sont confrontés aujourd´hui. Il s’agit d’une étude exploratoire, caractérisée par une approche qualitative. L’enquête par moyen d’entretiens biographiques a été menée aupres de diplômés en sociologie, provenant de différentes cohortes.
Vários autores destacaram a tensão existente entre a formação universitária de certas disciplinas e a inserção profissional no mercado de trabalho em geral, sobretudo no caso da sociologia. O presente trabalho tem o objetivo principal de analisar a forma em que os sociólogos formados na Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo - foram construindo suas carreiras profissionais, bem como a relação entre o tipo de formação recebida, suas percepções, práticas trabalhistas e as alternativas existentes de inserção laboral que devem enfrentar atualmente. Trata-se de um estudo exploratório caracterizado por uma abordagem qualitativa. O trabalho foi realizado por meio de entrevistas biográficas com sociólogos pertencentes a diversas coortes.
Fil: Diez, Maria Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Varios autores han señalado la tensión existente entre la formación universitaria de ciertas disciplinas y la inserción profesional en el mercado de trabajo en general, y en particular para el caso de la sociología. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la forma en cómo los sociólogos egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) han ido construyendo sus carreras profesionales, la relación entre el tipo de formación recibida, sus percepciones, sus prácticas laborales y las alternativas existentes de inserción laboral a las que deben enfrentarse en la actualidad. Se trata de un estudio exploratorio caracterizado por un abordaje de tipo cualitativo. Se trabajó a través de la realización de entrevistas biográficas a graduados de la carrera, pertenecientes a distintas cohortes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41288
Diez, Maria Agustina; La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 47; 165; 9-2017; 912-937
0100-1574
1980-5314
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41288
identifier_str_mv Diez, Maria Agustina; La sociología como profesión: desencuentros entre la formación académica y la inserción laboral; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 47; 165; 9-2017; 912-937
0100-1574
1980-5314
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/198053144355
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w3n886
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269401569558528
score 13.13397