Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
- Autores
- Cabrera, Mario Federico David
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.
This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
MEMORIA COLECTIVA
GENEALOGÍAS DISIDENTES
YEGUAS DEL APOCALIPSIS
PERFORMANCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224965
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a6d70bef6e73a6bad2b1dfb88bf8fbe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224965 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del ApocalipsisSedimented Memories And Dissident Genealogies: Notes on the aesthetic and political itinerary of the Yeguas del ApocalipsisCabrera, Mario Federico DavidMEMORIA COLECTIVAGENEALOGÍAS DISIDENTESYEGUAS DEL APOCALIPSISPERFORMANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224965Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-191668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/627info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:50.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis Sedimented Memories And Dissident Genealogies: Notes on the aesthetic and political itinerary of the Yeguas del Apocalipsis |
title |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis |
spellingShingle |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis Cabrera, Mario Federico David MEMORIA COLECTIVA GENEALOGÍAS DISIDENTES YEGUAS DEL APOCALIPSIS PERFORMANCE |
title_short |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis |
title_full |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis |
title_fullStr |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis |
title_full_unstemmed |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis |
title_sort |
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David |
author |
Cabrera, Mario Federico David |
author_facet |
Cabrera, Mario Federico David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA COLECTIVA GENEALOGÍAS DISIDENTES YEGUAS DEL APOCALIPSIS PERFORMANCE |
topic |
MEMORIA COLECTIVA GENEALOGÍAS DISIDENTES YEGUAS DEL APOCALIPSIS PERFORMANCE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes. This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics. Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
description |
Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224965 Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-19 1668-3633 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224965 |
identifier_str_mv |
Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-19 1668-3633 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/627 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614257721737216 |
score |
13.070432 |