Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis

Autores
Cabrera, Mario Federico David
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.
This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
MEMORIA COLECTIVA
GENEALOGÍAS DISIDENTES
YEGUAS DEL APOCALIPSIS
PERFORMANCE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224965

id CONICETDig_a6d70bef6e73a6bad2b1dfb88bf8fbe9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224965
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del ApocalipsisSedimented Memories And Dissident Genealogies: Notes on the aesthetic and political itinerary of the Yeguas del ApocalipsisCabrera, Mario Federico DavidMEMORIA COLECTIVAGENEALOGÍAS DISIDENTESYEGUAS DEL APOCALIPSISPERFORMANCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224965Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-191668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/627info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224965instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:50.278CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
Sedimented Memories And Dissident Genealogies: Notes on the aesthetic and political itinerary of the Yeguas del Apocalipsis
title Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
spellingShingle Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
Cabrera, Mario Federico David
MEMORIA COLECTIVA
GENEALOGÍAS DISIDENTES
YEGUAS DEL APOCALIPSIS
PERFORMANCE
title_short Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
title_full Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
title_fullStr Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
title_full_unstemmed Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
title_sort Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Mario Federico David
author Cabrera, Mario Federico David
author_facet Cabrera, Mario Federico David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA COLECTIVA
GENEALOGÍAS DISIDENTES
YEGUAS DEL APOCALIPSIS
PERFORMANCE
topic MEMORIA COLECTIVA
GENEALOGÍAS DISIDENTES
YEGUAS DEL APOCALIPSIS
PERFORMANCE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.
This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.
Fil: Cabrera, Mario Federico David. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Literatura "ricardo Guiraldes"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224965
Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-19
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224965
identifier_str_mv Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-19
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/627
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614257721737216
score 13.070432