La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina
- Autores
- Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Ledesma, Ruben Daniel; Arrarás, Daniel Matias
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque los taxistas están más expuestos a los siniestros viales, suelen mostrar comportamientos más arriesgados y actitudes más negativas hacia la seguridad vial. Por ejemplo, investigaciones previas sugieren que son especialmente reacios a usar el cinturón de seguridad. En tal sentido, los objetivos de la presente investigación fueron (a) estimar la prevalencia del uso del cinturón de seguridad entre los taxistas en comparación con otros conductores profesionales y no profesionales (Estudio 1, n = 3.810) y (b) explorar las actitudes hacia el uso del cinturón de seguridad en los taxistas utilizando la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) (Estudio 2, n = 100). El estudio 1 mostró un menor uso del cinturón de seguridad entre los taxistas (frente a otros conductores profesionales y no profesionales). El estudio 2 demostró que el uso autoinformado tiende a ser mayor que el uso observado estimado, y que las actitudes negativas por la experiencia parecen ser esenciales para entender la reticencia de los taxistas a utilizar el cinturón de seguridad. Se discuten las implicaciones prácticas y las futuras líneas de investigación.
Although taxi drivers are more exposed to traffic crashes, they usually exhibit riskier behaviors and more negative attitudes toward road safety. For example, previous research suggests that they are particularly reluctant to wear seat belts. The research aimed (a) to estimate the prevalence of seat belt use among taxi drivers compared to other professional and non-professional drivers (Study 1, n = 3.810) and (b) to explore attitudes toward seat belt use in taxi drivers using the Theory of PlannedBehavior (tpb) (Study 2, n = 100). Study 1 showed lower seat belt use among taxi drivers (vs. other professional and non-professional drivers). Study 2 showed that self-reported use tends to be higher than the estimated observed use and that negative experiential attitudes appear to be essential for understanding the reluctance of taxi drivers to use seat belts. Practical implications and future lines of research are discussed.
Embora os taxistas estejam mais expostos a acidentes rodoviários, tendem a exibir comportamentos mais arriscados e atitudes mais negativas em relação à segurança rodoviária. Por exemplo, investigações anteriores sugerem que estão particularmente relutantes em usar o cinto de segurança. Os objectivos do presente estudo foram: (a) estimar a prevalência do uso do cinto de segurança entre taxistas em comparação com outros taxistas profissionais e não profissionais (Estudo 1, n = 3.810), e (b) explorar atitudes em relação ao uso do cinto de segurança entre taxistas utilizando a Teoria do Comportamento Planeado (tpb) (Estudo 2, n = 100). O estudo 1 mostrou um menor uso do cinto de segurança entre os taxistas (em comparação com outros motoristas profissionais e não profissionais). O estudo 2 mostrou que o uso auto-relatado tende a ser superior ao uso observado estimado, e que as atitudes experimentais negativas parecem ser centrais para compreender a relutância dos taxistas em usar cintos de segurança. São discutidas implicações práticas e linhas futuras de investigação.
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Arrarás, Daniel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
-
TAXI DRIVERS
SEAT BELT
OBSERVED BEHAVIOR
ATTITUDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215860
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a30a6819c4ebd62329f675e5b4370848 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215860 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en ArgentinaThe Reluctance of Taxi Drivers to Use Seat Belts: Observed and Self-Reported Behavior in ArgentinaRelutância em usar cinto de segurança em taxistas: Comportamentos observados e autorrelatados na ArgentinaTosi, Jeremías DavidPoó, Fernando MartínLedesma, Ruben DanielArrarás, Daniel MatiasTAXI DRIVERSSEAT BELTOBSERVED BEHAVIORATTITUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Aunque los taxistas están más expuestos a los siniestros viales, suelen mostrar comportamientos más arriesgados y actitudes más negativas hacia la seguridad vial. Por ejemplo, investigaciones previas sugieren que son especialmente reacios a usar el cinturón de seguridad. En tal sentido, los objetivos de la presente investigación fueron (a) estimar la prevalencia del uso del cinturón de seguridad entre los taxistas en comparación con otros conductores profesionales y no profesionales (Estudio 1, n = 3.810) y (b) explorar las actitudes hacia el uso del cinturón de seguridad en los taxistas utilizando la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) (Estudio 2, n = 100). El estudio 1 mostró un menor uso del cinturón de seguridad entre los taxistas (frente a otros conductores profesionales y no profesionales). El estudio 2 demostró que el uso autoinformado tiende a ser mayor que el uso observado estimado, y que las actitudes negativas por la experiencia parecen ser esenciales para entender la reticencia de los taxistas a utilizar el cinturón de seguridad. Se discuten las implicaciones prácticas y las futuras líneas de investigación.Although taxi drivers are more exposed to traffic crashes, they usually exhibit riskier behaviors and more negative attitudes toward road safety. For example, previous research suggests that they are particularly reluctant to wear seat belts. The research aimed (a) to estimate the prevalence of seat belt use among taxi drivers compared to other professional and non-professional drivers (Study 1, n = 3.810) and (b) to explore attitudes toward seat belt use in taxi drivers using the Theory of PlannedBehavior (tpb) (Study 2, n = 100). Study 1 showed lower seat belt use among taxi drivers (vs. other professional and non-professional drivers). Study 2 showed that self-reported use tends to be higher than the estimated observed use and that negative experiential attitudes appear to be essential for understanding the reluctance of taxi drivers to use seat belts. Practical implications and future lines of research are discussed.Embora os taxistas estejam mais expostos a acidentes rodoviários, tendem a exibir comportamentos mais arriscados e atitudes mais negativas em relação à segurança rodoviária. Por exemplo, investigações anteriores sugerem que estão particularmente relutantes em usar o cinto de segurança. Os objectivos do presente estudo foram: (a) estimar a prevalência do uso do cinto de segurança entre taxistas em comparação com outros taxistas profissionais e não profissionais (Estudo 1, n = 3.810), e (b) explorar atitudes em relação ao uso do cinto de segurança entre taxistas utilizando a Teoria do Comportamento Planeado (tpb) (Estudo 2, n = 100). O estudo 1 mostrou um menor uso do cinto de segurança entre os taxistas (em comparação com outros motoristas profissionais e não profissionais). O estudo 2 mostrou que o uso auto-relatado tende a ser superior ao uso observado estimado, e que as atitudes experimentais negativas parecem ser centrais para compreender a relutância dos taxistas em usar cintos de segurança. São discutidas implicações práticas e linhas futuras de investigação.Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Arrarás, Daniel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaUniversidad del Rosario2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215860Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Ledesma, Ruben Daniel; Arrarás, Daniel Matias; La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 40; 3; 9-2022; 1-161794-47242145-4515CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11151info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11151info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:46:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:46:19.06CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina The Reluctance of Taxi Drivers to Use Seat Belts: Observed and Self-Reported Behavior in Argentina Relutância em usar cinto de segurança em taxistas: Comportamentos observados e autorrelatados na Argentina |
| title |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina |
| spellingShingle |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina Tosi, Jeremías David TAXI DRIVERS SEAT BELT OBSERVED BEHAVIOR ATTITUDES |
| title_short |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina |
| title_full |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina |
| title_fullStr |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina |
| title_full_unstemmed |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina |
| title_sort |
La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosi, Jeremías David Poó, Fernando Martín Ledesma, Ruben Daniel Arrarás, Daniel Matias |
| author |
Tosi, Jeremías David |
| author_facet |
Tosi, Jeremías David Poó, Fernando Martín Ledesma, Ruben Daniel Arrarás, Daniel Matias |
| author_role |
author |
| author2 |
Poó, Fernando Martín Ledesma, Ruben Daniel Arrarás, Daniel Matias |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TAXI DRIVERS SEAT BELT OBSERVED BEHAVIOR ATTITUDES |
| topic |
TAXI DRIVERS SEAT BELT OBSERVED BEHAVIOR ATTITUDES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque los taxistas están más expuestos a los siniestros viales, suelen mostrar comportamientos más arriesgados y actitudes más negativas hacia la seguridad vial. Por ejemplo, investigaciones previas sugieren que son especialmente reacios a usar el cinturón de seguridad. En tal sentido, los objetivos de la presente investigación fueron (a) estimar la prevalencia del uso del cinturón de seguridad entre los taxistas en comparación con otros conductores profesionales y no profesionales (Estudio 1, n = 3.810) y (b) explorar las actitudes hacia el uso del cinturón de seguridad en los taxistas utilizando la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) (Estudio 2, n = 100). El estudio 1 mostró un menor uso del cinturón de seguridad entre los taxistas (frente a otros conductores profesionales y no profesionales). El estudio 2 demostró que el uso autoinformado tiende a ser mayor que el uso observado estimado, y que las actitudes negativas por la experiencia parecen ser esenciales para entender la reticencia de los taxistas a utilizar el cinturón de seguridad. Se discuten las implicaciones prácticas y las futuras líneas de investigación. Although taxi drivers are more exposed to traffic crashes, they usually exhibit riskier behaviors and more negative attitudes toward road safety. For example, previous research suggests that they are particularly reluctant to wear seat belts. The research aimed (a) to estimate the prevalence of seat belt use among taxi drivers compared to other professional and non-professional drivers (Study 1, n = 3.810) and (b) to explore attitudes toward seat belt use in taxi drivers using the Theory of PlannedBehavior (tpb) (Study 2, n = 100). Study 1 showed lower seat belt use among taxi drivers (vs. other professional and non-professional drivers). Study 2 showed that self-reported use tends to be higher than the estimated observed use and that negative experiential attitudes appear to be essential for understanding the reluctance of taxi drivers to use seat belts. Practical implications and future lines of research are discussed. Embora os taxistas estejam mais expostos a acidentes rodoviários, tendem a exibir comportamentos mais arriscados e atitudes mais negativas em relação à segurança rodoviária. Por exemplo, investigações anteriores sugerem que estão particularmente relutantes em usar o cinto de segurança. Os objectivos do presente estudo foram: (a) estimar a prevalência do uso do cinto de segurança entre taxistas em comparação com outros taxistas profissionais e não profissionais (Estudo 1, n = 3.810), e (b) explorar atitudes em relação ao uso do cinto de segurança entre taxistas utilizando a Teoria do Comportamento Planeado (tpb) (Estudo 2, n = 100). O estudo 1 mostrou um menor uso do cinto de segurança entre os taxistas (em comparação com outros motoristas profissionais e não profissionais). O estudo 2 mostrou que o uso auto-relatado tende a ser superior ao uso observado estimado, e que as atitudes experimentais negativas parecem ser centrais para compreender a relutância dos taxistas em usar cintos de segurança. São discutidas implicações práticas e linhas futuras de investigação. Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Poó, Fernando Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Arrarás, Daniel Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
| description |
Aunque los taxistas están más expuestos a los siniestros viales, suelen mostrar comportamientos más arriesgados y actitudes más negativas hacia la seguridad vial. Por ejemplo, investigaciones previas sugieren que son especialmente reacios a usar el cinturón de seguridad. En tal sentido, los objetivos de la presente investigación fueron (a) estimar la prevalencia del uso del cinturón de seguridad entre los taxistas en comparación con otros conductores profesionales y no profesionales (Estudio 1, n = 3.810) y (b) explorar las actitudes hacia el uso del cinturón de seguridad en los taxistas utilizando la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) (Estudio 2, n = 100). El estudio 1 mostró un menor uso del cinturón de seguridad entre los taxistas (frente a otros conductores profesionales y no profesionales). El estudio 2 demostró que el uso autoinformado tiende a ser mayor que el uso observado estimado, y que las actitudes negativas por la experiencia parecen ser esenciales para entender la reticencia de los taxistas a utilizar el cinturón de seguridad. Se discuten las implicaciones prácticas y las futuras líneas de investigación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215860 Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Ledesma, Ruben Daniel; Arrarás, Daniel Matias; La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 40; 3; 9-2022; 1-16 1794-4724 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/215860 |
| identifier_str_mv |
Tosi, Jeremías David; Poó, Fernando Martín; Ledesma, Ruben Daniel; Arrarás, Daniel Matias; La reticencia al uso del cinturón de seguridad de los conductores de taxi: Conductas observadas y auto-informadas en Argentina; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 40; 3; 9-2022; 1-16 1794-4724 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.11151 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/11151 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977108919287808 |
| score |
13.087074 |