Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos...

Autores
Gonzalez, Viviana Graciela; Gómez Herrera, Andrea Geanina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas,potenciales contribuciones a una agenda científica participativa.
The paper introduces and provides a preliminary análisis of the Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations. This novel device combines actions linked to participatory action research and popular education. The experience takes place since 2019 and it is developed in a public university of Santiago del Estero, Argentina. Its objective: the articulation of those who are its students (producers and leaders of indigenous peasant family agriculture, extension technicians from governmental and non-governmental organizations, teachers and advanced university students) through their knowledges and diverse biographies. Records produced by the diploma (Reports, audio-visual material, workshop systematizations, field notebooks, participatory evaluations) were used in order to reconstruct the experience. Based on the analysis of the experience, the results achieved are exposed. Including the expansion and deepening of links between actors and the identification of topics that contribute to the construction of a participatory scientific agenda.
Fil: Gonzalez, Viviana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Gómez Herrera, Andrea Geanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Materia
AGRICULTURA FAMILIAR
UNIVERSIDAD
DIALOGICIDAD
TERRITORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261218

id CONICETDig_a22815648aa0bd2c034d5e78df021abb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidosScience(s), Territories, Communities: Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations as device for the dialogic construction of practices and meaningsGonzalez, Viviana GracielaGómez Herrera, Andrea GeaninaAGRICULTURA FAMILIARUNIVERSIDADDIALOGICIDADTERRITORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas,potenciales contribuciones a una agenda científica participativa.The paper introduces and provides a preliminary análisis of the Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations. This novel device combines actions linked to participatory action research and popular education. The experience takes place since 2019 and it is developed in a public university of Santiago del Estero, Argentina. Its objective: the articulation of those who are its students (producers and leaders of indigenous peasant family agriculture, extension technicians from governmental and non-governmental organizations, teachers and advanced university students) through their knowledges and diverse biographies. Records produced by the diploma (Reports, audio-visual material, workshop systematizations, field notebooks, participatory evaluations) were used in order to reconstruct the experience. Based on the analysis of the experience, the results achieved are exposed. Including the expansion and deepening of links between actors and the identification of topics that contribute to the construction of a participatory scientific agenda.Fil: Gonzalez, Viviana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaFil: Gómez Herrera, Andrea Geanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaUniversidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261218Gonzalez, Viviana Graciela; Gómez Herrera, Andrea Geanina; Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos; Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas; Revista Posición; 12; 12-2024; 1-162683-8915CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/255/234info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:12.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
Science(s), Territories, Communities: Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations as device for the dialogic construction of practices and meanings
title Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
spellingShingle Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
Gonzalez, Viviana Graciela
AGRICULTURA FAMILIAR
UNIVERSIDAD
DIALOGICIDAD
TERRITORIO
title_short Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
title_full Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
title_fullStr Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
title_full_unstemmed Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
title_sort Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Viviana Graciela
Gómez Herrera, Andrea Geanina
author Gonzalez, Viviana Graciela
author_facet Gonzalez, Viviana Graciela
Gómez Herrera, Andrea Geanina
author_role author
author2 Gómez Herrera, Andrea Geanina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AGRICULTURA FAMILIAR
UNIVERSIDAD
DIALOGICIDAD
TERRITORIO
topic AGRICULTURA FAMILIAR
UNIVERSIDAD
DIALOGICIDAD
TERRITORIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas,potenciales contribuciones a una agenda científica participativa.
The paper introduces and provides a preliminary análisis of the Diploma in Family Agriculture and Territorial Transformations. This novel device combines actions linked to participatory action research and popular education. The experience takes place since 2019 and it is developed in a public university of Santiago del Estero, Argentina. Its objective: the articulation of those who are its students (producers and leaders of indigenous peasant family agriculture, extension technicians from governmental and non-governmental organizations, teachers and advanced university students) through their knowledges and diverse biographies. Records produced by the diploma (Reports, audio-visual material, workshop systematizations, field notebooks, participatory evaluations) were used in order to reconstruct the experience. Based on the analysis of the experience, the results achieved are exposed. Including the expansion and deepening of links between actors and the identification of topics that contribute to the construction of a participatory scientific agenda.
Fil: Gonzalez, Viviana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Gómez Herrera, Andrea Geanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
description Este documento se propone presentar y realizar un análisis preliminar de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales (DAFyTT) como un dispositivo novedoso que conjuga prácticas vinculadas a la investigación acción participativa y la educación popular. La experiencia tiene lugar desde 2019 en el seno de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo: la articulación de saberes y trayectorias diversas de quienes son alumnos del espacio: productores y dirigentes de la agricultura familiar campesino indígena, técnicos extensionistas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, docentes y estudiantes universitarios avanzados de grado. Para la realización de este trabajo se recurrió a los registros producidos por quienes integran la diplomatura. Informes de ejecución, material audiovisual, sistematizaciones de talleres, cuadernos de campo, evaluaciones participativas. A partir del análisis de la experiencia se explicitan los resultados alcanzados al momento como es la ampliación y profundización de vínculos entre actores y la identificación de una serie de temáticas,potenciales contribuciones a una agenda científica participativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261218
Gonzalez, Viviana Graciela; Gómez Herrera, Andrea Geanina; Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos; Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas; Revista Posición; 12; 12-2024; 1-16
2683-8915
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261218
identifier_str_mv Gonzalez, Viviana Graciela; Gómez Herrera, Andrea Geanina; Ciencia(s) Territorios Comunidades: La Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales como dispositivo para la construcción dialógica de prácticas y sentidos; Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas; Revista Posición; 12; 12-2024; 1-16
2683-8915
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://posicion-inigeo.unlu.edu.ar/posicion/article/view/255/234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Instituto de Investigaciones Geográficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270110870405120
score 13.13397