En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras
- Autores
- Pinta, María Fernanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo nos interesa estudiar el modo en que los distintos proyectos audiovisuales e instalativos del artista argentino Joaquín Aras articulan las memorias frágiles y los sucesivos ejercicios de traducción y apropiación para rescatar y/o producir archivos y experiencias cinematográficas. Así, entre la historia oral, el recuerdo de los espectadores y el hacer artístico, trabajos audiovisuales como los de Aras se preguntan por los modos singulares de agenciamiento de la memoria del cine –más allá de los regímenes institucionales de lo archivable– y por otros modos del contacto afectivo con el medio cinematográfico y su historia. Al mismo tiempo, en estas obras artísticas –que son igualmente ejercicios reflexivos–, las prácticas audiovisuales contemporáneas explorar las expansiones y desarrollos del propio medio a la luz de una historia que le es propia y de un presente y un futuro en constante transformación.
In this work we are interested in studying the way in which the different audiovisual and installative projects of the Argentine artist Joaquín Aras articulate the fragile memories and the successive exercises of translation and appropriation to rescue and/or produce audiovisual archives of cinema. Thus, between oral history, remembrance of the spectators and artistic making, audiovisual works such as those by Aras wonder about the unique ways of agenciating the memory of cinema –beyond the institutional regimes of the archivable– and about other modes of affective contact with the cinematographic medium and its history. At the same time, in these works of art –which are also reflective exercises–, contemporary audiovisual practices explore the expansions and developments of the medium itself in the light of its own history and a present and a future in constant transformation.
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina - Materia
-
Historia del cine
Archivo
Afectos
Instalación Audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224822
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a1b0b696db0406a8d37bd8af60e55c5f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224822 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín ArasIn search of lost cinema: Archives and affection in Joaquín Aras audiovisual projectsPinta, María FernandaHistoria del cineArchivoAfectosInstalación Audiovisualhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo nos interesa estudiar el modo en que los distintos proyectos audiovisuales e instalativos del artista argentino Joaquín Aras articulan las memorias frágiles y los sucesivos ejercicios de traducción y apropiación para rescatar y/o producir archivos y experiencias cinematográficas. Así, entre la historia oral, el recuerdo de los espectadores y el hacer artístico, trabajos audiovisuales como los de Aras se preguntan por los modos singulares de agenciamiento de la memoria del cine –más allá de los regímenes institucionales de lo archivable– y por otros modos del contacto afectivo con el medio cinematográfico y su historia. Al mismo tiempo, en estas obras artísticas –que son igualmente ejercicios reflexivos–, las prácticas audiovisuales contemporáneas explorar las expansiones y desarrollos del propio medio a la luz de una historia que le es propia y de un presente y un futuro en constante transformación.In this work we are interested in studying the way in which the different audiovisual and installative projects of the Argentine artist Joaquín Aras articulate the fragile memories and the successive exercises of translation and appropriation to rescue and/or produce audiovisual archives of cinema. Thus, between oral history, remembrance of the spectators and artistic making, audiovisual works such as those by Aras wonder about the unique ways of agenciating the memory of cinema –beyond the institutional regimes of the archivable– and about other modes of affective contact with the cinematographic medium and its history. At the same time, in these works of art –which are also reflective exercises–, contemporary audiovisual practices explore the expansions and developments of the medium itself in the light of its own history and a present and a future in constant transformation.Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad del Cine2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224822Pinta, María Fernanda; En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras; Universidad del Cine; La cifra impar; 2; 8-2023; 203-2262953-3627CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacifraimparrevista.ucine.net/index.php/principal/article/view/30info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:54:41.063CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras In search of lost cinema: Archives and affection in Joaquín Aras audiovisual projects |
| title |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras |
| spellingShingle |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras Pinta, María Fernanda Historia del cine Archivo Afectos Instalación Audiovisual |
| title_short |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras |
| title_full |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras |
| title_fullStr |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras |
| title_full_unstemmed |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras |
| title_sort |
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinta, María Fernanda |
| author |
Pinta, María Fernanda |
| author_facet |
Pinta, María Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del cine Archivo Afectos Instalación Audiovisual |
| topic |
Historia del cine Archivo Afectos Instalación Audiovisual |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo nos interesa estudiar el modo en que los distintos proyectos audiovisuales e instalativos del artista argentino Joaquín Aras articulan las memorias frágiles y los sucesivos ejercicios de traducción y apropiación para rescatar y/o producir archivos y experiencias cinematográficas. Así, entre la historia oral, el recuerdo de los espectadores y el hacer artístico, trabajos audiovisuales como los de Aras se preguntan por los modos singulares de agenciamiento de la memoria del cine –más allá de los regímenes institucionales de lo archivable– y por otros modos del contacto afectivo con el medio cinematográfico y su historia. Al mismo tiempo, en estas obras artísticas –que son igualmente ejercicios reflexivos–, las prácticas audiovisuales contemporáneas explorar las expansiones y desarrollos del propio medio a la luz de una historia que le es propia y de un presente y un futuro en constante transformación. In this work we are interested in studying the way in which the different audiovisual and installative projects of the Argentine artist Joaquín Aras articulate the fragile memories and the successive exercises of translation and appropriation to rescue and/or produce audiovisual archives of cinema. Thus, between oral history, remembrance of the spectators and artistic making, audiovisual works such as those by Aras wonder about the unique ways of agenciating the memory of cinema –beyond the institutional regimes of the archivable– and about other modes of affective contact with the cinematographic medium and its history. At the same time, in these works of art –which are also reflective exercises–, contemporary audiovisual practices explore the expansions and developments of the medium itself in the light of its own history and a present and a future in constant transformation. Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina |
| description |
En el presente trabajo nos interesa estudiar el modo en que los distintos proyectos audiovisuales e instalativos del artista argentino Joaquín Aras articulan las memorias frágiles y los sucesivos ejercicios de traducción y apropiación para rescatar y/o producir archivos y experiencias cinematográficas. Así, entre la historia oral, el recuerdo de los espectadores y el hacer artístico, trabajos audiovisuales como los de Aras se preguntan por los modos singulares de agenciamiento de la memoria del cine –más allá de los regímenes institucionales de lo archivable– y por otros modos del contacto afectivo con el medio cinematográfico y su historia. Al mismo tiempo, en estas obras artísticas –que son igualmente ejercicios reflexivos–, las prácticas audiovisuales contemporáneas explorar las expansiones y desarrollos del propio medio a la luz de una historia que le es propia y de un presente y un futuro en constante transformación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224822 Pinta, María Fernanda; En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras; Universidad del Cine; La cifra impar; 2; 8-2023; 203-226 2953-3627 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/224822 |
| identifier_str_mv |
Pinta, María Fernanda; En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras; Universidad del Cine; La cifra impar; 2; 8-2023; 203-226 2953-3627 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacifraimparrevista.ucine.net/index.php/principal/article/view/30 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Cine |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Cine |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598266645577728 |
| score |
12.976206 |