Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship

Autores
Cadús, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The article analyzes the play Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) choreographed by Daniel Payero for the Compañía Nacional de Danza Contemporánea, and its approach to the memory of the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983). Throughout this analysis, the article offers some thoughts on the embodied memory or the embodiment of the dictatorship’s memory as a repertoire or performance. How and what kind of memory do the dancing bodies have and evoke? Here, performance as embodied memory is presented as a fragmentary montage that alters the common place of official memory, allowing an intimate and affective dimension to arise.
L’article analyse l’œuvre Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) du chorégraphe Daniel Payero, créé pour la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, et son approche a la mémoire de la dernière dictature civique-militaire argentine (1976-1983). À partir de cette analyse, l’article propose de réfléchir à la mémoire incarnée ou à la corporisation de la mémoire de la dictature en tant que répertoire ou performance. Comment et quel genre de mémoire les corps dansants évoquent? Ici, la performance en tant que mémoire incarnée se manifeste comme un montage fragmentaire qui modifie le lieu commun de la mémoire officielle, donnant lieu à une dimension intime et affective.
En este artículo se analiza la obra Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010), del coreógrafo Daniel Payero, creada para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y su abordaje de la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). A partir de ese análisis, se propone reflexionar acerca de la memoria encarnada o la corporización de la memoria de la dictadura a modo de repertorio o performance. ¿Qué tipo de memoria tienen y evocan los cuerpos danzantes y cómo lo hacen? Aquí, la performance como memoria encarnada se evidencia como un montaje fragmentario que altera el lugar común de la memoria oficial, haciendo surgir una dimensión íntima y afectiva.
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
DANCE
DICTATORSHIP
MEMORY
RETAZOS PEQUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTE
DANIEL PAYERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169973

id CONICETDig_a0fa170b032904bb62b07a7b3bba542e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169973
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorshipRemonter des Lambeaux d’Histoire: la danse et la mémoire de la dictature civique-militaire argentineRe-montar Jirones de Historia: la danza y la memoria de la última dictadura cívico-militar argentinaCadús, María EugeniaDANCEDICTATORSHIPMEMORYRETAZOS PEQUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTEDANIEL PAYEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6The article analyzes the play Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) choreographed by Daniel Payero for the Compañía Nacional de Danza Contemporánea, and its approach to the memory of the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983). Throughout this analysis, the article offers some thoughts on the embodied memory or the embodiment of the dictatorship’s memory as a repertoire or performance. How and what kind of memory do the dancing bodies have and evoke? Here, performance as embodied memory is presented as a fragmentary montage that alters the common place of official memory, allowing an intimate and affective dimension to arise.L’article analyse l’œuvre Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) du chorégraphe Daniel Payero, créé pour la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, et son approche a la mémoire de la dernière dictature civique-militaire argentine (1976-1983). À partir de cette analyse, l’article propose de réfléchir à la mémoire incarnée ou à la corporisation de la mémoire de la dictature en tant que répertoire ou performance. Comment et quel genre de mémoire les corps dansants évoquent? Ici, la performance en tant que mémoire incarnée se manifeste comme un montage fragmentaire qui modifie le lieu commun de la mémoire officielle, donnant lieu à une dimension intime et affective.En este artículo se analiza la obra Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010), del coreógrafo Daniel Payero, creada para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y su abordaje de la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). A partir de ese análisis, se propone reflexionar acerca de la memoria encarnada o la corporización de la memoria de la dictadura a modo de repertorio o performance. ¿Qué tipo de memoria tienen y evocan los cuerpos danzantes y cómo lo hacen? Aquí, la performance como memoria encarnada se evidencia como un montaje fragmentario que altera el lugar común de la memoria oficial, haciendo surgir una dimensión íntima y afectiva.Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169973Cadús, María Eugenia; Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasileira de Estudos da Presença; 10; 3; 6-2020; 1-262237-2660CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/91712info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbep/a/GfNFwd3r5fhdFnwbkqZh8vn/abstract/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2237-266091712info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169973instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:25.772CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
Remonter des Lambeaux d’Histoire: la danse et la mémoire de la dictature civique-militaire argentine
Re-montar Jirones de Historia: la danza y la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina
title Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
spellingShingle Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
Cadús, María Eugenia
DANCE
DICTATORSHIP
MEMORY
RETAZOS PEQUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTE
DANIEL PAYERO
title_short Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
title_full Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
title_fullStr Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
title_full_unstemmed Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
title_sort Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship
dc.creator.none.fl_str_mv Cadús, María Eugenia
author Cadús, María Eugenia
author_facet Cadús, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DANCE
DICTATORSHIP
MEMORY
RETAZOS PEQUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTE
DANIEL PAYERO
topic DANCE
DICTATORSHIP
MEMORY
RETAZOS PEQUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA MAS RECIENTE
DANIEL PAYERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv The article analyzes the play Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) choreographed by Daniel Payero for the Compañía Nacional de Danza Contemporánea, and its approach to the memory of the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983). Throughout this analysis, the article offers some thoughts on the embodied memory or the embodiment of the dictatorship’s memory as a repertoire or performance. How and what kind of memory do the dancing bodies have and evoke? Here, performance as embodied memory is presented as a fragmentary montage that alters the common place of official memory, allowing an intimate and affective dimension to arise.
L’article analyse l’œuvre Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) du chorégraphe Daniel Payero, créé pour la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, et son approche a la mémoire de la dernière dictature civique-militaire argentine (1976-1983). À partir de cette analyse, l’article propose de réfléchir à la mémoire incarnée ou à la corporisation de la mémoire de la dictature en tant que répertoire ou performance. Comment et quel genre de mémoire les corps dansants évoquent? Ici, la performance en tant que mémoire incarnée se manifeste comme un montage fragmentaire qui modifie le lieu commun de la mémoire officielle, donnant lieu à une dimension intime et affective.
En este artículo se analiza la obra Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010), del coreógrafo Daniel Payero, creada para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y su abordaje de la memoria de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). A partir de ese análisis, se propone reflexionar acerca de la memoria encarnada o la corporización de la memoria de la dictadura a modo de repertorio o performance. ¿Qué tipo de memoria tienen y evocan los cuerpos danzantes y cómo lo hacen? Aquí, la performance como memoria encarnada se evidencia como un montaje fragmentario que altera el lugar común de la memoria oficial, haciendo surgir una dimensión íntima y afectiva.
Fil: Cadús, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description The article analyzes the play Retazos pequeños de nuestra historia más reciente (2010) choreographed by Daniel Payero for the Compañía Nacional de Danza Contemporánea, and its approach to the memory of the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983). Throughout this analysis, the article offers some thoughts on the embodied memory or the embodiment of the dictatorship’s memory as a repertoire or performance. How and what kind of memory do the dancing bodies have and evoke? Here, performance as embodied memory is presented as a fragmentary montage that alters the common place of official memory, allowing an intimate and affective dimension to arise.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169973
Cadús, María Eugenia; Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasileira de Estudos da Presença; 10; 3; 6-2020; 1-26
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169973
identifier_str_mv Cadús, María Eugenia; Assembling Shreds of History: dance and memory of the last Argentine civic-military dictatorship; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasileira de Estudos da Presença; 10; 3; 6-2020; 1-26
2237-2660
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/presenca/article/view/91712
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbep/a/GfNFwd3r5fhdFnwbkqZh8vn/abstract/?lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2237-266091712
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269461043740672
score 13.13397