Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
- Autores
- de Grande, Pablo Ernesto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.
The article evaluates how data is published by the Secretaría de Evaluación e Información Educativa of the Ministerio de Educación de la Nación in Argentina. The accessibility and reliability are examined, based on the review of resolutions of claims for access to public information and an analysis of the protection scheme that the Ministerio applies on the published information. The main results highlight a scenario of overprotection of data –in terms of excluding experts and the general public from access to relevant public information– combined with a striking weakness of the protection scheme, which does not follow any proven standard and exposes information considered confidential in an unrestricted manner. This research can facilitate comparative exercises between countries in the region with the purpose of enriching each other’s experiences, learning from their mistakes and suggesting paths for improvement in making educational information available.
Fil: de Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
INFORMACIÓN EDUCATIVA
GOBIERNO ABIERTO
CONFIDENCIALIDAD
CONFIABILIDAD
ACCESIBILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259399
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0ba240cb2f22eb20902e692e894254b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259399 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en ArgentinaProblems in the dissemination of educational data and the treatment of its confidentiality in Argentinade Grande, Pablo ErnestoINFORMACIÓN EDUCATIVAGOBIERNO ABIERTOCONFIDENCIALIDADCONFIABILIDADACCESIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.The article evaluates how data is published by the Secretaría de Evaluación e Información Educativa of the Ministerio de Educación de la Nación in Argentina. The accessibility and reliability are examined, based on the review of resolutions of claims for access to public information and an analysis of the protection scheme that the Ministerio applies on the published information. The main results highlight a scenario of overprotection of data –in terms of excluding experts and the general public from access to relevant public information– combined with a striking weakness of the protection scheme, which does not follow any proven standard and exposes information considered confidential in an unrestricted manner. This research can facilitate comparative exercises between countries in the region with the purpose of enriching each other’s experiences, learning from their mistakes and suggesting paths for improvement in making educational information available.Fil: de Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259399de Grande, Pablo Ernesto; Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 20; 1-2025; 100-1171851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:06.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina Problems in the dissemination of educational data and the treatment of its confidentiality in Argentina |
title |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina |
spellingShingle |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina de Grande, Pablo Ernesto INFORMACIÓN EDUCATIVA GOBIERNO ABIERTO CONFIDENCIALIDAD CONFIABILIDAD ACCESIBILIDAD |
title_short |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina |
title_full |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina |
title_fullStr |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina |
title_full_unstemmed |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina |
title_sort |
Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Grande, Pablo Ernesto |
author |
de Grande, Pablo Ernesto |
author_facet |
de Grande, Pablo Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFORMACIÓN EDUCATIVA GOBIERNO ABIERTO CONFIDENCIALIDAD CONFIABILIDAD ACCESIBILIDAD |
topic |
INFORMACIÓN EDUCATIVA GOBIERNO ABIERTO CONFIDENCIALIDAD CONFIABILIDAD ACCESIBILIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa. The article evaluates how data is published by the Secretaría de Evaluación e Información Educativa of the Ministerio de Educación de la Nación in Argentina. The accessibility and reliability are examined, based on the review of resolutions of claims for access to public information and an analysis of the protection scheme that the Ministerio applies on the published information. The main results highlight a scenario of overprotection of data –in terms of excluding experts and the general public from access to relevant public information– combined with a striking weakness of the protection scheme, which does not follow any proven standard and exposes information considered confidential in an unrestricted manner. This research can facilitate comparative exercises between countries in the region with the purpose of enriching each other’s experiences, learning from their mistakes and suggesting paths for improvement in making educational information available. Fil: de Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259399 de Grande, Pablo Ernesto; Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 20; 1-2025; 100-117 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259399 |
identifier_str_mv |
de Grande, Pablo Ernesto; Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 20; 1-2025; 100-117 1851-6297 2362-3349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/index |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614320904732672 |
score |
13.070432 |