Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina

Autores
de Grande, Pablo Ernesto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.
The article evaluates how data is published by the Secretaría de Evaluación e Información Educativa of the Ministerio de Educación de la Nación in Argentina. The accessibility and reliability are examined, based on the review of resolutions of claims for access to public information and an analysis of the protection scheme that the Ministerio applies on the published information. The main results highlight a scenario of overprotection of data –in terms of excluding experts and the general public from access to relevant public information– combined with a striking weakness of the protection scheme, which does not follow any proven standard and exposes information considered confidential in an unrestricted manner. This research can facilitate comparative exercises between countries in the region with the purpose of enriching each other’s experiences, learning from their mistakes and suggesting paths for improvement in making educational information available.
Fil: de Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
INFORMACIÓN EDUCATIVA
GOBIERNO ABIERTO
CONFIDENCIALIDAD
CONFIABILIDAD
ACCESIBILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259399

id CONICETDig_a0ba240cb2f22eb20902e692e894254b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259399
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en ArgentinaProblems in the dissemination of educational data and the treatment of its confidentiality in Argentinade Grande, Pablo ErnestoINFORMACIÓN EDUCATIVAGOBIERNO ABIERTOCONFIDENCIALIDADCONFIABILIDADACCESIBILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.The article evaluates how data is published by the Secretaría de Evaluación e Información Educativa of the Ministerio de Educación de la Nación in Argentina. The accessibility and reliability are examined, based on the review of resolutions of claims for access to public information and an analysis of the protection scheme that the Ministerio applies on the published information. The main results highlight a scenario of overprotection of data –in terms of excluding experts and the general public from access to relevant public information– combined with a striking weakness of the protection scheme, which does not follow any proven standard and exposes information considered confidential in an unrestricted manner. This research can facilitate comparative exercises between countries in the region with the purpose of enriching each other’s experiences, learning from their mistakes and suggesting paths for improvement in making educational information available.Fil: de Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259399de Grande, Pablo Ernesto; Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 20; 1-2025; 100-1171851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:06.92CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
Problems in the dissemination of educational data and the treatment of its confidentiality in Argentina
title Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
spellingShingle Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
de Grande, Pablo Ernesto
INFORMACIÓN EDUCATIVA
GOBIERNO ABIERTO
CONFIDENCIALIDAD
CONFIABILIDAD
ACCESIBILIDAD
title_short Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
title_full Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
title_fullStr Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
title_full_unstemmed Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
title_sort Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv de Grande, Pablo Ernesto
author de Grande, Pablo Ernesto
author_facet de Grande, Pablo Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFORMACIÓN EDUCATIVA
GOBIERNO ABIERTO
CONFIDENCIALIDAD
CONFIABILIDAD
ACCESIBILIDAD
topic INFORMACIÓN EDUCATIVA
GOBIERNO ABIERTO
CONFIDENCIALIDAD
CONFIABILIDAD
ACCESIBILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.
The article evaluates how data is published by the Secretaría de Evaluación e Información Educativa of the Ministerio de Educación de la Nación in Argentina. The accessibility and reliability are examined, based on the review of resolutions of claims for access to public information and an analysis of the protection scheme that the Ministerio applies on the published information. The main results highlight a scenario of overprotection of data –in terms of excluding experts and the general public from access to relevant public information– combined with a striking weakness of the protection scheme, which does not follow any proven standard and exposes information considered confidential in an unrestricted manner. This research can facilitate comparative exercises between countries in the region with the purpose of enriching each other’s experiences, learning from their mistakes and suggesting paths for improvement in making educational information available.
Fil: de Grande, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo propone evaluar la modalidad de publicación de datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Se examina la accesibilidad y la confiabilidad alcanzados por la misma, a partir de la revisión de resoluciones de reclamos de acceso a la información pública y de un análisis del esquema de protección que el Ministerio aplica sobre la información publicada. Como principales resultados se destaca un escenario de sobreprotección de los datos –en términos de excluir del acceso a información pública relevante a expertos y al público en general– combinada con una llamativa debilidad del esquema de protección, que no sigue ningún estándar probado y que expone la información considerada confidencial de manera irrestricta. Esta investigación puede facilitar ejercicios comparativos entre países de la región con el propósito de enriquecerse de las experiencias de cada uno, aprender de sus errores y sugerir caminos de mejora para la puesta a disposición de información educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259399
de Grande, Pablo Ernesto; Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 20; 1-2025; 100-117
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259399
identifier_str_mv de Grande, Pablo Ernesto; Problemáticas en la difusión de datos educativos: El tratamiento de su confidencialidad en Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 20; 1-2025; 100-117
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/index
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614320904732672
score 13.070432