Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo
- Autores
- Bonnin, Juan Eduardo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante.
The aim of this article is to understand variations in the representation of the different relationships among interlocutors within the pedagogical process of carholic religious education in its relationship with the Second Vatican Council (1962-1965). With this aim, we analyze two official catechisms, dated 1960 and 1981 respectively, from the perpective of the realization of textual meanings considering the structure of the dause as a message accoring to the Systemic Functional Linguistics. The analysis shows a shift towards a dialogical configuration and a higher symmetry in the most recent catechism; at the same time, it exibits stronger strategies of control of interpretation through the representation of the speaker.
Fil: Bonnin, Juan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
DISCURSO RELIGIOSO
DISCURSO PEDAGÓGICO
LINGUISTICA
APRENDIZAJE
EDUCACION RELIGIOSA
EXPERIENCIA RELIGIOSA
SPEECHES
LINGUISTICS
LEARNING
RELIGIOUS EDUCATION
RELIGIOUS EXPERIENCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16516
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a0abe385ee222ad906274152248ae9f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16516 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativoPedagogical model and representations of learning in two catechisms for children: comparative analysisBonnin, Juan EduardoDISCURSO RELIGIOSODISCURSO PEDAGÓGICOLINGUISTICAAPRENDIZAJEEDUCACION RELIGIOSAEXPERIENCIA RELIGIOSASPEECHESLINGUISTICSLEARNINGRELIGIOUS EDUCATIONRELIGIOUS EXPERIENCEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante.The aim of this article is to understand variations in the representation of the different relationships among interlocutors within the pedagogical process of carholic religious education in its relationship with the Second Vatican Council (1962-1965). With this aim, we analyze two official catechisms, dated 1960 and 1981 respectively, from the perpective of the realization of textual meanings considering the structure of the dause as a message accoring to the Systemic Functional Linguistics. The analysis shows a shift towards a dialogical configuration and a higher symmetry in the most recent catechism; at the same time, it exibits stronger strategies of control of interpretation through the representation of the speaker.Fil: Bonnin, Juan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaMiño y Dávila2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16516Bonnin, Juan Eduardo; Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo; Miño y Dávila; Educación, lenguaje y sociedad; VIII; 8; -1-2011; 191-2081668-4753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v08a11bannin.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:16.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo Pedagogical model and representations of learning in two catechisms for children: comparative analysis |
title |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo |
spellingShingle |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo Bonnin, Juan Eduardo DISCURSO RELIGIOSO DISCURSO PEDAGÓGICO LINGUISTICA APRENDIZAJE EDUCACION RELIGIOSA EXPERIENCIA RELIGIOSA SPEECHES LINGUISTICS LEARNING RELIGIOUS EDUCATION RELIGIOUS EXPERIENCE |
title_short |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo |
title_full |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo |
title_fullStr |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo |
title_full_unstemmed |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo |
title_sort |
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonnin, Juan Eduardo |
author |
Bonnin, Juan Eduardo |
author_facet |
Bonnin, Juan Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCURSO RELIGIOSO DISCURSO PEDAGÓGICO LINGUISTICA APRENDIZAJE EDUCACION RELIGIOSA EXPERIENCIA RELIGIOSA SPEECHES LINGUISTICS LEARNING RELIGIOUS EDUCATION RELIGIOUS EXPERIENCE |
topic |
DISCURSO RELIGIOSO DISCURSO PEDAGÓGICO LINGUISTICA APRENDIZAJE EDUCACION RELIGIOSA EXPERIENCIA RELIGIOSA SPEECHES LINGUISTICS LEARNING RELIGIOUS EDUCATION RELIGIOUS EXPERIENCE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante. The aim of this article is to understand variations in the representation of the different relationships among interlocutors within the pedagogical process of carholic religious education in its relationship with the Second Vatican Council (1962-1965). With this aim, we analyze two official catechisms, dated 1960 and 1981 respectively, from the perpective of the realization of textual meanings considering the structure of the dause as a message accoring to the Systemic Functional Linguistics. The analysis shows a shift towards a dialogical configuration and a higher symmetry in the most recent catechism; at the same time, it exibits stronger strategies of control of interpretation through the representation of the speaker. Fil: Bonnin, Juan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/16516 Bonnin, Juan Eduardo; Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo; Miño y Dávila; Educación, lenguaje y sociedad; VIII; 8; -1-2011; 191-208 1668-4753 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/16516 |
identifier_str_mv |
Bonnin, Juan Eduardo; Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo; Miño y Dávila; Educación, lenguaje y sociedad; VIII; 8; -1-2011; 191-208 1668-4753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v08a11bannin.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Miño y Dávila |
publisher.none.fl_str_mv |
Miño y Dávila |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082640134799360 |
score |
13.22299 |