El hombre americano en Zama de Antonio Di Benedetto: una lectura desde la filosofía de Arturo Roig

Autores
Criach, Sofía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una lectura de la novela Zama (1956), del escritor Antonio Di Benedetto, a partir de ciertas nociones que el filósofo Arturo Roig desarrolla a lo largo de sus reflexiones en torno a la filosofía latinoamericana, fundamentalmente en su obra Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). El concepto de a priori antropológico de Roig, entendido como el autorreconocimiento que realiza un sujeto de su propio valor, resulta especialmente útil para comprender a Diego de Zama, protagonista de la novela, en sus vaivenes vitales y en el fracaso de su pertinaz intento de ser reconocido por la Corona española. Si bien la consideración de Zama como fiel representante del hombre universal es necesaria y pertinente, la lectura desde la filosofía de Roig enriquece esta perspectiva, al permitirnos situar al personaje en un tiempo y en un lugar que lo singularizan. Así, Zama representa al hombre latinoamericano colonial y criollo que, escindido entre la cultura de origen y la europea, es incapaz aún de alcanzar el autorreconocimiento como sujeto valioso. La novela, cuya narración nos ubica temporalmente muy cerca del comienzo de los movimientos emancipatorios (1790-1799), pone al lector ante el hombre que se siente desterrado y a la vez atado al continente en el que ha nacido y que, con ese tono pesimista que acostumbra verter Di Benedetto en sus textos, fracasa porque no logra consumar el acto liberador de autorreconocimiento y autoafirmación. De este modo, el cruce interdisciplinario que se lleva a cabo en este estudio ayuda a una mejor comprensión de lo que Zama puede decirnos sobre el hombre americano, sin restarle por ello la universalidad que caracteriza a toda gran novela.
This paper proposes a reading of Antonio Di Benedetto’s novel Zama (1956), as from certain notions which the philosopher Arturo Roig labours on his thoughts around Latin American philosophy, fundamentally on his work Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). Roig’s concept a priori antropológico, understood as self-recognition of his own value which the subjet does, is especially useful to interpret Diego de Zama –the protagonist of the novel– on his vital swings and on the failure of his persistent attempt to be recognized by the Spanish Crown. Although it is necessary to considerate Zama as a representative universal man, the reading from Roig philosophy enriches this perspective because it allows placing the character on a time and a space that singularize him. Thereby, Zama represents colonial Latin American man split between European and originative culture, which is still unable to achieve self-recognition as a valuable subject. The novel, whose story is placed nearby independences times (1790-1799), put the reader facing the man that feels exiled and, on the same time, tied to the continent where he has born and, with the pessimist tone which Di Benedetto uses to put into his texts, fails because he doesn’t consummate liberating act of self-recognition and self- affirmation. Thus, the interdisciplinary crossing of this work helps to a better understanding about what Zama can say us about American man, without taking off the universality of every great novel.
Fil: Criach, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
Antonio Di Benedetto
Literatura Latinoamericana
Filosofía Latinoamericana
Arturo Roig
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper proposes a reading of Antonio Di Benedetto’s novel Zama (1956), as from certain notions which the philosopher Arturo Roig labours on his thoughts around Latin American philosophy, fundamentally on his work Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981). Roig’s concept a priori antropológico, understood as self-recognition of his own value which the subjet does, is especially useful to interpret Diego de Zama –the protagonist of the novel– on his vital swings and on the failure of his persistent attempt to be recognized by the Spanish Crown. Although it is necessary to considerate Zama as a representative universal man, the reading from Roig philosophy enriches this perspective because it allows placing the character on a time and a space that singularize him. Thereby, Zama represents colonial Latin American man split between European and originative culture, which is still unable to achieve self-recognition as a valuable subject. The novel, whose story is placed nearby independences times (1790-1799), put the reader facing the man that feels exiled and, on the same time, tied to the continent where he has born and, with the pessimist tone which Di Benedetto uses to put into his texts, fails because he doesn’t consummate liberating act of self-recognition and self- affirmation. Thus, the interdisciplinary crossing of this work helps to a better understanding about what Zama can say us about American man, without taking off the universality of every great novel.
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