Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)

Autores
Hernández Aparicio, Santiago
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo explora el sentido que asume el verbo empaízō, compuesto de παίζω (“jugar”), en el contexto grave y mortífero de la escena trágica y, en particular, cuando quienes juegan son dioses como Afrodita y Eros. Para ello, seleccionamos el tercer estásimo de Antígona de Sófocles (vv. 781-800), en cuyos últimos versos se les adjudica a estas divinidades el acto de jugar que, hipotetizamos, habilita una lectura lúdica de todos sus actos en la oda. Además, sostenemos que una consideración adecuada de la esfera de acción de estas divinidades habilita una lectura lo suficientemente amplia del estásimo como para considerarlo un tablero que abarca a todas las piezas del conflicto trágico.
This paper explores the meaning of the verb παίζω (“to play”) in the serious and deadly context of the tragic scene and, specifically, when gods like Aphrodite and Eros play games. Specifically, we chose the third stasimon of Sophocles’ Antigone (vv. 781-800), whose final verses attribute these divinities the act of playing, which –we hypothesize– allows an interpretation of all their actions in the ode as play. We also think that an adequate consideration of the sphere of action of these divinities enables a reading of the stasimon broad enough to consider it a chessboard that encompasses all the pawns of the tragic conflict.
Fil: Hernández Aparicio, Santiago. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ἐμπαίζω
Antígona
Afrodita
Coro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244612

id CONICETDig_9d6cafc2040736679298e50a15b4aa1f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244612
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)On the meaning of ἐμπαίζω (and the invincible play of Aphrodite) in the third stasimon of Antigone by Sophocles (vv. 781-800)Hernández Aparicio, SantiagoἐμπαίζωAntígonaAfroditaCorohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo explora el sentido que asume el verbo empaízō, compuesto de παίζω (“jugar”), en el contexto grave y mortífero de la escena trágica y, en particular, cuando quienes juegan son dioses como Afrodita y Eros. Para ello, seleccionamos el tercer estásimo de Antígona de Sófocles (vv. 781-800), en cuyos últimos versos se les adjudica a estas divinidades el acto de jugar que, hipotetizamos, habilita una lectura lúdica de todos sus actos en la oda. Además, sostenemos que una consideración adecuada de la esfera de acción de estas divinidades habilita una lectura lo suficientemente amplia del estásimo como para considerarlo un tablero que abarca a todas las piezas del conflicto trágico.This paper explores the meaning of the verb παίζω (“to play”) in the serious and deadly context of the tragic scene and, specifically, when gods like Aphrodite and Eros play games. Specifically, we chose the third stasimon of Sophocles’ Antigone (vv. 781-800), whose final verses attribute these divinities the act of playing, which –we hypothesize– allows an interpretation of all their actions in the ode as play. We also think that an adequate consideration of the sphere of action of these divinities enables a reading of the stasimon broad enough to consider it a chessboard that encompasses all the pawns of the tragic conflict.Fil: Hernández Aparicio, Santiago. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244612Hernández Aparicio, Santiago; Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 22; 3-2022; 243-2631853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v11i22.553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:08.707CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
On the meaning of ἐμπαίζω (and the invincible play of Aphrodite) in the third stasimon of Antigone by Sophocles (vv. 781-800)
title Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
spellingShingle Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
Hernández Aparicio, Santiago
ἐμπαίζω
Antígona
Afrodita
Coro
title_short Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
title_full Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
title_fullStr Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
title_full_unstemmed Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
title_sort Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800)
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Aparicio, Santiago
author Hernández Aparicio, Santiago
author_facet Hernández Aparicio, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ἐμπαίζω
Antígona
Afrodita
Coro
topic ἐμπαίζω
Antígona
Afrodita
Coro
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo explora el sentido que asume el verbo empaízō, compuesto de παίζω (“jugar”), en el contexto grave y mortífero de la escena trágica y, en particular, cuando quienes juegan son dioses como Afrodita y Eros. Para ello, seleccionamos el tercer estásimo de Antígona de Sófocles (vv. 781-800), en cuyos últimos versos se les adjudica a estas divinidades el acto de jugar que, hipotetizamos, habilita una lectura lúdica de todos sus actos en la oda. Además, sostenemos que una consideración adecuada de la esfera de acción de estas divinidades habilita una lectura lo suficientemente amplia del estásimo como para considerarlo un tablero que abarca a todas las piezas del conflicto trágico.
This paper explores the meaning of the verb παίζω (“to play”) in the serious and deadly context of the tragic scene and, specifically, when gods like Aphrodite and Eros play games. Specifically, we chose the third stasimon of Sophocles’ Antigone (vv. 781-800), whose final verses attribute these divinities the act of playing, which –we hypothesize– allows an interpretation of all their actions in the ode as play. We also think that an adequate consideration of the sphere of action of these divinities enables a reading of the stasimon broad enough to consider it a chessboard that encompasses all the pawns of the tragic conflict.
Fil: Hernández Aparicio, Santiago. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo explora el sentido que asume el verbo empaízō, compuesto de παίζω (“jugar”), en el contexto grave y mortífero de la escena trágica y, en particular, cuando quienes juegan son dioses como Afrodita y Eros. Para ello, seleccionamos el tercer estásimo de Antígona de Sófocles (vv. 781-800), en cuyos últimos versos se les adjudica a estas divinidades el acto de jugar que, hipotetizamos, habilita una lectura lúdica de todos sus actos en la oda. Además, sostenemos que una consideración adecuada de la esfera de acción de estas divinidades habilita una lectura lo suficientemente amplia del estásimo como para considerarlo un tablero que abarca a todas las piezas del conflicto trágico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244612
Hernández Aparicio, Santiago; Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 22; 3-2022; 243-263
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244612
identifier_str_mv Hernández Aparicio, Santiago; Sobre el sentido de empaízō (y el juego invencible de Afrodita) en el tercer canto coral de Antígona de Sófocles (vv. 781-800); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 11; 22; 3-2022; 243-263
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v11i22.553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270107958509568
score 13.13397