Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)

Autores
Corti, Mariela Alejandra; Merlo, C. D.; De Biasi, M.S.; Paolantonio, S.; Camino, N. E.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2020 la Asociación Argentina de Astronomía conformó NAEC Argentina, cuyo plan de trabajo consistió en tres etapas siendo la primera de ellas ”Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en nuestro país”. La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Secundaria para identificar la presencia de contenidos y de asignaturas específicas de Astronomía; relevar la participación de astrónomos profesionales y aficionados en instancias de educación formal; y analizar los diseños de las carreras de Profesorado de Física. En esta contribución presentamos los resultados de las dos primeras acciones. Del análisis efectuado en los Diseños Curriculares de las 24 Jurisdicciones resultó que en 10 de ellas existe un espacio curricular específico sobre Astronomía en la Orientación en Ciencias Naturales. Con respecto a la participación en la educación formal de astrónomos profesionales y aficionados, se recabó información mediante un formulario electrónico y el análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías vinculadas a la educación, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagnóstico ofrecen un primer acercamiento a la situación actual en nuestro país: la baja presencia de Astronomía en la Educación Formal, aportando una importante proyección hacia la tercera parte, aún en proceso, y a futuras propuestas de acciones concretas.
During 2020 year the Asociación Argentina de Astronomía formed NAEC Argentina, whose work plan consisted of three stages, the first of which was ”Diagnosis on the Teaching of Astronomy in our country”. It in turn is divided into three actions: analyze the Jurisdictional Curricular Designs of Secondary Education to identify the presence of contents and specific subjects of Astronomy; find out about the participation of professional and amateur astronomers in instances of formal education; and analyze the designs of the Physics Teacher careers. In this contribution we present the results of the first two actions. From the analysis carried out in the Curricular Designs of the 24 Jurisdictions, it turned out that in 10 of them there is a specific curricular space on Astronomy in Natural Sciences Orientation. Regarding the participation of professional and amateur in formal education, the information was collected through an electronic form and the analysis of the answers obtained was organized into categories related to education, social and culture. The conclusions of the study of both parts of the diagnosis offer a first approach to the current situation in our country: the low presence of Astronomy in Formal Education, providing an important projection towards the third part, still in process, and to future proposals for concrete actions.
Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
Fil: Merlo, C. D.. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: De Biasi, M.S.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina
Fil: Paolantonio, S.. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: Camino, N. E.. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina
63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía
Córdoba
Argentina
Asociación Argentina de Astronomía
Materia
EDUCACION
SOCIOLOGIA Y ASTRONOMIA
MISCELANEOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211201

id CONICETDig_9cd1dabe98b0a0384c848dd3b5b5c377
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)Corti, Mariela AlejandraMerlo, C. D.De Biasi, M.S.Paolantonio, S.Camino, N. E.EDUCACIONSOCIOLOGIA Y ASTRONOMIAMISCELANEOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el año 2020 la Asociación Argentina de Astronomía conformó NAEC Argentina, cuyo plan de trabajo consistió en tres etapas siendo la primera de ellas ”Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en nuestro país”. La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Secundaria para identificar la presencia de contenidos y de asignaturas específicas de Astronomía; relevar la participación de astrónomos profesionales y aficionados en instancias de educación formal; y analizar los diseños de las carreras de Profesorado de Física. En esta contribución presentamos los resultados de las dos primeras acciones. Del análisis efectuado en los Diseños Curriculares de las 24 Jurisdicciones resultó que en 10 de ellas existe un espacio curricular específico sobre Astronomía en la Orientación en Ciencias Naturales. Con respecto a la participación en la educación formal de astrónomos profesionales y aficionados, se recabó información mediante un formulario electrónico y el análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías vinculadas a la educación, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagnóstico ofrecen un primer acercamiento a la situación actual en nuestro país: la baja presencia de Astronomía en la Educación Formal, aportando una importante proyección hacia la tercera parte, aún en proceso, y a futuras propuestas de acciones concretas.During 2020 year the Asociación Argentina de Astronomía formed NAEC Argentina, whose work plan consisted of three stages, the first of which was ”Diagnosis on the Teaching of Astronomy in our country”. It in turn is divided into three actions: analyze the Jurisdictional Curricular Designs of Secondary Education to identify the presence of contents and specific subjects of Astronomy; find out about the participation of professional and amateur astronomers in instances of formal education; and analyze the designs of the Physics Teacher careers. In this contribution we present the results of the first two actions. From the analysis carried out in the Curricular Designs of the 24 Jurisdictions, it turned out that in 10 of them there is a specific curricular space on Astronomy in Natural Sciences Orientation. Regarding the participation of professional and amateur in formal education, the information was collected through an electronic form and the analysis of the answers obtained was organized into categories related to education, social and culture. The conclusions of the study of both parts of the diagnosis offer a first approach to the current situation in our country: the low presence of Astronomy in Formal Education, providing an important projection towards the third part, still in process, and to future proposals for concrete actions.Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; ArgentinaFil: Merlo, C. D.. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;Fil: De Biasi, M.S.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; ArgentinaFil: Paolantonio, S.. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;Fil: Camino, N. E.. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de AstronomíaCórdobaArgentinaAsociación Argentina de AstronomíaAsociación Argentina de Astronomía2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211201Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte); 63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía; Córdoba; Argentina; 2021; 1-31669-9521CONICET DigitalCONICETspaNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:18.425CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
title Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
spellingShingle Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
Corti, Mariela Alejandra
EDUCACION
SOCIOLOGIA Y ASTRONOMIA
MISCELANEOS
title_short Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
title_full Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
title_fullStr Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
title_full_unstemmed Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
title_sort Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte)
dc.creator.none.fl_str_mv Corti, Mariela Alejandra
Merlo, C. D.
De Biasi, M.S.
Paolantonio, S.
Camino, N. E.
author Corti, Mariela Alejandra
author_facet Corti, Mariela Alejandra
Merlo, C. D.
De Biasi, M.S.
Paolantonio, S.
Camino, N. E.
author_role author
author2 Merlo, C. D.
De Biasi, M.S.
Paolantonio, S.
Camino, N. E.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
SOCIOLOGIA Y ASTRONOMIA
MISCELANEOS
topic EDUCACION
SOCIOLOGIA Y ASTRONOMIA
MISCELANEOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2020 la Asociación Argentina de Astronomía conformó NAEC Argentina, cuyo plan de trabajo consistió en tres etapas siendo la primera de ellas ”Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en nuestro país”. La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Secundaria para identificar la presencia de contenidos y de asignaturas específicas de Astronomía; relevar la participación de astrónomos profesionales y aficionados en instancias de educación formal; y analizar los diseños de las carreras de Profesorado de Física. En esta contribución presentamos los resultados de las dos primeras acciones. Del análisis efectuado en los Diseños Curriculares de las 24 Jurisdicciones resultó que en 10 de ellas existe un espacio curricular específico sobre Astronomía en la Orientación en Ciencias Naturales. Con respecto a la participación en la educación formal de astrónomos profesionales y aficionados, se recabó información mediante un formulario electrónico y el análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías vinculadas a la educación, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagnóstico ofrecen un primer acercamiento a la situación actual en nuestro país: la baja presencia de Astronomía en la Educación Formal, aportando una importante proyección hacia la tercera parte, aún en proceso, y a futuras propuestas de acciones concretas.
During 2020 year the Asociación Argentina de Astronomía formed NAEC Argentina, whose work plan consisted of three stages, the first of which was ”Diagnosis on the Teaching of Astronomy in our country”. It in turn is divided into three actions: analyze the Jurisdictional Curricular Designs of Secondary Education to identify the presence of contents and specific subjects of Astronomy; find out about the participation of professional and amateur astronomers in instances of formal education; and analyze the designs of the Physics Teacher careers. In this contribution we present the results of the first two actions. From the analysis carried out in the Curricular Designs of the 24 Jurisdictions, it turned out that in 10 of them there is a specific curricular space on Astronomy in Natural Sciences Orientation. Regarding the participation of professional and amateur in formal education, the information was collected through an electronic form and the analysis of the answers obtained was organized into categories related to education, social and culture. The conclusions of the study of both parts of the diagnosis offer a first approach to the current situation in our country: the low presence of Astronomy in Formal Education, providing an important projection towards the third part, still in process, and to future proposals for concrete actions.
Fil: Corti, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Instituto Argentino de Radioastronomía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto Argentino de Radioastronomía; Argentina
Fil: Merlo, C. D.. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: De Biasi, M.S.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Astrofísica La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Instituto de Astrofísica La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina
Fil: Paolantonio, S.. Archivo del Observatorio Astronomico de Cordoba ; Observatorio Astronomico de Cordoba ; Rectorado ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: Camino, N. E.. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina
63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía
Córdoba
Argentina
Asociación Argentina de Astronomía
description En el año 2020 la Asociación Argentina de Astronomía conformó NAEC Argentina, cuyo plan de trabajo consistió en tres etapas siendo la primera de ellas ”Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en nuestro país”. La misma a su vez se divide en tres acciones: analizar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Secundaria para identificar la presencia de contenidos y de asignaturas específicas de Astronomía; relevar la participación de astrónomos profesionales y aficionados en instancias de educación formal; y analizar los diseños de las carreras de Profesorado de Física. En esta contribución presentamos los resultados de las dos primeras acciones. Del análisis efectuado en los Diseños Curriculares de las 24 Jurisdicciones resultó que en 10 de ellas existe un espacio curricular específico sobre Astronomía en la Orientación en Ciencias Naturales. Con respecto a la participación en la educación formal de astrónomos profesionales y aficionados, se recabó información mediante un formulario electrónico y el análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías vinculadas a la educación, a lo social y a la cultura. Las conclusiones del estudio de ambas partes del diagnóstico ofrecen un primer acercamiento a la situación actual en nuestro país: la baja presencia de Astronomía en la Educación Formal, aportando una importante proyección hacia la tercera parte, aún en proceso, y a futuras propuestas de acciones concretas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211201
Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte); 63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía; Córdoba; Argentina; 2021; 1-3
1669-9521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211201
identifier_str_mv Diagnóstico sobre la Enseñanza de la Astronomía en Argentina (primera parte); 63° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía; Córdoba; Argentina; 2021; 1-3
1669-9521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Astronomía
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Astronomía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614200894160896
score 13.070432