Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar

Autores
Garelli, Fernando Miguel; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos socializar una sistematización realizada a partir de un recorrido grupal con el fin de hilvanar un marco político-pedagógico en torno a la educación en salud desde la educación popular. A partir de algunas lecturas sobre la educación popular latinoamericana y ciertas conceptualizaciones de la epidemiología crítica en torno a la salud, realizamos una síntesis y presentamos y ordenamos nuestras ideas considerando tres pilares/planos: miradas problematizadoras de la realidad respecto de la salud; diálogos en salud como procesos diversos, plurales y conflictivos, e intencionalidades transformadoras. En cada caso exponemos nuestra perspectiva buscando articular marcos teóricos, preguntas y experiencias junto con claves que esperamos aporten a una praxis específica de educación en salud desde una propuesta de educación popular.
We socialize a systematization, based on the experiences of our group, aiming to weave a political-pedagogical framework for Health Education from a Popular Education frame. Considering certain conceptualizations from Latin American Popular Education and Critical Epidemiology, we make a synthesis, present and organize our ideas considering three pillars/planes: problematizing views of reality with respect to Health; dialogues in Health as a diverse, plural and conflicting processes; transformative intentionalities. In each case we present our perspective seeking to articulate theoretical frameworks, questions and experiences along with keys that we hope will contribute to a specific praxis of Health Education from a Popular Education proposal.
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
educación popular
educación en salud
procesos de diálogo
intencionalidades transformadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229997

id CONICETDig_9bebcfbc2fb68fac408167b41bfcb185
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229997
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformarHealth education and popular education: ideas to problematize, dialogue and transformGarelli, Fernando MiguelMengascini, Adriana SusanaDumrauf, Ana GabrielaCordero, Silvinaeducación populareducación en saludprocesos de diálogointencionalidades transformadorashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos socializar una sistematización realizada a partir de un recorrido grupal con el fin de hilvanar un marco político-pedagógico en torno a la educación en salud desde la educación popular. A partir de algunas lecturas sobre la educación popular latinoamericana y ciertas conceptualizaciones de la epidemiología crítica en torno a la salud, realizamos una síntesis y presentamos y ordenamos nuestras ideas considerando tres pilares/planos: miradas problematizadoras de la realidad respecto de la salud; diálogos en salud como procesos diversos, plurales y conflictivos, e intencionalidades transformadoras. En cada caso exponemos nuestra perspectiva buscando articular marcos teóricos, preguntas y experiencias junto con claves que esperamos aporten a una praxis específica de educación en salud desde una propuesta de educación popular.We socialize a systematization, based on the experiences of our group, aiming to weave a political-pedagogical framework for Health Education from a Popular Education frame. Considering certain conceptualizations from Latin American Popular Education and Critical Epidemiology, we make a synthesis, present and organize our ideas considering three pillars/planes: problematizing views of reality with respect to Health; dialogues in Health as a diverse, plural and conflicting processes; transformative intentionalities. In each case we present our perspective seeking to articulate theoretical frameworks, questions and experiences along with keys that we hope will contribute to a specific praxis of Health Education from a Popular Education proposal.Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229997Garelli, Fernando Miguel; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire; 30; 12-2023; 125-1450717-90650719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2537info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229997instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:26.256CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
Health education and popular education: ideas to problematize, dialogue and transform
title Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
spellingShingle Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
Garelli, Fernando Miguel
educación popular
educación en salud
procesos de diálogo
intencionalidades transformadoras
title_short Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
title_full Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
title_fullStr Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
title_full_unstemmed Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
title_sort Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar
dc.creator.none.fl_str_mv Garelli, Fernando Miguel
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author Garelli, Fernando Miguel
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Mengascini, Adriana Susana
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv educación popular
educación en salud
procesos de diálogo
intencionalidades transformadoras
topic educación popular
educación en salud
procesos de diálogo
intencionalidades transformadoras
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos socializar una sistematización realizada a partir de un recorrido grupal con el fin de hilvanar un marco político-pedagógico en torno a la educación en salud desde la educación popular. A partir de algunas lecturas sobre la educación popular latinoamericana y ciertas conceptualizaciones de la epidemiología crítica en torno a la salud, realizamos una síntesis y presentamos y ordenamos nuestras ideas considerando tres pilares/planos: miradas problematizadoras de la realidad respecto de la salud; diálogos en salud como procesos diversos, plurales y conflictivos, e intencionalidades transformadoras. En cada caso exponemos nuestra perspectiva buscando articular marcos teóricos, preguntas y experiencias junto con claves que esperamos aporten a una praxis específica de educación en salud desde una propuesta de educación popular.
We socialize a systematization, based on the experiences of our group, aiming to weave a political-pedagogical framework for Health Education from a Popular Education frame. Considering certain conceptualizations from Latin American Popular Education and Critical Epidemiology, we make a synthesis, present and organize our ideas considering three pillars/planes: problematizing views of reality with respect to Health; dialogues in Health as a diverse, plural and conflicting processes; transformative intentionalities. In each case we present our perspective seeking to articulate theoretical frameworks, questions and experiences along with keys that we hope will contribute to a specific praxis of Health Education from a Popular Education proposal.
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description Nos proponemos socializar una sistematización realizada a partir de un recorrido grupal con el fin de hilvanar un marco político-pedagógico en torno a la educación en salud desde la educación popular. A partir de algunas lecturas sobre la educación popular latinoamericana y ciertas conceptualizaciones de la epidemiología crítica en torno a la salud, realizamos una síntesis y presentamos y ordenamos nuestras ideas considerando tres pilares/planos: miradas problematizadoras de la realidad respecto de la salud; diálogos en salud como procesos diversos, plurales y conflictivos, e intencionalidades transformadoras. En cada caso exponemos nuestra perspectiva buscando articular marcos teóricos, preguntas y experiencias junto con claves que esperamos aporten a una praxis específica de educación en salud desde una propuesta de educación popular.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229997
Garelli, Fernando Miguel; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire; 30; 12-2023; 125-145
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229997
identifier_str_mv Garelli, Fernando Miguel; Mengascini, Adriana Susana; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Educación en Salud y Educación Popular: ideas para problematizar, dialogar y transformar; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire; 30; 12-2023; 125-145
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2537
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614240910966784
score 13.070432