Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico

Autores
Piazzi, Carolina Andrea
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser "sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual" para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica.
This paper presents a reflexive synthesis of a course which was formulated and taught for teachers of various levels and disciplines. The main objective was focused on articulating contents framed within Environmental Education with diverse approaches, theories and methodologies to address such issues. The starting point was the diagnosis of a need for thematic and methodological training to work on environmental issues with students, so an integrative and holistic proposal was thought to include Nature as an interest since the conceptual until the corporal perspective. The revision of the NIC contents linked to the environmental problem from the perspective of the biocentric principle, incorporates epistemological, theoretical and ethical approaches that are novel, such as the “vivencial” methodology. This contribution suggest the search for integration between the different aspects of our self – sensitive, expressive, active, emotional, cognitive, spiritual– to try to overcome the social and cultural fragmentation of our civilization marked by the ecological crisis.
Fil: Piazzi, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
Materia
HISTORIA
NATURALEZA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ÉTICA DEL CUIDADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156954

id CONICETDig_9aa83dc4400367913ac68dd2e1093390
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156954
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntricoEducate for Life Care: A proposal to address Environmental Education from the biocentric paradigmPiazzi, Carolina AndreaHISTORIANATURALEZAEDUCACIÓN AMBIENTALÉTICA DEL CUIDADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser "sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual" para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica.This paper presents a reflexive synthesis of a course which was formulated and taught for teachers of various levels and disciplines. The main objective was focused on articulating contents framed within Environmental Education with diverse approaches, theories and methodologies to address such issues. The starting point was the diagnosis of a need for thematic and methodological training to work on environmental issues with students, so an integrative and holistic proposal was thought to include Nature as an interest since the conceptual until the corporal perspective. The revision of the NIC contents linked to the environmental problem from the perspective of the biocentric principle, incorporates epistemological, theoretical and ethical approaches that are novel, such as the “vivencial” methodology. This contribution suggest the search for integration between the different aspects of our self – sensitive, expressive, active, emotional, cognitive, spiritual– to try to overcome the social and cultural fragmentation of our civilization marked by the ecological crisis.Fil: Piazzi, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaUniversidad de Atacama2021-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156954Piazzi, Carolina Andrea; Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico; Universidad de Atacama; ProPulsion; 3; 2; 27-7-2021; 93-1082452-5758CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/article/view/55info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53645/revpropulsion.v3i1.55info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156954instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:17.858CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
Educate for Life Care: A proposal to address Environmental Education from the biocentric paradigm
title Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
spellingShingle Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
Piazzi, Carolina Andrea
HISTORIA
NATURALEZA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ÉTICA DEL CUIDADO
title_short Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
title_full Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
title_fullStr Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
title_full_unstemmed Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
title_sort Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
dc.creator.none.fl_str_mv Piazzi, Carolina Andrea
author Piazzi, Carolina Andrea
author_facet Piazzi, Carolina Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
NATURALEZA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ÉTICA DEL CUIDADO
topic HISTORIA
NATURALEZA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ÉTICA DEL CUIDADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser "sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual" para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica.
This paper presents a reflexive synthesis of a course which was formulated and taught for teachers of various levels and disciplines. The main objective was focused on articulating contents framed within Environmental Education with diverse approaches, theories and methodologies to address such issues. The starting point was the diagnosis of a need for thematic and methodological training to work on environmental issues with students, so an integrative and holistic proposal was thought to include Nature as an interest since the conceptual until the corporal perspective. The revision of the NIC contents linked to the environmental problem from the perspective of the biocentric principle, incorporates epistemological, theoretical and ethical approaches that are novel, such as the “vivencial” methodology. This contribution suggest the search for integration between the different aspects of our self – sensitive, expressive, active, emotional, cognitive, spiritual– to try to overcome the social and cultural fragmentation of our civilization marked by the ecological crisis.
Fil: Piazzi, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
description Este trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser "sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual" para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156954
Piazzi, Carolina Andrea; Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico; Universidad de Atacama; ProPulsion; 3; 2; 27-7-2021; 93-108
2452-5758
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156954
identifier_str_mv Piazzi, Carolina Andrea; Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico; Universidad de Atacama; ProPulsion; 3; 2; 27-7-2021; 93-108
2452-5758
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revpropulsion.cl/index.php/revpropulsion/article/view/55
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53645/revpropulsion.v3i1.55
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Atacama
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Atacama
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614010367901696
score 13.070432