Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz

Autores
Beramendi, Maite Regina; Espinosa, Agustín; Ara, Sol
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca describir los perfiles axiológicos de los estudiantes de Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería de una universidad privada argentina (n = 211). Se analizan las diferencias axiológicas a la luz de tres lecturas propuestas sobre la Teoría de Valores de Schwartz. Los resultados muestran que los estudiantes priorizan aquellas dimensiones axiológicas que agrupan los valores de universalismo y benevolencia. Las tres lecturas discriminan los perfiles axiológicos de los estudiantes según carrera, aunque con una capacidad de clasificación limitada. La discrepancia se aprecia entre las dimensiones que contienen los valores de universalismo y benevolencia, y el valor de poder. Asimismo, la diferenciación axiológica según el perfil de la carrera se relaciona con la incidencia del género en ellas.
The present study aims to describe axiological profiles of students of psychology, business-administration and engineering from a private university of Buenos Aires, Argentina (n = 211). The axiological differences are analyzed on the three proposal interpretation according to Schwartz´s values. The results show that students prioritized those axiological dimensions which include values of universalism and benevolence, and they attribute less importance. The three interpretations discriminate the axiological profiles of the students according to the career, although with a limited capacity. It´s seen a discrepancy between the dimensions that contain the values of universalism and benevolence, and the value of power. Also, the axiological differentiation from career´s profile is related to the impact of gender on them.
Fil: Beramendi, Maite Regina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Fil: Ara, Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
ANÁLISIS-DISCRIMINANTE
GÉNERO
PERFILES-DE-CARRERA
VALORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3803

id CONICETDig_9a1d27c6c77881d7a847852165f7bcc3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de SchwartzAxiological profiles of students from three university careers: discriminant functions of three interpretation of the Schwartz´s theoryBeramendi, Maite ReginaEspinosa, AgustínAra, SolANÁLISIS-DISCRIMINANTEGÉNEROPERFILES-DE-CARRERAVALOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo busca describir los perfiles axiológicos de los estudiantes de Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería de una universidad privada argentina (n = 211). Se analizan las diferencias axiológicas a la luz de tres lecturas propuestas sobre la Teoría de Valores de Schwartz. Los resultados muestran que los estudiantes priorizan aquellas dimensiones axiológicas que agrupan los valores de universalismo y benevolencia. Las tres lecturas discriminan los perfiles axiológicos de los estudiantes según carrera, aunque con una capacidad de clasificación limitada. La discrepancia se aprecia entre las dimensiones que contienen los valores de universalismo y benevolencia, y el valor de poder. Asimismo, la diferenciación axiológica según el perfil de la carrera se relaciona con la incidencia del género en ellas.The present study aims to describe axiological profiles of students of psychology, business-administration and engineering from a private university of Buenos Aires, Argentina (n = 211). The axiological differences are analyzed on the three proposal interpretation according to Schwartz´s values. The results show that students prioritized those axiological dimensions which include values of universalism and benevolence, and they attribute less importance. The three interpretations discriminate the axiological profiles of the students according to the career, although with a limited capacity. It´s seen a discrepancy between the dimensions that contain the values of universalism and benevolence, and the value of power. Also, the axiological differentiation from career´s profile is related to the impact of gender on them.Fil: Beramendi, Maite Regina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú; PerúFil: Ara, Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3803Beramendi, Maite Regina; Espinosa, Agustín; Ara, Sol; Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; Liberabit; 19; 1; 6-2013; 45-541729-4827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_perfiles-axiologicos-de-estudiantes-de-tres-carreras-universitarias-funciones-discriminantes-de-tres-lecturas-de-la-teoria-de-schwartz.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100005&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68627456004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1729-4827info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:17.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
Axiological profiles of students from three university careers: discriminant functions of three interpretation of the Schwartz´s theory
title Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
spellingShingle Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
Beramendi, Maite Regina
ANÁLISIS-DISCRIMINANTE
GÉNERO
PERFILES-DE-CARRERA
VALORES
title_short Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
title_full Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
title_fullStr Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
title_full_unstemmed Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
title_sort Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz
dc.creator.none.fl_str_mv Beramendi, Maite Regina
Espinosa, Agustín
Ara, Sol
author Beramendi, Maite Regina
author_facet Beramendi, Maite Regina
Espinosa, Agustín
Ara, Sol
author_role author
author2 Espinosa, Agustín
Ara, Sol
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS-DISCRIMINANTE
GÉNERO
PERFILES-DE-CARRERA
VALORES
topic ANÁLISIS-DISCRIMINANTE
GÉNERO
PERFILES-DE-CARRERA
VALORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca describir los perfiles axiológicos de los estudiantes de Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería de una universidad privada argentina (n = 211). Se analizan las diferencias axiológicas a la luz de tres lecturas propuestas sobre la Teoría de Valores de Schwartz. Los resultados muestran que los estudiantes priorizan aquellas dimensiones axiológicas que agrupan los valores de universalismo y benevolencia. Las tres lecturas discriminan los perfiles axiológicos de los estudiantes según carrera, aunque con una capacidad de clasificación limitada. La discrepancia se aprecia entre las dimensiones que contienen los valores de universalismo y benevolencia, y el valor de poder. Asimismo, la diferenciación axiológica según el perfil de la carrera se relaciona con la incidencia del género en ellas.
The present study aims to describe axiological profiles of students of psychology, business-administration and engineering from a private university of Buenos Aires, Argentina (n = 211). The axiological differences are analyzed on the three proposal interpretation according to Schwartz´s values. The results show that students prioritized those axiological dimensions which include values of universalism and benevolence, and they attribute less importance. The three interpretations discriminate the axiological profiles of the students according to the career, although with a limited capacity. It´s seen a discrepancy between the dimensions that contain the values of universalism and benevolence, and the value of power. Also, the axiological differentiation from career´s profile is related to the impact of gender on them.
Fil: Beramendi, Maite Regina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Fil: Ara, Sol. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description Este trabajo busca describir los perfiles axiológicos de los estudiantes de Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería de una universidad privada argentina (n = 211). Se analizan las diferencias axiológicas a la luz de tres lecturas propuestas sobre la Teoría de Valores de Schwartz. Los resultados muestran que los estudiantes priorizan aquellas dimensiones axiológicas que agrupan los valores de universalismo y benevolencia. Las tres lecturas discriminan los perfiles axiológicos de los estudiantes según carrera, aunque con una capacidad de clasificación limitada. La discrepancia se aprecia entre las dimensiones que contienen los valores de universalismo y benevolencia, y el valor de poder. Asimismo, la diferenciación axiológica según el perfil de la carrera se relaciona con la incidencia del género en ellas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3803
Beramendi, Maite Regina; Espinosa, Agustín; Ara, Sol; Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; Liberabit; 19; 1; 6-2013; 45-54
1729-4827
url http://hdl.handle.net/11336/3803
identifier_str_mv Beramendi, Maite Regina; Espinosa, Agustín; Ara, Sol; Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: Funciones discriminantes de tres lecturas sobre el modelo de Schwartz; Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; Liberabit; 19; 1; 6-2013; 45-54
1729-4827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_perfiles-axiologicos-de-estudiantes-de-tres-carreras-universitarias-funciones-discriminantes-de-tres-lecturas-de-la-teoria-de-schwartz.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100005&script=sci_arttext
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68627456004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1729-4827
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269453965852672
score 13.13397