La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha

Autores
Garbatzky, Irina Ruth
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.
The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.
Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
LITERATURA CUBANA ACTUAL
ANTONIO JOSÉ PONTE
POSCOMUNISMO
ARCHIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60674

id CONICETDig_98bab0d6a3874e91dce992c4e8b0c785
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60674
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospechaGarbatzky, Irina RuthLITERATURA CUBANA ACTUALANTONIO JOSÉ PONTEPOSCOMUNISMOARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60674Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-880122-81082346-1691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvajinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60674instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:44.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
title La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
spellingShingle La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
Garbatzky, Irina Ruth
LITERATURA CUBANA ACTUAL
ANTONIO JOSÉ PONTE
POSCOMUNISMO
ARCHIVO
title_short La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
title_full La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
title_fullStr La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
title_full_unstemmed La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
title_sort La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
dc.creator.none.fl_str_mv Garbatzky, Irina Ruth
author Garbatzky, Irina Ruth
author_facet Garbatzky, Irina Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA CUBANA ACTUAL
ANTONIO JOSÉ PONTE
POSCOMUNISMO
ARCHIVO
topic LITERATURA CUBANA ACTUAL
ANTONIO JOSÉ PONTE
POSCOMUNISMO
ARCHIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.
The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.
Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/60674
Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-88
0122-8108
2346-1691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/60674
identifier_str_mv Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-88
0122-8108
2346-1691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270056260567040
score 13.13397