La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
- Autores
- Garbatzky, Irina Ruth
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.
The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.
Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
LITERATURA CUBANA ACTUAL
ANTONIO JOSÉ PONTE
POSCOMUNISMO
ARCHIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60674
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_98bab0d6a3874e91dce992c4e8b0c785 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60674 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospechaGarbatzky, Irina RuthLITERATURA CUBANA ACTUALANTONIO JOSÉ PONTEPOSCOMUNISMOARCHIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60674Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-880122-81082346-1691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvajinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60674instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:44.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
title |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
spellingShingle |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha Garbatzky, Irina Ruth LITERATURA CUBANA ACTUAL ANTONIO JOSÉ PONTE POSCOMUNISMO ARCHIVO |
title_short |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
title_full |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
title_fullStr |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
title_full_unstemmed |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
title_sort |
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbatzky, Irina Ruth |
author |
Garbatzky, Irina Ruth |
author_facet |
Garbatzky, Irina Ruth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA CUBANA ACTUAL ANTONIO JOSÉ PONTE POSCOMUNISMO ARCHIVO |
topic |
LITERATURA CUBANA ACTUAL ANTONIO JOSÉ PONTE POSCOMUNISMO ARCHIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data. Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico. Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/60674 Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-88 0122-8108 2346-1691 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/60674 |
identifier_str_mv |
Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-88 0122-8108 2346-1691 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270056260567040 |
score |
13.13397 |