La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras

Autores
Pierella, María Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo deinvestigación centrado en explorar la autoridad de los profesoresdesde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudiosen una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en lalínea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida porla Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del InstitutoGino Germani (Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad deBuenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantesde la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidadesy Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica derecolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructuradacon aportes de los relatos de vida. Como conclusión general seafirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto unadeslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad enalgunas figuras profesorales. En el proceso de autorización delos profesores predominan características vinculadas al saberdisciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y alcarisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene laautoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Porúltimo, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura dellicenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobrela figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última lasalida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.
This article presents some conclusions of an investigation of professors’ authority, from the perspective of students about to complete their studies at an Argentinean public university. This work is written along the line of investigation about university experience, directed by Dr. Sandra Carli in the Education and Society Area of Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. The text focuses on language arts students from the Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario). The prioritised data collection technique was semi-structured interviews with contributions of life stories. As a general conclusion, student accounts show a delegitimization of traditional student–teacher relationships based on hierarchical authority and the recognition of multiple characteristics of authority in some professors, such as knowledge of the discipline, academic recognition within the field and professorial charisma. Additionally, the authority of the past, the author and the book as an object are emphasised. Finally, the legitimacy granted to the Bachelor of Arts figure is revealed, along with the consequent discredit that falls upon high school teaching, which is the most frequent career prospect among language arts graduates.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
AUTORIDAD
PROFESORES UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70962

id CONICETDig_984814f3b56e21eb6d5e3d38dd828160
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70962
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letrasThe university professor’s authority: a study focused on language arts students' accountsPierella, María PaulaAUTORIDADPROFESORES UNIVERSITARIOSESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo deinvestigación centrado en explorar la autoridad de los profesoresdesde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudiosen una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en lalínea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida porla Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del InstitutoGino Germani (Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad deBuenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantesde la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidadesy Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica derecolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructuradacon aportes de los relatos de vida. Como conclusión general seafirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto unadeslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad enalgunas figuras profesorales. En el proceso de autorización delos profesores predominan características vinculadas al saberdisciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y alcarisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene laautoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Porúltimo, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura dellicenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobrela figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última lasalida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.This article presents some conclusions of an investigation of professors’ authority, from the perspective of students about to complete their studies at an Argentinean public university. This work is written along the line of investigation about university experience, directed by Dr. Sandra Carli in the Education and Society Area of Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. The text focuses on language arts students from the Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario). The prioritised data collection technique was semi-structured interviews with contributions of life stories. As a general conclusion, student accounts show a delegitimization of traditional student–teacher relationships based on hierarchical authority and the recognition of multiple characteristics of authority in some professors, such as knowledge of the discipline, academic recognition within the field and professorial charisma. Additionally, the authority of the past, the author and the book as an object are emphasised. Finally, the legitimacy granted to the Bachelor of Arts figure is revealed, along with the consequent discredit that falls upon high school teaching, which is the most frequent career prospect among language arts graduates.Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade de São Paulo2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70962Pierella, María Paula; La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 41; 2; 6-2015; 427-4421517-97021678-4634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gxsrn3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/s1517-97022015041589info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:08.169CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
The university professor’s authority: a study focused on language arts students' accounts
title La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
spellingShingle La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
Pierella, María Paula
AUTORIDAD
PROFESORES UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES
title_short La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
title_full La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
title_fullStr La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
title_full_unstemmed La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
title_sort La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
dc.creator.none.fl_str_mv Pierella, María Paula
author Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORIDAD
PROFESORES UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES
topic AUTORIDAD
PROFESORES UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo deinvestigación centrado en explorar la autoridad de los profesoresdesde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudiosen una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en lalínea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida porla Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del InstitutoGino Germani (Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad deBuenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantesde la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidadesy Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica derecolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructuradacon aportes de los relatos de vida. Como conclusión general seafirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto unadeslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad enalgunas figuras profesorales. En el proceso de autorización delos profesores predominan características vinculadas al saberdisciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y alcarisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene laautoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Porúltimo, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura dellicenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobrela figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última lasalida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.
This article presents some conclusions of an investigation of professors’ authority, from the perspective of students about to complete their studies at an Argentinean public university. This work is written along the line of investigation about university experience, directed by Dr. Sandra Carli in the Education and Society Area of Instituto Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires. The text focuses on language arts students from the Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario). The prioritised data collection technique was semi-structured interviews with contributions of life stories. As a general conclusion, student accounts show a delegitimization of traditional student–teacher relationships based on hierarchical authority and the recognition of multiple characteristics of authority in some professors, such as knowledge of the discipline, academic recognition within the field and professorial charisma. Additionally, the authority of the past, the author and the book as an object are emphasised. Finally, the legitimacy granted to the Bachelor of Arts figure is revealed, along with the consequent discredit that falls upon high school teaching, which is the most frequent career prospect among language arts graduates.
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo deinvestigación centrado en explorar la autoridad de los profesoresdesde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudiosen una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en lalínea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida porla Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del InstitutoGino Germani (Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad deBuenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantesde la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidadesy Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica derecolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructuradacon aportes de los relatos de vida. Como conclusión general seafirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto unadeslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad enalgunas figuras profesorales. En el proceso de autorización delos profesores predominan características vinculadas al saberdisciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y alcarisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene laautoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Porúltimo, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura dellicenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobrela figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última lasalida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70962
Pierella, María Paula; La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 41; 2; 6-2015; 427-442
1517-9702
1678-4634
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70962
identifier_str_mv Pierella, María Paula; La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 41; 2; 6-2015; 427-442
1517-9702
1678-4634
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gxsrn3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/s1517-97022015041589
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269783842619392
score 13.13397