El sueño de San Martín
- Autores
- Gluzman, Georgina Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sofía Posadas había irrumpido en el escenario artístico porteño en 1891 cuando un desnudo de su autoría, Idilio, causó una polémica al ser expuesto en la Sociedad de Beneficencia de Nuestra Señora del Carmen.Lejos de replegarse en temas más seguros y feminizados como la pintura de ramillete, que también practicó, Posadas realizaría otras obras ambiciosas, entre las que se encuentra El sueño de San Martín. Como otras mujeres artistas de este período, Posadas se interesó por la ejecución de obras de tema histórico en, al menos, dos oportunidades. En el caso que nos ocupa, Posadas eligió la iconografía sanmartiniana para desplegar una particular interpretación del héroe y sus últimos instantes en la casa de Boulogne-sur-Mer. En la obra, Posadas abordó un tema histórico de un modo que le permitió maximizar su formación y no tambalear en los terrenos, explícitamente definidos como masculinos, de la pintura de batallas. Para ello, Posadas resolvió la composición según los códigos de la pintura de género y, en el cuadrante superior derecho, sobre la cama, esbozó una escena de batalla. Esta combinación de géneros pictóricos le permitió ingresar en la disputada arena de la pintura histórica. Este texto analiza esta obra clave dentro de la trayectoria de Sofía Posadas.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
Sofía Posadas
Mujeres artistas
Ateneo
Arte argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248126
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9819b6c975d630592de1ec06fc2be8d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248126 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El sueño de San MartínGluzman, Georgina GabrielaSofía PosadasMujeres artistasAteneoArte argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Sofía Posadas había irrumpido en el escenario artístico porteño en 1891 cuando un desnudo de su autoría, Idilio, causó una polémica al ser expuesto en la Sociedad de Beneficencia de Nuestra Señora del Carmen.Lejos de replegarse en temas más seguros y feminizados como la pintura de ramillete, que también practicó, Posadas realizaría otras obras ambiciosas, entre las que se encuentra El sueño de San Martín. Como otras mujeres artistas de este período, Posadas se interesó por la ejecución de obras de tema histórico en, al menos, dos oportunidades. En el caso que nos ocupa, Posadas eligió la iconografía sanmartiniana para desplegar una particular interpretación del héroe y sus últimos instantes en la casa de Boulogne-sur-Mer. En la obra, Posadas abordó un tema histórico de un modo que le permitió maximizar su formación y no tambalear en los terrenos, explícitamente definidos como masculinos, de la pintura de batallas. Para ello, Posadas resolvió la composición según los códigos de la pintura de género y, en el cuadrante superior derecho, sobre la cama, esbozó una escena de batalla. Esta combinación de géneros pictóricos le permitió ingresar en la disputada arena de la pintura histórica. Este texto analiza esta obra clave dentro de la trayectoria de Sofía Posadas.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaAsociación Apoyo al Museo Histórico NacionalMalosetti Costa, Laura2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248126Gluzman, Georgina Gabriela; El sueño de San Martín; Asociación Apoyo al Museo Histórico Nacional; 2023; 34-37978-987-25938-3-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/catalogo-pinturas-una-seleccion-de-escenas-de-historia-en-el-museo-historico-nacional/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:06.874CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sueño de San Martín |
title |
El sueño de San Martín |
spellingShingle |
El sueño de San Martín Gluzman, Georgina Gabriela Sofía Posadas Mujeres artistas Ateneo Arte argentino |
title_short |
El sueño de San Martín |
title_full |
El sueño de San Martín |
title_fullStr |
El sueño de San Martín |
title_full_unstemmed |
El sueño de San Martín |
title_sort |
El sueño de San Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_facet |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malosetti Costa, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sofía Posadas Mujeres artistas Ateneo Arte argentino |
topic |
Sofía Posadas Mujeres artistas Ateneo Arte argentino |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sofía Posadas había irrumpido en el escenario artístico porteño en 1891 cuando un desnudo de su autoría, Idilio, causó una polémica al ser expuesto en la Sociedad de Beneficencia de Nuestra Señora del Carmen.Lejos de replegarse en temas más seguros y feminizados como la pintura de ramillete, que también practicó, Posadas realizaría otras obras ambiciosas, entre las que se encuentra El sueño de San Martín. Como otras mujeres artistas de este período, Posadas se interesó por la ejecución de obras de tema histórico en, al menos, dos oportunidades. En el caso que nos ocupa, Posadas eligió la iconografía sanmartiniana para desplegar una particular interpretación del héroe y sus últimos instantes en la casa de Boulogne-sur-Mer. En la obra, Posadas abordó un tema histórico de un modo que le permitió maximizar su formación y no tambalear en los terrenos, explícitamente definidos como masculinos, de la pintura de batallas. Para ello, Posadas resolvió la composición según los códigos de la pintura de género y, en el cuadrante superior derecho, sobre la cama, esbozó una escena de batalla. Esta combinación de géneros pictóricos le permitió ingresar en la disputada arena de la pintura histórica. Este texto analiza esta obra clave dentro de la trayectoria de Sofía Posadas. Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Sofía Posadas había irrumpido en el escenario artístico porteño en 1891 cuando un desnudo de su autoría, Idilio, causó una polémica al ser expuesto en la Sociedad de Beneficencia de Nuestra Señora del Carmen.Lejos de replegarse en temas más seguros y feminizados como la pintura de ramillete, que también practicó, Posadas realizaría otras obras ambiciosas, entre las que se encuentra El sueño de San Martín. Como otras mujeres artistas de este período, Posadas se interesó por la ejecución de obras de tema histórico en, al menos, dos oportunidades. En el caso que nos ocupa, Posadas eligió la iconografía sanmartiniana para desplegar una particular interpretación del héroe y sus últimos instantes en la casa de Boulogne-sur-Mer. En la obra, Posadas abordó un tema histórico de un modo que le permitió maximizar su formación y no tambalear en los terrenos, explícitamente definidos como masculinos, de la pintura de batallas. Para ello, Posadas resolvió la composición según los códigos de la pintura de género y, en el cuadrante superior derecho, sobre la cama, esbozó una escena de batalla. Esta combinación de géneros pictóricos le permitió ingresar en la disputada arena de la pintura histórica. Este texto analiza esta obra clave dentro de la trayectoria de Sofía Posadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248126 Gluzman, Georgina Gabriela; El sueño de San Martín; Asociación Apoyo al Museo Histórico Nacional; 2023; 34-37 978-987-25938-3-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248126 |
identifier_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela; El sueño de San Martín; Asociación Apoyo al Museo Histórico Nacional; 2023; 34-37 978-987-25938-3-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/noticia/catalogo-pinturas-una-seleccion-de-escenas-de-historia-en-el-museo-historico-nacional/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Apoyo al Museo Histórico Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Apoyo al Museo Histórico Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614477834616832 |
score |
13.070432 |