Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia

Autores
Martinenco, Rebeca Mariel; Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Vaja, Arabela Beatriz; Martin, Rocío Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo principal del presente escrito consiste en describir las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio se caracteriza por ser descriptivo; se trabajó con estudiantes que cursan diversas carreras en una universidad de Argentina. Como instrumentos de recolección de datos, se recurrió a diversas producciones expresivas y creativas que los participantes enviaron a través del sistema de correo electrónico y WhatsApp. Los resultados obtenidos se organizan teniendo en cuenta tres ejes: tipos de expresiones (musicales, plásticas y narrativas); emociones experimentadas (positivas/placenteras o negativas/displacenteras) y aprendizajes construidos (tanto sobre TIC y modos de estudio, como acerca de habilidades socioemocionales). Finalmente, en las consideraciones finales reflexionamos sobre la importancia de hibridar los diversos contextos de aprendizaje y de considerar las emociones que se despliegan al interior de los mismos.
The main objective in this writing is to describe the emotions and learnings that emerge in relation to the offered new educational trajectories in the High Education in the context of the health situation by Covid-19. About methodological issues, the research is characterized by being descriptive. We worked with students who study different degrees in an Argentinian university. As data collection instruments, we resort to different expressive and creative productions which participants sent via email and WhatsApp. The obtained results are organized in three axes: kind of expressions (musical, plastic and narrative), emotions experienced (positive/pleasant or negative/unpleasant) and learnings built (both on information and communication technologies and modes of study as well as on socio-emotional skills). Finally, in the final considerations we reflect on the importance of hybridizing different learning contexts and considering the emotions which unfold inside them.
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
EMOCIONES
EXPRESIONES ARTÍSTICAS
PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150793

id CONICETDig_95ec9a6a9904a8499e5466a9004a5e98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150793
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemiaEmotions and learning in Argentine university students during the pandemicMartinenco, Rebeca MarielSuárez, Amparo Abigail TrinidadVaja, Arabela BeatrizMartin, Rocío BelénECOLOGÍAS DE APRENDIZAJEEMOCIONESEXPRESIONES ARTÍSTICASPANDEMIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo principal del presente escrito consiste en describir las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio se caracteriza por ser descriptivo; se trabajó con estudiantes que cursan diversas carreras en una universidad de Argentina. Como instrumentos de recolección de datos, se recurrió a diversas producciones expresivas y creativas que los participantes enviaron a través del sistema de correo electrónico y WhatsApp. Los resultados obtenidos se organizan teniendo en cuenta tres ejes: tipos de expresiones (musicales, plásticas y narrativas); emociones experimentadas (positivas/placenteras o negativas/displacenteras) y aprendizajes construidos (tanto sobre TIC y modos de estudio, como acerca de habilidades socioemocionales). Finalmente, en las consideraciones finales reflexionamos sobre la importancia de hibridar los diversos contextos de aprendizaje y de considerar las emociones que se despliegan al interior de los mismos.The main objective in this writing is to describe the emotions and learnings that emerge in relation to the offered new educational trajectories in the High Education in the context of the health situation by Covid-19. About methodological issues, the research is characterized by being descriptive. We worked with students who study different degrees in an Argentinian university. As data collection instruments, we resort to different expressive and creative productions which participants sent via email and WhatsApp. The obtained results are organized in three axes: kind of expressions (musical, plastic and narrative), emotions experienced (positive/pleasant or negative/unpleasant) and learnings built (both on information and communication technologies and modes of study as well as on socio-emotional skills). Finally, in the final considerations we reflect on the importance of hybridizing different learning contexts and considering the emotions which unfold inside them.Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaSapiens Research Group2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150793Martinenco, Rebeca Mariel; Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Vaja, Arabela Beatriz; Martin, Rocío Belén; Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia; Sapiens Research Group; Sapiens Research; 11; 2; 12-2021; 41-482215-9312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/414info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150793instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:45.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
Emotions and learning in Argentine university students during the pandemic
title Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
spellingShingle Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
Martinenco, Rebeca Mariel
ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
EMOCIONES
EXPRESIONES ARTÍSTICAS
PANDEMIA
COVID-19
title_short Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
title_full Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
title_fullStr Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
title_full_unstemmed Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
title_sort Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Martinenco, Rebeca Mariel
Suárez, Amparo Abigail Trinidad
Vaja, Arabela Beatriz
Martin, Rocío Belén
author Martinenco, Rebeca Mariel
author_facet Martinenco, Rebeca Mariel
Suárez, Amparo Abigail Trinidad
Vaja, Arabela Beatriz
Martin, Rocío Belén
author_role author
author2 Suárez, Amparo Abigail Trinidad
Vaja, Arabela Beatriz
Martin, Rocío Belén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
EMOCIONES
EXPRESIONES ARTÍSTICAS
PANDEMIA
COVID-19
topic ECOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
EMOCIONES
EXPRESIONES ARTÍSTICAS
PANDEMIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal del presente escrito consiste en describir las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio se caracteriza por ser descriptivo; se trabajó con estudiantes que cursan diversas carreras en una universidad de Argentina. Como instrumentos de recolección de datos, se recurrió a diversas producciones expresivas y creativas que los participantes enviaron a través del sistema de correo electrónico y WhatsApp. Los resultados obtenidos se organizan teniendo en cuenta tres ejes: tipos de expresiones (musicales, plásticas y narrativas); emociones experimentadas (positivas/placenteras o negativas/displacenteras) y aprendizajes construidos (tanto sobre TIC y modos de estudio, como acerca de habilidades socioemocionales). Finalmente, en las consideraciones finales reflexionamos sobre la importancia de hibridar los diversos contextos de aprendizaje y de considerar las emociones que se despliegan al interior de los mismos.
The main objective in this writing is to describe the emotions and learnings that emerge in relation to the offered new educational trajectories in the High Education in the context of the health situation by Covid-19. About methodological issues, the research is characterized by being descriptive. We worked with students who study different degrees in an Argentinian university. As data collection instruments, we resort to different expressive and creative productions which participants sent via email and WhatsApp. The obtained results are organized in three axes: kind of expressions (musical, plastic and narrative), emotions experienced (positive/pleasant or negative/unpleasant) and learnings built (both on information and communication technologies and modes of study as well as on socio-emotional skills). Finally, in the final considerations we reflect on the importance of hybridizing different learning contexts and considering the emotions which unfold inside them.
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Suárez, Amparo Abigail Trinidad. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description El objetivo principal del presente escrito consiste en describir las emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos ofrecidos en el Nivel Superior en el marco de la situación sanitaria por Covid-19. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio se caracteriza por ser descriptivo; se trabajó con estudiantes que cursan diversas carreras en una universidad de Argentina. Como instrumentos de recolección de datos, se recurrió a diversas producciones expresivas y creativas que los participantes enviaron a través del sistema de correo electrónico y WhatsApp. Los resultados obtenidos se organizan teniendo en cuenta tres ejes: tipos de expresiones (musicales, plásticas y narrativas); emociones experimentadas (positivas/placenteras o negativas/displacenteras) y aprendizajes construidos (tanto sobre TIC y modos de estudio, como acerca de habilidades socioemocionales). Finalmente, en las consideraciones finales reflexionamos sobre la importancia de hibridar los diversos contextos de aprendizaje y de considerar las emociones que se despliegan al interior de los mismos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150793
Martinenco, Rebeca Mariel; Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Vaja, Arabela Beatriz; Martin, Rocío Belén; Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia; Sapiens Research Group; Sapiens Research; 11; 2; 12-2021; 41-48
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150793
identifier_str_mv Martinenco, Rebeca Mariel; Suárez, Amparo Abigail Trinidad; Vaja, Arabela Beatriz; Martin, Rocío Belén; Emociones y aprendizajes en estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia; Sapiens Research Group; Sapiens Research; 11; 2; 12-2021; 41-48
2215-9312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/414
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
publisher.none.fl_str_mv Sapiens Research Group
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614095824748544
score 13.070432