Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?

Autores
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se analizan, comparativamente, dos momentos centrales de transformación educativa en Argentina: el proceso de reforma inaugurado por la Ley Orgánica de Educación (1968-1971) y la sanción de Ley Federal de Educación (1993). Ambos momentos dieron lugar a procesos de reforma orgánica que afectaron al conjunto de los niveles educativos y a la totalidad de los aspectos de la vida escolar (estructura del sistema, currículum, pautas de evaluación, normativa disciplinaria, etc.). A los efectos de dar cuenta de los objetivos propuestos, se examinan aquí distintas fuentes documentales: legislación, normativa educativa, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiales. A partir de su análisis, podrá observarse que la reforma llevada a cabo en los años sesenta buscaba consolidar una serie de tendencias que se venían desarrollando desde 1955, tales como la descentralización educativa y la regionalización curricular. Y si bien la reforma fue desarticulada prontamente, sus huellas permanecerían en los procesos de transformación educativa posteriores, como será el caso de la sanción de la Ley Federal en la década del noventa.
This article analyze, comparatively, two central moments of educational transformation in Argentina: the reform process inaugurated by the Organic Law of Education (1968-1971) and the enactment of Federal Law of Education (1993). Both inaugurated a process of organic reform that affected the overall educational levels and all aspects of school life (system structure, curriculum, evaluation standards, disciplinary rules, etc.). In order to realize the objectives proposed here, various documentary sources are examined: legislation, educational standards, school documents and reports by government agencies. Their analysis shows that the reform carried out in the sixties sought to consolidate a number of trends that had been developing since 1955, such as educational decentralization and regionalization curriculum. And while reform was disbanded soon, his footprints remain in the processes of educational change later, as is the case of the enactment of the Federal Law on the nineties.
Neste trabalho são analisadas, comparativamente, dois momentos centrais de transformação educativa na Argentina: o processo de reforma inaugurado pela Lei Orgânica de Educação (1968-1971) e a promulgação da Lei Federal de Educação (1993). Ambos os momentos viabilizaram processos de reforma orgânica que afetaram os diferentes níveis educativos e a totalidade dos aspectos da vida escolar (estrutura do sistema, currículo, avaliação, normas disciplinares etc.). Com vistas a alcançar os objetivos propostos, examinam-se distintas fontes documentais: legislação, normas educacionais, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiais. A partir da análise destas fontes, pôde-se observar que a reforma levada a cabo nos anos sessenta buscava consolidar uma série de tendências que se desenvolviam desde 1955, tais como a descentralização educativa e a regionalização curricular. Mais, ainda que a reforma tenha sido desarticulada em pouco tempo, suas marcas permanecerão nos processos de transformação educativa posteriores, como foi o caso da promulgação da Lei Federal da década de noventa do Século XX.
Fil: de Luca, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Reformas
Políticas de Descentralización
Tendencias
Impacto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106331

id CONICETDig_9539ce8dba8da511d600160173996173
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106331
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?A comparative analysis of organic educational reforms of the sixties and nineties in Argentina. Transformation or trends consolidation?Uma análise comparativa das reformas educativas orgânicas dos anos sesenta e noventa na Argentina. Transformação ou consolidação de tendencias?de Luca, RominaAlvarez Prieto, Natalia AlejandraReformasPolíticas de DescentralizaciónTendenciasImpactohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se analizan, comparativamente, dos momentos centrales de transformación educativa en Argentina: el proceso de reforma inaugurado por la Ley Orgánica de Educación (1968-1971) y la sanción de Ley Federal de Educación (1993). Ambos momentos dieron lugar a procesos de reforma orgánica que afectaron al conjunto de los niveles educativos y a la totalidad de los aspectos de la vida escolar (estructura del sistema, currículum, pautas de evaluación, normativa disciplinaria, etc.). A los efectos de dar cuenta de los objetivos propuestos, se examinan aquí distintas fuentes documentales: legislación, normativa educativa, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiales. A partir de su análisis, podrá observarse que la reforma llevada a cabo en los años sesenta buscaba consolidar una serie de tendencias que se venían desarrollando desde 1955, tales como la descentralización educativa y la regionalización curricular. Y si bien la reforma fue desarticulada prontamente, sus huellas permanecerían en los procesos de transformación educativa posteriores, como será el caso de la sanción de la Ley Federal en la década del noventa.This article analyze, comparatively, two central moments of educational transformation in Argentina: the reform process inaugurated by the Organic Law of Education (1968-1971) and the enactment of Federal Law of Education (1993). Both inaugurated a process of organic reform that affected the overall educational levels and all aspects of school life (system structure, curriculum, evaluation standards, disciplinary rules, etc.). In order to realize the objectives proposed here, various documentary sources are examined: legislation, educational standards, school documents and reports by government agencies. Their analysis shows that the reform carried out in the sixties sought to consolidate a number of trends that had been developing since 1955, such as educational decentralization and regionalization curriculum. And while reform was disbanded soon, his footprints remain in the processes of educational change later, as is the case of the enactment of the Federal Law on the nineties.Neste trabalho são analisadas, comparativamente, dois momentos centrais de transformação educativa na Argentina: o processo de reforma inaugurado pela Lei Orgânica de Educação (1968-1971) e a promulgação da Lei Federal de Educação (1993). Ambos os momentos viabilizaram processos de reforma orgânica que afetaram os diferentes níveis educativos e a totalidade dos aspectos da vida escolar (estrutura do sistema, currículo, avaliação, normas disciplinares etc.). Com vistas a alcançar os objetivos propostos, examinam-se distintas fontes documentais: legislação, normas educacionais, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiais. A partir da análise destas fontes, pôde-se observar que a reforma levada a cabo nos anos sessenta buscava consolidar uma série de tendências que se desenvolviam desde 1955, tais como a descentralização educativa e a regionalização curricular. Mais, ainda que a reforma tenha sido desarticulada em pouco tempo, suas marcas permanecerão nos processos de transformação educativa posteriores, como foi o caso da promulgação da Lei Federal da década de noventa do Século XX.Fil: de Luca, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106331de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 15; 1; 4-2016; 378-3971807-38591982-7806CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/34642info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/che-v15n1-2016-15info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106331instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:50.626CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
A comparative analysis of organic educational reforms of the sixties and nineties in Argentina. Transformation or trends consolidation?
Uma análise comparativa das reformas educativas orgânicas dos anos sesenta e noventa na Argentina. Transformação ou consolidação de tendencias?
title Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
spellingShingle Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
de Luca, Romina
Reformas
Políticas de Descentralización
Tendencias
Impacto
title_short Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
title_full Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
title_fullStr Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
title_full_unstemmed Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
title_sort Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?
dc.creator.none.fl_str_mv de Luca, Romina
Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
author de Luca, Romina
author_facet de Luca, Romina
Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
author_role author
author2 Alvarez Prieto, Natalia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reformas
Políticas de Descentralización
Tendencias
Impacto
topic Reformas
Políticas de Descentralización
Tendencias
Impacto
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan, comparativamente, dos momentos centrales de transformación educativa en Argentina: el proceso de reforma inaugurado por la Ley Orgánica de Educación (1968-1971) y la sanción de Ley Federal de Educación (1993). Ambos momentos dieron lugar a procesos de reforma orgánica que afectaron al conjunto de los niveles educativos y a la totalidad de los aspectos de la vida escolar (estructura del sistema, currículum, pautas de evaluación, normativa disciplinaria, etc.). A los efectos de dar cuenta de los objetivos propuestos, se examinan aquí distintas fuentes documentales: legislación, normativa educativa, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiales. A partir de su análisis, podrá observarse que la reforma llevada a cabo en los años sesenta buscaba consolidar una serie de tendencias que se venían desarrollando desde 1955, tales como la descentralización educativa y la regionalización curricular. Y si bien la reforma fue desarticulada prontamente, sus huellas permanecerían en los procesos de transformación educativa posteriores, como será el caso de la sanción de la Ley Federal en la década del noventa.
This article analyze, comparatively, two central moments of educational transformation in Argentina: the reform process inaugurated by the Organic Law of Education (1968-1971) and the enactment of Federal Law of Education (1993). Both inaugurated a process of organic reform that affected the overall educational levels and all aspects of school life (system structure, curriculum, evaluation standards, disciplinary rules, etc.). In order to realize the objectives proposed here, various documentary sources are examined: legislation, educational standards, school documents and reports by government agencies. Their analysis shows that the reform carried out in the sixties sought to consolidate a number of trends that had been developing since 1955, such as educational decentralization and regionalization curriculum. And while reform was disbanded soon, his footprints remain in the processes of educational change later, as is the case of the enactment of the Federal Law on the nineties.
Neste trabalho são analisadas, comparativamente, dois momentos centrais de transformação educativa na Argentina: o processo de reforma inaugurado pela Lei Orgânica de Educação (1968-1971) e a promulgação da Lei Federal de Educação (1993). Ambos os momentos viabilizaram processos de reforma orgânica que afetaram os diferentes níveis educativos e a totalidade dos aspectos da vida escolar (estrutura do sistema, currículo, avaliação, normas disciplinares etc.). Com vistas a alcançar os objetivos propostos, examinam-se distintas fontes documentais: legislação, normas educacionais, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiais. A partir da análise destas fontes, pôde-se observar que a reforma levada a cabo nos anos sessenta buscava consolidar uma série de tendências que se desenvolviam desde 1955, tais como a descentralização educativa e a regionalização curricular. Mais, ainda que a reforma tenha sido desarticulada em pouco tempo, suas marcas permanecerão nos processos de transformação educativa posteriores, como foi o caso da promulgação da Lei Federal da década de noventa do Século XX.
Fil: de Luca, Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez Prieto, Natalia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En el presente trabajo se analizan, comparativamente, dos momentos centrales de transformación educativa en Argentina: el proceso de reforma inaugurado por la Ley Orgánica de Educación (1968-1971) y la sanción de Ley Federal de Educación (1993). Ambos momentos dieron lugar a procesos de reforma orgánica que afectaron al conjunto de los niveles educativos y a la totalidad de los aspectos de la vida escolar (estructura del sistema, currículum, pautas de evaluación, normativa disciplinaria, etc.). A los efectos de dar cuenta de los objetivos propuestos, se examinan aquí distintas fuentes documentales: legislación, normativa educativa, documentos escolares e informes elaborados por organismos oficiales. A partir de su análisis, podrá observarse que la reforma llevada a cabo en los años sesenta buscaba consolidar una serie de tendencias que se venían desarrollando desde 1955, tales como la descentralización educativa y la regionalización curricular. Y si bien la reforma fue desarticulada prontamente, sus huellas permanecerían en los procesos de transformación educativa posteriores, como será el caso de la sanción de la Ley Federal en la década del noventa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106331
de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 15; 1; 4-2016; 378-397
1807-3859
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106331
identifier_str_mv de Luca, Romina; Alvarez Prieto, Natalia Alejandra; Un análisis comparativo de las reformas educativas orgánicas de los años sesenta y noventa en Argentina. ¿Transformación o consolidación de tendencias?; Universidade Federal de Uberlândia; Cadernos de História da Educação; 15; 1; 4-2016; 378-397
1807-3859
1982-7806
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/34642
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14393/che-v15n1-2016-15
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613681068900352
score 13.070432