Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Autores
Villalta, Carla Daniela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales.
Fil: Villalta, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
ENFOQUE DE DERECHOS
INFANCIA
CIRCUITOS
NORMATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161547

id CONICETDig_93a31f814a869c8a05b3071a2115a371
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161547
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentesVillalta, Carla DanielaENFOQUE DE DERECHOSINFANCIACIRCUITOSNORMATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales.Fil: Villalta, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaSecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y FamiliaLerner, GabrielAguilar, Paola Sofía2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161547Villalta, Carla Daniela; Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; 2020; 116-120978-987-47494-4-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/141066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/noticias/desarrollosocial/senafcampus/analisis-y-reflexiones-15-anos-de-la-ley-26061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161547instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:34.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
title Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
spellingShingle Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
Villalta, Carla Daniela
ENFOQUE DE DERECHOS
INFANCIA
CIRCUITOS
NORMATIVA
title_short Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
title_full Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
title_sort Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Villalta, Carla Daniela
author Villalta, Carla Daniela
author_facet Villalta, Carla Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lerner, Gabriel
Aguilar, Paola Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv ENFOQUE DE DERECHOS
INFANCIA
CIRCUITOS
NORMATIVA
topic ENFOQUE DE DERECHOS
INFANCIA
CIRCUITOS
NORMATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales.
Fil: Villalta, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161547
Villalta, Carla Daniela; Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; 2020; 116-120
978-987-47494-4-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161547
identifier_str_mv Villalta, Carla Daniela; Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; 2020; 116-120
978-987-47494-4-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/141066
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/noticias/desarrollosocial/senafcampus/analisis-y-reflexiones-15-anos-de-la-ley-26061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
publisher.none.fl_str_mv Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614168375721984
score 13.070432