Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
- Autores
- Villalta, Carla Daniela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales.
Fil: Villalta, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ENFOQUE DE DERECHOS
INFANCIA
CIRCUITOS
NORMATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161547
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93a31f814a869c8a05b3071a2115a371 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161547 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentesVillalta, Carla DanielaENFOQUE DE DERECHOSINFANCIACIRCUITOSNORMATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales.Fil: Villalta, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaSecretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y FamiliaLerner, GabrielAguilar, Paola Sofía2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161547Villalta, Carla Daniela; Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; 2020; 116-120978-987-47494-4-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/141066info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/noticias/desarrollosocial/senafcampus/analisis-y-reflexiones-15-anos-de-la-ley-26061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161547instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:34.711CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
title |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
spellingShingle |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Villalta, Carla Daniela ENFOQUE DE DERECHOS INFANCIA CIRCUITOS NORMATIVA |
title_short |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_full |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_fullStr |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
title_sort |
Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalta, Carla Daniela |
author |
Villalta, Carla Daniela |
author_facet |
Villalta, Carla Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lerner, Gabriel Aguilar, Paola Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENFOQUE DE DERECHOS INFANCIA CIRCUITOS NORMATIVA |
topic |
ENFOQUE DE DERECHOS INFANCIA CIRCUITOS NORMATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales. Fil: Villalta, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo me interesa reflexionar brevemente sobre algunas de las peculiaridades que adquirió la construcción de una nueva institucionalidad para la infancia y la adolescencia acorde a un enfoque de derechos humanos para la niñez y la adolescencia. Antes que analizar tal proceso desde una perspectiva normativa que conduzca a evaluar si en estos años se han cumplido y de qué manera los postulados de la ley, me interesa identificar algunas claves interpretativas que, en diálogo con la normativa y con el enfoque de derechos que ella plantea, se fueron construyendo en estos años, para dar cuenta de algunas de las tensiones que en este proceso han emergido. Estas claves interpretativas no pueden ser comprendidas de manera disociada de las condiciones materiales y sociales en las que emergen, y que se vinculan tanto con arraigados presupuestos para pensar la niñez, la familia y la protección, como con determinadas formas de entender la autoridad del Estado y su rol en la garantía de derechos y acceso a bienes sociales. En otras palabras, lejos de pensar que esas claves son producto de mentes individuales o muestras de la “mala interpretación” de la ley que hacen algunos agentes institucionales, propongo considerarlas como resultantes de diversos procesos –disputados, inacabados y abiertos- en los que tensamente se relacionan objetivos manifiestos, efectos no previstos y condiciones materiales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/161547 Villalta, Carla Daniela; Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; 2020; 116-120 978-987-47494-4-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/161547 |
identifier_str_mv |
Villalta, Carla Daniela; Claves interpretativas y tensiones en la construcción de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; 2020; 116-120 978-987-47494-4-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/141066 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/noticias/desarrollosocial/senafcampus/analisis-y-reflexiones-15-anos-de-la-ley-26061 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614168375721984 |
score |
13.070432 |