Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La revelación de las distintas expresiones de la violencia política -institucional, económica, social y simbólica-, y la problematización del ejercicio de la fuerza "desde abajo" en pos de un cambio revolucionario, han sido tópicos recurrentes en la producción de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (GU). Este trabajo analiza en dos de sus films, "Revolución" (Jorge Sanjinés, 1963) y "Yawar mallku" (Jorge Sanjinés, 1969), el tratamiento de su representación y las modalidades de denuncia e impugnación del orden hegemónico. Ambas producciones ponen en crisis las formas y relatos de la Historia y reponen lo no dicho-no visto de la violencia contra los cuerpos y las identidades culturales de los sectores indígenas y populares.
The revelation of the different expressions of political violence —institutional, economic, social and symbolic–, and the problematization the use of force “from below” towards a revolutionary change, have been recurring topics in production of Jorge Sanjinés the Ukamau Group (GU). This paper analyzes in two of his films, Revolution (1963) and Blood of the Condor (1969), treatment of representation and modalities of reporting and challenge the hegemonic order. Both productions put in crisis forms and stories of History and replenish unsaid– not views of violence against bodies and cultural identities of indigenous and popular sectors.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
GRUPO UKAMAU
REVOLUCION
VIOLENCIA
POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70102
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_93227ee5967a6ee3e4c19ee9f413d388 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70102 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo UkamauAn responsible eye to the pain of others: images of violence in two films of Ukamau GroupAimaretti, Maria GabrielaGRUPO UKAMAUREVOLUCIONVIOLENCIAPOLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La revelación de las distintas expresiones de la violencia política -institucional, económica, social y simbólica-, y la problematización del ejercicio de la fuerza "desde abajo" en pos de un cambio revolucionario, han sido tópicos recurrentes en la producción de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (GU). Este trabajo analiza en dos de sus films, "Revolución" (Jorge Sanjinés, 1963) y "Yawar mallku" (Jorge Sanjinés, 1969), el tratamiento de su representación y las modalidades de denuncia e impugnación del orden hegemónico. Ambas producciones ponen en crisis las formas y relatos de la Historia y reponen lo no dicho-no visto de la violencia contra los cuerpos y las identidades culturales de los sectores indígenas y populares.The revelation of the different expressions of political violence —institutional, economic, social and symbolic–, and the problematization the use of force “from below” towards a revolutionary change, have been recurring topics in production of Jorge Sanjinés the Ukamau Group (GU). This paper analyzes in two of his films, Revolution (1963) and Blood of the Condor (1969), treatment of representation and modalities of reporting and challenge the hegemonic order. Both productions put in crisis forms and stories of History and replenish unsaid– not views of violence against bodies and cultural identities of indigenous and popular sectors.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Sao Pablo2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70102Aimaretti, Maria Gabriela; Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau; Universidad de Sao Pablo; Revista Significacao; 42; 44; 11-2015; 82-992316-7114CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.revistas.usp.br/significacao/article/download/103790/106893/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:53.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau An responsible eye to the pain of others: images of violence in two films of Ukamau Group |
title |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau |
spellingShingle |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau Aimaretti, Maria Gabriela GRUPO UKAMAU REVOLUCION VIOLENCIA POLITICA |
title_short |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau |
title_full |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau |
title_fullStr |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau |
title_full_unstemmed |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau |
title_sort |
Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_facet |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GRUPO UKAMAU REVOLUCION VIOLENCIA POLITICA |
topic |
GRUPO UKAMAU REVOLUCION VIOLENCIA POLITICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La revelación de las distintas expresiones de la violencia política -institucional, económica, social y simbólica-, y la problematización del ejercicio de la fuerza "desde abajo" en pos de un cambio revolucionario, han sido tópicos recurrentes en la producción de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (GU). Este trabajo analiza en dos de sus films, "Revolución" (Jorge Sanjinés, 1963) y "Yawar mallku" (Jorge Sanjinés, 1969), el tratamiento de su representación y las modalidades de denuncia e impugnación del orden hegemónico. Ambas producciones ponen en crisis las formas y relatos de la Historia y reponen lo no dicho-no visto de la violencia contra los cuerpos y las identidades culturales de los sectores indígenas y populares. The revelation of the different expressions of political violence —institutional, economic, social and symbolic–, and the problematization the use of force “from below” towards a revolutionary change, have been recurring topics in production of Jorge Sanjinés the Ukamau Group (GU). This paper analyzes in two of his films, Revolution (1963) and Blood of the Condor (1969), treatment of representation and modalities of reporting and challenge the hegemonic order. Both productions put in crisis forms and stories of History and replenish unsaid– not views of violence against bodies and cultural identities of indigenous and popular sectors. Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La revelación de las distintas expresiones de la violencia política -institucional, económica, social y simbólica-, y la problematización del ejercicio de la fuerza "desde abajo" en pos de un cambio revolucionario, han sido tópicos recurrentes en la producción de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (GU). Este trabajo analiza en dos de sus films, "Revolución" (Jorge Sanjinés, 1963) y "Yawar mallku" (Jorge Sanjinés, 1969), el tratamiento de su representación y las modalidades de denuncia e impugnación del orden hegemónico. Ambas producciones ponen en crisis las formas y relatos de la Historia y reponen lo no dicho-no visto de la violencia contra los cuerpos y las identidades culturales de los sectores indígenas y populares. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70102 Aimaretti, Maria Gabriela; Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau; Universidad de Sao Pablo; Revista Significacao; 42; 44; 11-2015; 82-99 2316-7114 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70102 |
identifier_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela; Un ojo responsable frente al dolor de los demás: imágenes de la violencia en dos films del Grupo Ukamau; Universidad de Sao Pablo; Revista Significacao; 42; 44; 11-2015; 82-99 2316-7114 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.revistas.usp.br/significacao/article/download/103790/106893/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sao Pablo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Sao Pablo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269548561039360 |
score |
13.13397 |