Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay
- Autores
- Scavino, Sol; Simonetti, Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos las limitaciones estructurales y los principales obstáculos que se presentan para mujeres y disidencias en el desarrollo de la profesión musical en Uruguay. Lo hacemos a partir del análisis de fuentes secundarias (Censos de Población 1985 y 1996) y Encuestas continuas de Hogares (2015-2018), representativas de la población uruguaya. A partir de los mismos realizamos una caracterización cuantitativa de la situación laboral de mujeres y varones cuya principal ocupación sea el trabajo artístico, particularmente, la música. Las desigualdades de género en la música y las principales problemáticas que implican para el desarrollo del trabajo artístico se abordan a partir del análisis de una muestra no probabilística, que emerge de los datos de un formulario auto administrado por las inscriptas al Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). El trabajo analiza las características específicas del mercado del trabajo artístico, sus condicionamientos estructurales y simbólicos, y sintetiza las desigualdades de género en el trabajo cultural desde la perspectiva de las mujeres y disidencias músicas.
In this paper, we analyze the structural limitations and the main obstacles faced by women and other gender identities in the development of the musical profession in Uruguay. We do so from the analysis of secondary sources (Population Censuses 1985 and 1996) and Continuous Household Surveys (2015-2018), representative of the Uruguayan population. Based on these, we carry out a quantitative characterization of the employment situation of women and men whose main occupation is artistic work, particularly music. Gender inequalities in music and the main problems they imply for the development of artistic work addressed from the analysis of a non-probabilistic sample, which emerges from the data of a self-administered form by those registered in the Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). The study analyzes the specific characteristics of the artistic work market, its structural and symbolic conditions, and synthesizes gender inequalities in cultural work from the perspective of women and other gender identities that work in the field of music.
Fil: Scavino, Sol. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONDICIONES LABORALES
DISIDENCIAS
GÉNERO
TRABAJO ARTÍSTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170823
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_921212254f2c969e98666648a3f45864 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170823 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en UruguayMúsica, Mulheres e Dissidência: Limitações estruturais e principais obstáculos na construção da música como profissão no UruguaiMusic, Women and Dissidence: Structural limitations and main obstacles in the construction of music as a profession in UruguayScavino, SolSimonetti, PaulaCONDICIONES LABORALESDISIDENCIASGÉNEROTRABAJO ARTÍSTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos las limitaciones estructurales y los principales obstáculos que se presentan para mujeres y disidencias en el desarrollo de la profesión musical en Uruguay. Lo hacemos a partir del análisis de fuentes secundarias (Censos de Población 1985 y 1996) y Encuestas continuas de Hogares (2015-2018), representativas de la población uruguaya. A partir de los mismos realizamos una caracterización cuantitativa de la situación laboral de mujeres y varones cuya principal ocupación sea el trabajo artístico, particularmente, la música. Las desigualdades de género en la música y las principales problemáticas que implican para el desarrollo del trabajo artístico se abordan a partir del análisis de una muestra no probabilística, que emerge de los datos de un formulario auto administrado por las inscriptas al Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). El trabajo analiza las características específicas del mercado del trabajo artístico, sus condicionamientos estructurales y simbólicos, y sintetiza las desigualdades de género en el trabajo cultural desde la perspectiva de las mujeres y disidencias músicas.In this paper, we analyze the structural limitations and the main obstacles faced by women and other gender identities in the development of the musical profession in Uruguay. We do so from the analysis of secondary sources (Population Censuses 1985 and 1996) and Continuous Household Surveys (2015-2018), representative of the Uruguayan population. Based on these, we carry out a quantitative characterization of the employment situation of women and men whose main occupation is artistic work, particularly music. Gender inequalities in music and the main problems they imply for the development of artistic work addressed from the analysis of a non-probabilistic sample, which emerges from the data of a self-administered form by those registered in the Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). The study analyzes the specific characteristics of the artistic work market, its structural and symbolic conditions, and synthesizes gender inequalities in cultural work from the perspective of women and other gender identities that work in the field of music.Fil: Scavino, Sol. Universidad de la República; UruguayFil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro Latinoamericano de Estudos em Cultura2020-12-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170823Scavino, Sol ; Simonetti, Paula; Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult; 6; 2; 14-12-2020; 1-252525-78702525-7870CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23899/relacult.v6i2.1912info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:37.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay Música, Mulheres e Dissidência: Limitações estruturais e principais obstáculos na construção da música como profissão no Uruguai Music, Women and Dissidence: Structural limitations and main obstacles in the construction of music as a profession in Uruguay |
title |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay |
spellingShingle |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay Scavino, Sol CONDICIONES LABORALES DISIDENCIAS GÉNERO TRABAJO ARTÍSTICO |
title_short |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay |
title_full |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay |
title_fullStr |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay |
title_full_unstemmed |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay |
title_sort |
Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scavino, Sol Simonetti, Paula |
author |
Scavino, Sol |
author_facet |
Scavino, Sol Simonetti, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Simonetti, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONDICIONES LABORALES DISIDENCIAS GÉNERO TRABAJO ARTÍSTICO |
topic |
CONDICIONES LABORALES DISIDENCIAS GÉNERO TRABAJO ARTÍSTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos las limitaciones estructurales y los principales obstáculos que se presentan para mujeres y disidencias en el desarrollo de la profesión musical en Uruguay. Lo hacemos a partir del análisis de fuentes secundarias (Censos de Población 1985 y 1996) y Encuestas continuas de Hogares (2015-2018), representativas de la población uruguaya. A partir de los mismos realizamos una caracterización cuantitativa de la situación laboral de mujeres y varones cuya principal ocupación sea el trabajo artístico, particularmente, la música. Las desigualdades de género en la música y las principales problemáticas que implican para el desarrollo del trabajo artístico se abordan a partir del análisis de una muestra no probabilística, que emerge de los datos de un formulario auto administrado por las inscriptas al Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). El trabajo analiza las características específicas del mercado del trabajo artístico, sus condicionamientos estructurales y simbólicos, y sintetiza las desigualdades de género en el trabajo cultural desde la perspectiva de las mujeres y disidencias músicas. In this paper, we analyze the structural limitations and the main obstacles faced by women and other gender identities in the development of the musical profession in Uruguay. We do so from the analysis of secondary sources (Population Censuses 1985 and 1996) and Continuous Household Surveys (2015-2018), representative of the Uruguayan population. Based on these, we carry out a quantitative characterization of the employment situation of women and men whose main occupation is artistic work, particularly music. Gender inequalities in music and the main problems they imply for the development of artistic work addressed from the analysis of a non-probabilistic sample, which emerges from the data of a self-administered form by those registered in the Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). The study analyzes the specific characteristics of the artistic work market, its structural and symbolic conditions, and synthesizes gender inequalities in cultural work from the perspective of women and other gender identities that work in the field of music. Fil: Scavino, Sol. Universidad de la República; Uruguay Fil: Simonetti, Paula. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo analizamos las limitaciones estructurales y los principales obstáculos que se presentan para mujeres y disidencias en el desarrollo de la profesión musical en Uruguay. Lo hacemos a partir del análisis de fuentes secundarias (Censos de Población 1985 y 1996) y Encuestas continuas de Hogares (2015-2018), representativas de la población uruguaya. A partir de los mismos realizamos una caracterización cuantitativa de la situación laboral de mujeres y varones cuya principal ocupación sea el trabajo artístico, particularmente, la música. Las desigualdades de género en la música y las principales problemáticas que implican para el desarrollo del trabajo artístico se abordan a partir del análisis de una muestra no probabilística, que emerge de los datos de un formulario auto administrado por las inscriptas al Primer Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Música Uruguay (MasMúsicas, 2019). El trabajo analiza las características específicas del mercado del trabajo artístico, sus condicionamientos estructurales y simbólicos, y sintetiza las desigualdades de género en el trabajo cultural desde la perspectiva de las mujeres y disidencias músicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170823 Scavino, Sol ; Simonetti, Paula; Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult; 6; 2; 14-12-2020; 1-25 2525-7870 2525-7870 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170823 |
identifier_str_mv |
Scavino, Sol ; Simonetti, Paula; Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay; Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura; RELACult; 6; 2; 14-12-2020; 1-25 2525-7870 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.23899/relacult.v6i2.1912 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Latinoamericano de Estudos em Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613699698950144 |
score |
13.070432 |