Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste b...

Autores
Hernán, Perriere
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2015 en la localidad de General Daniel Cerri (partido de Bahía Blanca, Buenos Aires) en el patio de una construcción abandonada se descubrió accidentalmente un basural donde el Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) halló diversos materiales cuyas dataciones corresponden a un lapso temporal de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En el transcurso de los tres meses de rescate arqueológico acompañé al Equipo y a estudiantes de Historia durante cuatro días completos de excavaciones y en esas jornadas realicé distintas entrevistas formales, informales y diversas observaciones que constituyen una etnografía. En una primera parte de este artículo, el objetivo es analizar los aprendizajes prácticos en las tareas de arqueología, e indagar sobre la producción de conocimientos científicos. Asimismo, el hallazgo permitió conocer a un integrante de una familia pionera de la localidad y abordar sus conocimientos sobre el pasado regional y sus trayectorias personales de vivencias y memorias. En una segunda parte, el objetivo es describir los conocimientos que los diversos actores involucrados (arqueólogo, lugareño y estudiantes) desarrollan sobre la utilidad y función que habría desempeñado la construcción donde se realizó la excavación arqueológica. Problematizo que algunas de ellas se refieren a una pulpería de la segunda mitad del siglo XIX donde se vinculan a indígenas y gauchos; y otras que consideran que la construcción fue un “Boliche” fundado por los primeros inmigrantes en el contexto de la expansión industrial de la región en las primeras décadas del siglo XX. Esta etnografía propone dar cuenta de la experiencia vivida en el trabajo de campo y contribuir a los estudios educativos basados en los aprendizajes prácticos.
In 2015, in the town of General Daniel Cerri (Bahia Blanca district, Buenos Aires), in the courtyard of an abandoned building, a dump was accidentally discovered where the Archeology Team of the National University of the South (UNS) found various materials whose datings correspond to a period of the late nineteenth and early twentieth century. During the three months of archaeological rescue, I accompanied the Team and History students during four full days of excavations and during those days I carried out different formal and informal interviews and various observations that constitute an ethnography. In the first part of this article, the objective is to analyze practical learning in archeology tasks and to inquire about the production of scientific knowledge. Likewise, the finding made it possible to meet a member of a pioneer family from the locality and address their knowledge about the regional past and their personal trajectories of experiences and memories. In the second part, the objective is to describe the knowledge that the various actors involved (an archaeologist, a villager, and students) develop about the usefulness and function that the construction where the archaeological excavation was carried out would have performed. I problematize that some of them refer to a pulpería from the second half of the 19th century where indigenous people and gauchos are linked; and others consider that the construction was a “Bowling” founded by the first immigrants in the context of the industrial expansion of the region in the first decades of the 20th century. This ethnography proposes to account for the experience lived in the fieldwork and contribute to educational studies based on practical learning.
Em 2015, no povoado de General Daniel Cerri (bairro Bahia Blanca, Buenos Aires), no pátio de um prédio abandonado, foi descoberto acidentalmente um lixão onde a Equipe de Arqueologia da Universidade Nacional do Sul (UNS) encontrou diversos materiais cuja datações correspondem a um período de tempo do final do século XIX e início do século XX. Durante os três meses de resgate arqueológico, acompanhei a Equipa e os alunos de História durante quatro dias completos de escavações e durante esses dias realizei diferentes entrevistas formais e informais e várias observações que constituem uma etnografia. Na primeira parte deste artigo, o objetivo é analisar a aprendizagem prática em tarefas de arqueologia e indagar sobre a produção do conhecimento científico. Da mesma forma, a descoberta possibilitou conhecer um membro de uma família pioneira da localidade e abordar seus conhecimentos sobre o passado regional e suas trajetórias pessoais de experiências e memórias. Numa segunda parte, pretendese descrever o conhecimento que os vários intervenientes envolvidos (arqueólogo, aldeão e alunos) desenvolvem sobre a utilidade e função que teria desempenhado a construção onde foi realizada a escavação arqueológica. Problematizo que alguns deles se referem a uma pulpería da segunda metade do século XIX onde indígenas e gaúchos estão ligados; e outros que consideram que a construção foi um “Bowling” fundado pelos primeiros imigrantes no contexto da expansão industrial da região nas primeiras décadas do século XX. Esta etnografia se propõe a dar conta da experiência vivida no trabalho de campo e contribuir para estudos educacionais baseados na aprendizagem prática.
Fil: Hernán, Perriere. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
ETNOGRAFIA
APRENDIZAJES
CONOCIMIENTOS
SITIO ARQUEOLOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222982

id CONICETDig_9122635f114168b86790b0b0d20ab847
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222982
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerenseAbout indigenous people, gauchos and inmigrants: An ethnography of learning by practice and knowledge production in the context of an archaeological excavation in the southwest bonaerenseSobre indígenas, gaúchos e imigrantes: Una etnografía de aprendizagem, prática e produção de conhecimento no contexto de uma escavação arqueológica no sudoeste bonaerenseHernán, PerriereETNOGRAFIAAPRENDIZAJESCONOCIMIENTOSSITIO ARQUEOLOGICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el año 2015 en la localidad de General Daniel Cerri (partido de Bahía Blanca, Buenos Aires) en el patio de una construcción abandonada se descubrió accidentalmente un basural donde el Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) halló diversos materiales cuyas dataciones corresponden a un lapso temporal de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En el transcurso de los tres meses de rescate arqueológico acompañé al Equipo y a estudiantes de Historia durante cuatro días completos de excavaciones y en esas jornadas realicé distintas entrevistas formales, informales y diversas observaciones que constituyen una etnografía. En una primera parte de este artículo, el objetivo es analizar los aprendizajes prácticos en las tareas de arqueología, e indagar sobre la producción de conocimientos científicos. Asimismo, el hallazgo permitió conocer a un integrante de una familia pionera de la localidad y abordar sus conocimientos sobre el pasado regional y sus trayectorias personales de vivencias y memorias. En una segunda parte, el objetivo es describir los conocimientos que los diversos actores involucrados (arqueólogo, lugareño y estudiantes) desarrollan sobre la utilidad y función que habría desempeñado la construcción donde se realizó la excavación arqueológica. Problematizo que algunas de ellas se refieren a una pulpería de la segunda mitad del siglo XIX donde se vinculan a indígenas y gauchos; y otras que consideran que la construcción fue un “Boliche” fundado por los primeros inmigrantes en el contexto de la expansión industrial de la región en las primeras décadas del siglo XX. Esta etnografía propone dar cuenta de la experiencia vivida en el trabajo de campo y contribuir a los estudios educativos basados en los aprendizajes prácticos.In 2015, in the town of General Daniel Cerri (Bahia Blanca district, Buenos Aires), in the courtyard of an abandoned building, a dump was accidentally discovered where the Archeology Team of the National University of the South (UNS) found various materials whose datings correspond to a period of the late nineteenth and early twentieth century. During the three months of archaeological rescue, I accompanied the Team and History students during four full days of excavations and during those days I carried out different formal and informal interviews and various observations that constitute an ethnography. In the first part of this article, the objective is to analyze practical learning in archeology tasks and to inquire about the production of scientific knowledge. Likewise, the finding made it possible to meet a member of a pioneer family from the locality and address their knowledge about the regional past and their personal trajectories of experiences and memories. In the second part, the objective is to describe the knowledge that the various actors involved (an archaeologist, a villager, and students) develop about the usefulness and function that the construction where the archaeological excavation was carried out would have performed. I problematize that some of them refer to a pulpería from the second half of the 19th century where indigenous people and gauchos are linked; and others consider that the construction was a “Bowling” founded by the first immigrants in the context of the industrial expansion of the region in the first decades of the 20th century. This ethnography proposes to account for the experience lived in the fieldwork and contribute to educational studies based on practical learning.Em 2015, no povoado de General Daniel Cerri (bairro Bahia Blanca, Buenos Aires), no pátio de um prédio abandonado, foi descoberto acidentalmente um lixão onde a Equipe de Arqueologia da Universidade Nacional do Sul (UNS) encontrou diversos materiais cuja datações correspondem a um período de tempo do final do século XIX e início do século XX. Durante os três meses de resgate arqueológico, acompanhei a Equipa e os alunos de História durante quatro dias completos de escavações e durante esses dias realizei diferentes entrevistas formais e informais e várias observações que constituem uma etnografia. Na primeira parte deste artigo, o objetivo é analisar a aprendizagem prática em tarefas de arqueologia e indagar sobre a produção do conhecimento científico. Da mesma forma, a descoberta possibilitou conhecer um membro de uma família pioneira da localidade e abordar seus conhecimentos sobre o passado regional e suas trajetórias pessoais de experiências e memórias. Numa segunda parte, pretendese descrever o conhecimento que os vários intervenientes envolvidos (arqueólogo, aldeão e alunos) desenvolvem sobre a utilidade e função que teria desempenhado a construção onde foi realizada a escavação arqueológica. Problematizo que alguns deles se referem a uma pulpería da segunda metade do século XIX onde indígenas e gaúchos estão ligados; e outros que consideram que a construção foi um “Bowling” fundado pelos primeiros imigrantes no contexto da expansão industrial da região nas primeiras décadas do século XX. Esta etnografia se propõe a dar conta da experiência vivida no trabalho de campo e contribuir para estudos educacionais baseados na aprendizagem prática.Fil: Hernán, Perriere. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaColegio de Graduados en Antropología de la República Argentina2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222982Hernán, Perriere; Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 34; 7-2023; 117-1370327-66272250-7671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:53:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:53:20.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
About indigenous people, gauchos and inmigrants: An ethnography of learning by practice and knowledge production in the context of an archaeological excavation in the southwest bonaerense
Sobre indígenas, gaúchos e imigrantes: Una etnografía de aprendizagem, prática e produção de conhecimento no contexto de uma escavação arqueológica no sudoeste bonaerense
title Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
spellingShingle Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
Hernán, Perriere
ETNOGRAFIA
APRENDIZAJES
CONOCIMIENTOS
SITIO ARQUEOLOGICO
title_short Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
title_full Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
title_fullStr Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
title_full_unstemmed Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
title_sort Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Hernán, Perriere
author Hernán, Perriere
author_facet Hernán, Perriere
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFIA
APRENDIZAJES
CONOCIMIENTOS
SITIO ARQUEOLOGICO
topic ETNOGRAFIA
APRENDIZAJES
CONOCIMIENTOS
SITIO ARQUEOLOGICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2015 en la localidad de General Daniel Cerri (partido de Bahía Blanca, Buenos Aires) en el patio de una construcción abandonada se descubrió accidentalmente un basural donde el Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) halló diversos materiales cuyas dataciones corresponden a un lapso temporal de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En el transcurso de los tres meses de rescate arqueológico acompañé al Equipo y a estudiantes de Historia durante cuatro días completos de excavaciones y en esas jornadas realicé distintas entrevistas formales, informales y diversas observaciones que constituyen una etnografía. En una primera parte de este artículo, el objetivo es analizar los aprendizajes prácticos en las tareas de arqueología, e indagar sobre la producción de conocimientos científicos. Asimismo, el hallazgo permitió conocer a un integrante de una familia pionera de la localidad y abordar sus conocimientos sobre el pasado regional y sus trayectorias personales de vivencias y memorias. En una segunda parte, el objetivo es describir los conocimientos que los diversos actores involucrados (arqueólogo, lugareño y estudiantes) desarrollan sobre la utilidad y función que habría desempeñado la construcción donde se realizó la excavación arqueológica. Problematizo que algunas de ellas se refieren a una pulpería de la segunda mitad del siglo XIX donde se vinculan a indígenas y gauchos; y otras que consideran que la construcción fue un “Boliche” fundado por los primeros inmigrantes en el contexto de la expansión industrial de la región en las primeras décadas del siglo XX. Esta etnografía propone dar cuenta de la experiencia vivida en el trabajo de campo y contribuir a los estudios educativos basados en los aprendizajes prácticos.
In 2015, in the town of General Daniel Cerri (Bahia Blanca district, Buenos Aires), in the courtyard of an abandoned building, a dump was accidentally discovered where the Archeology Team of the National University of the South (UNS) found various materials whose datings correspond to a period of the late nineteenth and early twentieth century. During the three months of archaeological rescue, I accompanied the Team and History students during four full days of excavations and during those days I carried out different formal and informal interviews and various observations that constitute an ethnography. In the first part of this article, the objective is to analyze practical learning in archeology tasks and to inquire about the production of scientific knowledge. Likewise, the finding made it possible to meet a member of a pioneer family from the locality and address their knowledge about the regional past and their personal trajectories of experiences and memories. In the second part, the objective is to describe the knowledge that the various actors involved (an archaeologist, a villager, and students) develop about the usefulness and function that the construction where the archaeological excavation was carried out would have performed. I problematize that some of them refer to a pulpería from the second half of the 19th century where indigenous people and gauchos are linked; and others consider that the construction was a “Bowling” founded by the first immigrants in the context of the industrial expansion of the region in the first decades of the 20th century. This ethnography proposes to account for the experience lived in the fieldwork and contribute to educational studies based on practical learning.
Em 2015, no povoado de General Daniel Cerri (bairro Bahia Blanca, Buenos Aires), no pátio de um prédio abandonado, foi descoberto acidentalmente um lixão onde a Equipe de Arqueologia da Universidade Nacional do Sul (UNS) encontrou diversos materiais cuja datações correspondem a um período de tempo do final do século XIX e início do século XX. Durante os três meses de resgate arqueológico, acompanhei a Equipa e os alunos de História durante quatro dias completos de escavações e durante esses dias realizei diferentes entrevistas formais e informais e várias observações que constituem uma etnografia. Na primeira parte deste artigo, o objetivo é analisar a aprendizagem prática em tarefas de arqueologia e indagar sobre a produção do conhecimento científico. Da mesma forma, a descoberta possibilitou conhecer um membro de uma família pioneira da localidade e abordar seus conhecimentos sobre o passado regional e suas trajetórias pessoais de experiências e memórias. Numa segunda parte, pretendese descrever o conhecimento que os vários intervenientes envolvidos (arqueólogo, aldeão e alunos) desenvolvem sobre a utilidade e função que teria desempenhado a construção onde foi realizada a escavação arqueológica. Problematizo que alguns deles se referem a uma pulpería da segunda metade do século XIX onde indígenas e gaúchos estão ligados; e outros que consideram que a construção foi um “Bowling” fundado pelos primeiros imigrantes no contexto da expansão industrial da região nas primeiras décadas do século XX. Esta etnografia se propõe a dar conta da experiência vivida no trabalho de campo e contribuir para estudos educacionais baseados na aprendizagem prática.
Fil: Hernán, Perriere. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description En el año 2015 en la localidad de General Daniel Cerri (partido de Bahía Blanca, Buenos Aires) en el patio de una construcción abandonada se descubrió accidentalmente un basural donde el Equipo de Arqueología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) halló diversos materiales cuyas dataciones corresponden a un lapso temporal de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En el transcurso de los tres meses de rescate arqueológico acompañé al Equipo y a estudiantes de Historia durante cuatro días completos de excavaciones y en esas jornadas realicé distintas entrevistas formales, informales y diversas observaciones que constituyen una etnografía. En una primera parte de este artículo, el objetivo es analizar los aprendizajes prácticos en las tareas de arqueología, e indagar sobre la producción de conocimientos científicos. Asimismo, el hallazgo permitió conocer a un integrante de una familia pionera de la localidad y abordar sus conocimientos sobre el pasado regional y sus trayectorias personales de vivencias y memorias. En una segunda parte, el objetivo es describir los conocimientos que los diversos actores involucrados (arqueólogo, lugareño y estudiantes) desarrollan sobre la utilidad y función que habría desempeñado la construcción donde se realizó la excavación arqueológica. Problematizo que algunas de ellas se refieren a una pulpería de la segunda mitad del siglo XIX donde se vinculan a indígenas y gauchos; y otras que consideran que la construcción fue un “Boliche” fundado por los primeros inmigrantes en el contexto de la expansión industrial de la región en las primeras décadas del siglo XX. Esta etnografía propone dar cuenta de la experiencia vivida en el trabajo de campo y contribuir a los estudios educativos basados en los aprendizajes prácticos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222982
Hernán, Perriere; Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 34; 7-2023; 117-137
0327-6627
2250-7671
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222982
identifier_str_mv Hernán, Perriere; Sobre indígenas, gauchos e inmigrantes: Una etnografía de los aprendizajes prácticos y la producción de conocimientos en el contexto de una excavación arqueológica en el sudoeste bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 34; 7-2023; 117-137
0327-6627
2250-7671
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/418
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977277984342016
score 13.087074