Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial

Autores
Leal, Fernanda Geremias; Oregioni, María Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo, desarrollamos un análisis crítico, reflexivo y decolonial del paradigma de internacionalización que avanza en el actual contexto global de la educación superior. Nuestro argumento central es que este se integra a la estructura del capitalismo global como sistema social histórico y, en ese sentido, sigue su lógica de acumulación. En términos ontológicos y epistemológicos, se encuentra inmerso en la matriz cultural del poder colonial: bajo el fundamento de un imaginario global dominante, se sustenta en la práctica de la jerarquización, legitimando determinados países, universidades e individuos como naturalmente superiores en relación a otros y favoreciendo el conocimiento eurocéntrico en detrimento de otros saberes. Decolonizar la internacionalización de la educación superior implica contemplarla desde una perspectiva situada que es histórica y contextual; es decir, situarla en su propio tiempo y espacio y en rescatar aquello que tiene sentido a la sociedad en la que se integra, con respecto a sus raíces epistémicas y condicionalidades históricas. Los estudios post-coloniales/decoloniales y el legado del Movimiento de Córdoba –aunque limitado a su contexto histórico específico –proporcionan pistas en esa dirección hacia la educación superior latinoamericana y basan nuestro argumento.
In this essay, we develop a critical, reflexive and decolonial analysis of the internationalization paradigm that advances in the current global context of higher education. Our central argument is that this process is part the global capitalism structure as a historical social system and, as such, it follows its logic of accumulation. In ontological and epistemological terms, it is immersed in the cultural matrix of colonial power: under the foundation of a dominant global imaginary, it is based on the practice of hierarchy, legitimizing certain countries, universities and individuals as naturally superior in relation to others and favoring Eurocentric knowledge to the detriment of other forms of knowledge. Decolonizing the internationalization of higher education implies contemplating it from a situated perspective that is historical and contextual; that is, placing it in its own time and space and in rescuing what makes sense to the society in which it is integrated, with respect to its epistemic roots and historical conditions. The postcolonial/decolonial studies and the legacy of the Cordoba Movement –although limited to its specific historical context –provide clues in that direction toward Latin American higher education and base our argument.
Neste ensaio, desenvolvemos uma análise crítica, reflexiva e descolonial do paradigma de internacionalização que avança no atual contexto global da educação superior. Nosso argumento central é que esse processo se integra à estrutura do capitalismo global como um sistema social histórico e, nesse sentido, segue sua lógica de acumulação. Em termos ontológicos e epistemológicos, está imerso na matriz cultural do poder colonial: sob o alicerçe de um imaginário global dominante, baseia-se na prática da hierarquia, legitimando certos países, universidades e indivíduos como naturalmente superiores em relação a outros e favorecendo o conhecimento eurocêntrico em detrimento de outros saberes. Descolonizar a internacionalização da educação superior implica contemplá-la a de uma perspectiva situada, histórica e contextual; isto é, situá-la em seu próprio espaço e tempo e resgatar aquilo faz sentido para a sociedade na qual ele se integra, com respeito às suas raízes epistêmicas e condicionalidades históricas. Os estudos pós-coloniais/decoloniais e o legado do Movimento Córdoba –embora limitado ao seu contexto histórico específico –fornecem pistas nesse sentido para a educação superior latino-americana e baseiam nosso argumento.
Fil: Leal, Fernanda Geremias. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
Fil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
INTERNACIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
MOVIMIENTO DE CÓRDOBA
DECOLONIALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126255

id CONICETDig_9068d8deb27a54442b9a7866c2579e9a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126255
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y DecolonialContributions to Analyze the Internationalization of Higher Education in Latin America: A Critical, Reflexive,and Decolonial ApproachContribuiçõe para Analisar a Internacionalização da Educação Superior na América Latina: Uma Aborgadem Crítica, Reflexiva e DecolonialLeal, Fernanda GeremiasOregioni, María SoledadINTERNACIONALIZACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORLATINOAMÉRICAMOVIMIENTO DE CÓRDOBADECOLONIALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este ensayo, desarrollamos un análisis crítico, reflexivo y decolonial del paradigma de internacionalización que avanza en el actual contexto global de la educación superior. Nuestro argumento central es que este se integra a la estructura del capitalismo global como sistema social histórico y, en ese sentido, sigue su lógica de acumulación. En términos ontológicos y epistemológicos, se encuentra inmerso en la matriz cultural del poder colonial: bajo el fundamento de un imaginario global dominante, se sustenta en la práctica de la jerarquización, legitimando determinados países, universidades e individuos como naturalmente superiores en relación a otros y favoreciendo el conocimiento eurocéntrico en detrimento de otros saberes. Decolonizar la internacionalización de la educación superior implica contemplarla desde una perspectiva situada que es histórica y contextual; es decir, situarla en su propio tiempo y espacio y en rescatar aquello que tiene sentido a la sociedad en la que se integra, con respecto a sus raíces epistémicas y condicionalidades históricas. Los estudios post-coloniales/decoloniales y el legado del Movimiento de Córdoba –aunque limitado a su contexto histórico específico –proporcionan pistas en esa dirección hacia la educación superior latinoamericana y basan nuestro argumento.In this essay, we develop a critical, reflexive and decolonial analysis of the internationalization paradigm that advances in the current global context of higher education. Our central argument is that this process is part the global capitalism structure as a historical social system and, as such, it follows its logic of accumulation. In ontological and epistemological terms, it is immersed in the cultural matrix of colonial power: under the foundation of a dominant global imaginary, it is based on the practice of hierarchy, legitimizing certain countries, universities and individuals as naturally superior in relation to others and favoring Eurocentric knowledge to the detriment of other forms of knowledge. Decolonizing the internationalization of higher education implies contemplating it from a situated perspective that is historical and contextual; that is, placing it in its own time and space and in rescuing what makes sense to the society in which it is integrated, with respect to its epistemic roots and historical conditions. The postcolonial/decolonial studies and the legacy of the Cordoba Movement –although limited to its specific historical context –provide clues in that direction toward Latin American higher education and base our argument.Neste ensaio, desenvolvemos uma análise crítica, reflexiva e descolonial do paradigma de internacionalização que avança no atual contexto global da educação superior. Nosso argumento central é que esse processo se integra à estrutura do capitalismo global como um sistema social histórico e, nesse sentido, segue sua lógica de acumulação. Em termos ontológicos e epistemológicos, está imerso na matriz cultural do poder colonial: sob o alicerçe de um imaginário global dominante, baseia-se na prática da hierarquia, legitimando certos países, universidades e indivíduos como naturalmente superiores em relação a outros e favorecendo o conhecimento eurocêntrico em detrimento de outros saberes. Descolonizar a internacionalização da educação superior implica contemplá-la a de uma perspectiva situada, histórica e contextual; isto é, situá-la em seu próprio espaço e tempo e resgatar aquilo faz sentido para a sociedade na qual ele se integra, com respeito às suas raízes epistêmicas e condicionalidades históricas. Os estudos pós-coloniais/decoloniais e o legado do Movimento Córdoba –embora limitado ao seu contexto histórico específico –fornecem pistas nesse sentido para a educação superior latino-americana e baseiam nosso argumento.Fil: Leal, Fernanda Geremias. Universidade Federal de Santa Catarina; BrasilFil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126255Leal, Fernanda Geremias; Oregioni, María Soledad; Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial; Universidade Estadual de Campinas; Revista Internacional de Educação Superior; 5; 2-2019; 1-192446-9424CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653635info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/riesup.v5i0.8653635info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126255instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:16.53CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
Contributions to Analyze the Internationalization of Higher Education in Latin America: A Critical, Reflexive,and Decolonial Approach
Contribuiçõe para Analisar a Internacionalização da Educação Superior na América Latina: Uma Aborgadem Crítica, Reflexiva e Decolonial
title Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
spellingShingle Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
Leal, Fernanda Geremias
INTERNACIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
MOVIMIENTO DE CÓRDOBA
DECOLONIALIDAD
title_short Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
title_full Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
title_fullStr Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
title_full_unstemmed Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
title_sort Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial
dc.creator.none.fl_str_mv Leal, Fernanda Geremias
Oregioni, María Soledad
author Leal, Fernanda Geremias
author_facet Leal, Fernanda Geremias
Oregioni, María Soledad
author_role author
author2 Oregioni, María Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTERNACIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
MOVIMIENTO DE CÓRDOBA
DECOLONIALIDAD
topic INTERNACIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
LATINOAMÉRICA
MOVIMIENTO DE CÓRDOBA
DECOLONIALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo, desarrollamos un análisis crítico, reflexivo y decolonial del paradigma de internacionalización que avanza en el actual contexto global de la educación superior. Nuestro argumento central es que este se integra a la estructura del capitalismo global como sistema social histórico y, en ese sentido, sigue su lógica de acumulación. En términos ontológicos y epistemológicos, se encuentra inmerso en la matriz cultural del poder colonial: bajo el fundamento de un imaginario global dominante, se sustenta en la práctica de la jerarquización, legitimando determinados países, universidades e individuos como naturalmente superiores en relación a otros y favoreciendo el conocimiento eurocéntrico en detrimento de otros saberes. Decolonizar la internacionalización de la educación superior implica contemplarla desde una perspectiva situada que es histórica y contextual; es decir, situarla en su propio tiempo y espacio y en rescatar aquello que tiene sentido a la sociedad en la que se integra, con respecto a sus raíces epistémicas y condicionalidades históricas. Los estudios post-coloniales/decoloniales y el legado del Movimiento de Córdoba –aunque limitado a su contexto histórico específico –proporcionan pistas en esa dirección hacia la educación superior latinoamericana y basan nuestro argumento.
In this essay, we develop a critical, reflexive and decolonial analysis of the internationalization paradigm that advances in the current global context of higher education. Our central argument is that this process is part the global capitalism structure as a historical social system and, as such, it follows its logic of accumulation. In ontological and epistemological terms, it is immersed in the cultural matrix of colonial power: under the foundation of a dominant global imaginary, it is based on the practice of hierarchy, legitimizing certain countries, universities and individuals as naturally superior in relation to others and favoring Eurocentric knowledge to the detriment of other forms of knowledge. Decolonizing the internationalization of higher education implies contemplating it from a situated perspective that is historical and contextual; that is, placing it in its own time and space and in rescuing what makes sense to the society in which it is integrated, with respect to its epistemic roots and historical conditions. The postcolonial/decolonial studies and the legacy of the Cordoba Movement –although limited to its specific historical context –provide clues in that direction toward Latin American higher education and base our argument.
Neste ensaio, desenvolvemos uma análise crítica, reflexiva e descolonial do paradigma de internacionalização que avança no atual contexto global da educação superior. Nosso argumento central é que esse processo se integra à estrutura do capitalismo global como um sistema social histórico e, nesse sentido, segue sua lógica de acumulação. Em termos ontológicos e epistemológicos, está imerso na matriz cultural do poder colonial: sob o alicerçe de um imaginário global dominante, baseia-se na prática da hierarquia, legitimando certos países, universidades e indivíduos como naturalmente superiores em relação a outros e favorecendo o conhecimento eurocêntrico em detrimento de outros saberes. Descolonizar a internacionalização da educação superior implica contemplá-la a de uma perspectiva situada, histórica e contextual; isto é, situá-la em seu próprio espaço e tempo e resgatar aquilo faz sentido para a sociedade na qual ele se integra, com respeito às suas raízes epistêmicas e condicionalidades históricas. Os estudos pós-coloniais/decoloniais e o legado do Movimento Córdoba –embora limitado ao seu contexto histórico específico –fornecem pistas nesse sentido para a educação superior latino-americana e baseiam nosso argumento.
Fil: Leal, Fernanda Geremias. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
Fil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En este ensayo, desarrollamos un análisis crítico, reflexivo y decolonial del paradigma de internacionalización que avanza en el actual contexto global de la educación superior. Nuestro argumento central es que este se integra a la estructura del capitalismo global como sistema social histórico y, en ese sentido, sigue su lógica de acumulación. En términos ontológicos y epistemológicos, se encuentra inmerso en la matriz cultural del poder colonial: bajo el fundamento de un imaginario global dominante, se sustenta en la práctica de la jerarquización, legitimando determinados países, universidades e individuos como naturalmente superiores en relación a otros y favoreciendo el conocimiento eurocéntrico en detrimento de otros saberes. Decolonizar la internacionalización de la educación superior implica contemplarla desde una perspectiva situada que es histórica y contextual; es decir, situarla en su propio tiempo y espacio y en rescatar aquello que tiene sentido a la sociedad en la que se integra, con respecto a sus raíces epistémicas y condicionalidades históricas. Los estudios post-coloniales/decoloniales y el legado del Movimiento de Córdoba –aunque limitado a su contexto histórico específico –proporcionan pistas en esa dirección hacia la educación superior latinoamericana y basan nuestro argumento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126255
Leal, Fernanda Geremias; Oregioni, María Soledad; Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial; Universidade Estadual de Campinas; Revista Internacional de Educação Superior; 5; 2-2019; 1-19
2446-9424
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126255
identifier_str_mv Leal, Fernanda Geremias; Oregioni, María Soledad; Aportes para analizar la Internacionalización de la Educación Superior desde Latinoamérica: un Enfoque Crítico, Reflexivo y Decolonial; Universidade Estadual de Campinas; Revista Internacional de Educação Superior; 5; 2-2019; 1-19
2446-9424
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653635
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/riesup.v5i0.8653635
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980821891284992
score 12.993085