Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía
- Autores
- Arpini, Adriana Maria
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”.
Não se encontra nas RESUMO Obras Completas de José Martí nenhum escrito sistemático sobre suas concepções de educação e filosofia, contudo é possível encontrá-las espalhadas em diversos textos: ensaios, crônicas, notas de jornais, discursos, cartas. Apesar disto, formam um conjunto coerente e articulado no qual se abordam os principais problemas pedagógicos com um olhar crítico e sustentado na realidade da América Latina e do Caribe. Este trabalho pretende esboçar uma sistematização dos principais problemas pedagógicos trabalhados pelo cubano com o propósito de contribuir com um olhar crítico sobre o ensino de filosofia na Nossa América. Enfatizamos os seguintes pontos: a) a caracterização da concepção martiniana de educação, b) a distinção entre educação a partir da experiência prática e verbalismo, c) diferença entre o ensino do que foi a filosofia e a experiência filosófica, d) a importância do pensamento reflexivo e crítico e e) o valor do diálogo intercultural ou a importância de “avançar com todos”.
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA
EDUCACIÓN
EXPERIENCIA
PENSAMIENTO CRÍTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94364
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8f0f3c91d97524bada13196ae0260c3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94364 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofíaArpini, Adriana MariaFILOSOFÍAEDUCACIÓNEXPERIENCIAPENSAMIENTO CRÍTICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6No se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”.Não se encontra nas RESUMO Obras Completas de José Martí nenhum escrito sistemático sobre suas concepções de educação e filosofia, contudo é possível encontrá-las espalhadas em diversos textos: ensaios, crônicas, notas de jornais, discursos, cartas. Apesar disto, formam um conjunto coerente e articulado no qual se abordam os principais problemas pedagógicos com um olhar crítico e sustentado na realidade da América Latina e do Caribe. Este trabalho pretende esboçar uma sistematização dos principais problemas pedagógicos trabalhados pelo cubano com o propósito de contribuir com um olhar crítico sobre o ensino de filosofia na Nossa América. Enfatizamos os seguintes pontos: a) a caracterização da concepção martiniana de educação, b) a distinção entre educação a partir da experiência prática e verbalismo, c) diferença entre o ensino do que foi a filosofia e a experiência filosófica, d) a importância do pensamento reflexivo e crítico e e) o valor do diálogo intercultural ou a importância de “avançar com todos”.Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidade de Brasília2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94364Arpini, Adriana Maria; Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía; Universidade de Brasília; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 14; 10-2010; 3-171679-8775CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/resafe.v0i14.4393info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/4393info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:11.124CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
title |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
spellingShingle |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía Arpini, Adriana Maria FILOSOFÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO |
title_short |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
title_full |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arpini, Adriana Maria |
author |
Arpini, Adriana Maria |
author_facet |
Arpini, Adriana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO |
topic |
FILOSOFÍA EDUCACIÓN EXPERIENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”. Não se encontra nas RESUMO Obras Completas de José Martí nenhum escrito sistemático sobre suas concepções de educação e filosofia, contudo é possível encontrá-las espalhadas em diversos textos: ensaios, crônicas, notas de jornais, discursos, cartas. Apesar disto, formam um conjunto coerente e articulado no qual se abordam os principais problemas pedagógicos com um olhar crítico e sustentado na realidade da América Latina e do Caribe. Este trabalho pretende esboçar uma sistematização dos principais problemas pedagógicos trabalhados pelo cubano com o propósito de contribuir com um olhar crítico sobre o ensino de filosofia na Nossa América. Enfatizamos os seguintes pontos: a) a caracterização da concepção martiniana de educação, b) a distinção entre educação a partir da experiência prática e verbalismo, c) diferença entre o ensino do que foi a filosofia e a experiência filosófica, d) a importância do pensamento reflexivo e crítico e e) o valor do diálogo intercultural ou a importância de “avançar com todos”. Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
No se encuentra en las Obras Completas de José Martí ningún escrito sistemático acerca de sus concepciones sobre educación y filosofía, sin embargo es posible hallarlas esparcidas en diferentes textos: ensayos, crónicas, notas periodísticas, discursos, cartas. A pesar de ello forman un conjunto coherente y articulado en el que se abordan los principales problemas pedagógicos con una mirada crítica y sustentada en la realidad de America Latina y el Caribe. Nuestro trabajo pretende esbozar una sistematización de los principales problemas pedagógicos trabajados por el cubano con el propósito de aportar a la enseñanza de la filosofía en nuestra America. Centramos la atención en los siguientes puntos: a) la caracterización de la concepción martiana de educación, b) la distinción entre educación a partir de la experiencia practica y verbalismo, c) diferencia entre la enseñanza de lo que ha sido la filosofía y la “experiencia” filosófica, d) la importancia del pensamiento reflexivo y critico, e) el valor del dialogo intercultural o la importancia de “avanzar con todos”. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94364 Arpini, Adriana Maria; Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía; Universidade de Brasília; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 14; 10-2010; 3-17 1679-8775 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94364 |
identifier_str_mv |
Arpini, Adriana Maria; Las ideas pedagógicas de José Martí : aportes para una crítica de la enseñanza de la filosofía; Universidade de Brasília; Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação; 14; 10-2010; 3-17 1679-8775 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26512/resafe.v0i14.4393 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/4393 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Brasília |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614140807610368 |
score |
13.070432 |