El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)

Autores
Sánchez Ceci, Pablo Daniel; Filippelli, Nerina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva.
This study aims to present a series of refl ections on the links between political discourse and the documentary genre within the framework of the contemporary Argentine culture characterized by a hypermediatization and hybridization process of traditional communicational genres. For this purpose, we selected the recently produced short documentary Javier Milei Presents: Pandenomics, directed by Santiago Oría (2020). Upon the basis of an articulation between political discourse analysis and the theory of enunciation, we intend to question this film’s semiotic functioning in terms of its political content and as a symptom of the materiality Leonor Arfuch (2002) calls “biographical space”. We highlight Oría’s film’s importance as a rupture in the aesthetical components privileged by the Argentine right-wing prior to the rise of the Mileist libertarianism. In the second place, we hold that this audiovisual discursivity produced a narrative that granted meaning to the dislocation raised by the pandemic in our culture, specifi cally within the political field in the absence of assertive, forceful, and satisfactory responses, and had the role of a discursive strategy oriented to the configuration of an ethos: an enunciation position for a disruptive ideology.
Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Filippelli, Nerina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Materia
Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263086

id CONICETDig_8edce89891495f11dc136d3a9cc5d82b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263086
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)The Documentary as Political Discourse in the Era of Biographical Space: A Semiotic Reading of Oría’s (2020) Javier Milei Presents: PandenomicsSánchez Ceci, Pablo DanielFilippelli, NerinaDiscurso políticoEspacio biográficoPandemiaJavier Mileihttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva.This study aims to present a series of refl ections on the links between political discourse and the documentary genre within the framework of the contemporary Argentine culture characterized by a hypermediatization and hybridization process of traditional communicational genres. For this purpose, we selected the recently produced short documentary Javier Milei Presents: Pandenomics, directed by Santiago Oría (2020). Upon the basis of an articulation between political discourse analysis and the theory of enunciation, we intend to question this film’s semiotic functioning in terms of its political content and as a symptom of the materiality Leonor Arfuch (2002) calls “biographical space”. We highlight Oría’s film’s importance as a rupture in the aesthetical components privileged by the Argentine right-wing prior to the rise of the Mileist libertarianism. In the second place, we hold that this audiovisual discursivity produced a narrative that granted meaning to the dislocation raised by the pandemic in our culture, specifi cally within the political field in the absence of assertive, forceful, and satisfactory responses, and had the role of a discursive strategy oriented to the configuration of an ethos: an enunciation position for a disruptive ideology.Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Filippelli, Nerina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263086Sánchez Ceci, Pablo Daniel; Filippelli, Nerina; El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Ñeatá; 7; 1; 12-2024; 1-172718-7268CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/nea.717958info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:02.277CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
The Documentary as Political Discourse in the Era of Biographical Space: A Semiotic Reading of Oría’s (2020) Javier Milei Presents: Pandenomics
title El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
spellingShingle El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
title_short El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_full El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_fullStr El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_full_unstemmed El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
title_sort El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
author Sánchez Ceci, Pablo Daniel
author_facet Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Filippelli, Nerina
author_role author
author2 Filippelli, Nerina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
topic Discurso político
Espacio biográfico
Pandemia
Javier Milei
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva.
This study aims to present a series of refl ections on the links between political discourse and the documentary genre within the framework of the contemporary Argentine culture characterized by a hypermediatization and hybridization process of traditional communicational genres. For this purpose, we selected the recently produced short documentary Javier Milei Presents: Pandenomics, directed by Santiago Oría (2020). Upon the basis of an articulation between political discourse analysis and the theory of enunciation, we intend to question this film’s semiotic functioning in terms of its political content and as a symptom of the materiality Leonor Arfuch (2002) calls “biographical space”. We highlight Oría’s film’s importance as a rupture in the aesthetical components privileged by the Argentine right-wing prior to the rise of the Mileist libertarianism. In the second place, we hold that this audiovisual discursivity produced a narrative that granted meaning to the dislocation raised by the pandemic in our culture, specifi cally within the political field in the absence of assertive, forceful, and satisfactory responses, and had the role of a discursive strategy oriented to the configuration of an ethos: an enunciation position for a disruptive ideology.
Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Filippelli, Nerina. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/263086
Sánchez Ceci, Pablo Daniel; Filippelli, Nerina; El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Ñeatá; 7; 1; 12-2024; 1-17
2718-7268
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/263086
identifier_str_mv Sánchez Ceci, Pablo Daniel; Filippelli, Nerina; El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Ñeatá; 7; 1; 12-2024; 1-17
2718-7268
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/nea.717958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614023982612480
score 13.070432