Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño

Autores
Areas, Malenka Alejandra; Olivera Ryberg, Julieta María; Roussos, Andres Jorge
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.
Research from the patients’ perspective has provided valuable information about how the psychotherapy process is perceived, helping therapists to understand some of the patient’s reactions. Due to the limited research of this type in the children population, therapy with children has not benefited from this movement. The present study is an empirical work framed in a qualitative analysis approach, in which we inquired about children’s perceptions about different elements related to the psychotherapeutic process. For this purpose, we conducted semi-structured interviews with 10 children between 6 and 12 years old, who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last year. During the interviews, we inquired about elements such as “therapeutic relationship,” “therapist interventions,” “therapy assessments,” “notions about therapy,” “therapy characteristics,” and “perceived change.” The interviews were analyzed using a consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes concerning their behavior, emotions, and interpersonal relationships and could link these changes with their therapists and the therapeutic alliance established with them.
Fil: Areas, Malenka Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; Argentina
Fil: Olivera Ryberg, Julieta María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; Argentina
Fil: Roussos, Andres Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CAMBIO TERAPÉUTICO
PERSPECTIVA DEL PACIENTE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOTERAPIA DE NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220582

id CONICETDig_8ebbbef48354333a42093e3e95a5f63c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220582
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niñoChange and Psychotherapy: The Child’s PerspectiveAreas, Malenka AlejandraOlivera Ryberg, Julieta MaríaRoussos, Andres JorgeCAMBIO TERAPÉUTICOPERSPECTIVA DEL PACIENTEINVESTIGACIÓN CUALITATIVAPSICOTERAPIA DE NIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.Research from the patients’ perspective has provided valuable information about how the psychotherapy process is perceived, helping therapists to understand some of the patient’s reactions. Due to the limited research of this type in the children population, therapy with children has not benefited from this movement. The present study is an empirical work framed in a qualitative analysis approach, in which we inquired about children’s perceptions about different elements related to the psychotherapeutic process. For this purpose, we conducted semi-structured interviews with 10 children between 6 and 12 years old, who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last year. During the interviews, we inquired about elements such as “therapeutic relationship,” “therapist interventions,” “therapy assessments,” “notions about therapy,” “therapy characteristics,” and “perceived change.” The interviews were analyzed using a consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes concerning their behavior, emotions, and interpersonal relationships and could link these changes with their therapists and the therapeutic alliance established with them.Fil: Areas, Malenka Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; ArgentinaFil: Olivera Ryberg, Julieta María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; ArgentinaFil: Roussos, Andres Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Santo Tomás2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220582Areas, Malenka Alejandra; Olivera Ryberg, Julieta María; Roussos, Andres Jorge; Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño; Universidad de Santo Tomás; Diversitas; 16; 7-2020; 245-2571794-99982256-3067CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/22563067.5553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220582instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:10.441CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
Change and Psychotherapy: The Child’s Perspective
title Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
spellingShingle Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
Areas, Malenka Alejandra
CAMBIO TERAPÉUTICO
PERSPECTIVA DEL PACIENTE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOTERAPIA DE NIÑOS
title_short Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_full Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_fullStr Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_full_unstemmed Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
title_sort Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
dc.creator.none.fl_str_mv Areas, Malenka Alejandra
Olivera Ryberg, Julieta María
Roussos, Andres Jorge
author Areas, Malenka Alejandra
author_facet Areas, Malenka Alejandra
Olivera Ryberg, Julieta María
Roussos, Andres Jorge
author_role author
author2 Olivera Ryberg, Julieta María
Roussos, Andres Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMBIO TERAPÉUTICO
PERSPECTIVA DEL PACIENTE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOTERAPIA DE NIÑOS
topic CAMBIO TERAPÉUTICO
PERSPECTIVA DEL PACIENTE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PSICOTERAPIA DE NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.
Research from the patients’ perspective has provided valuable information about how the psychotherapy process is perceived, helping therapists to understand some of the patient’s reactions. Due to the limited research of this type in the children population, therapy with children has not benefited from this movement. The present study is an empirical work framed in a qualitative analysis approach, in which we inquired about children’s perceptions about different elements related to the psychotherapeutic process. For this purpose, we conducted semi-structured interviews with 10 children between 6 and 12 years old, who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last year. During the interviews, we inquired about elements such as “therapeutic relationship,” “therapist interventions,” “therapy assessments,” “notions about therapy,” “therapy characteristics,” and “perceived change.” The interviews were analyzed using a consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes concerning their behavior, emotions, and interpersonal relationships and could link these changes with their therapists and the therapeutic alliance established with them.
Fil: Areas, Malenka Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; Argentina
Fil: Olivera Ryberg, Julieta María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; Argentina
Fil: Roussos, Andres Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220582
Areas, Malenka Alejandra; Olivera Ryberg, Julieta María; Roussos, Andres Jorge; Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño; Universidad de Santo Tomás; Diversitas; 16; 7-2020; 245-257
1794-9998
2256-3067
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220582
identifier_str_mv Areas, Malenka Alejandra; Olivera Ryberg, Julieta María; Roussos, Andres Jorge; Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño; Universidad de Santo Tomás; Diversitas; 16; 7-2020; 245-257
1794-9998
2256-3067
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15332/22563067.5553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Santo Tomás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269741439254528
score 13.13397