Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático
- Autores
- Pauloni, Silvina Mariel; Novomisky, Sebastián; Gómez, Andrea Jacqueline; Noscue Mera, Eliana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo hace una revisión de los antecedentes de las señales Encuentro yPakapaka, desde su génesis como canales educativos, hasta su traspaso al SistemaFederal de Medios Públicos y sus implicancias. En este marco, el concepto de eduentretenimiento constituye una herramienta teórica de utilidad para pensar contenidos educativos.En las coyunturas locales, eledu-entretenimiento se volvió útil en el paradigma de la comunicación que posibilitó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía como principios el acceso abierto a los medios y el reconocimiento de las diferencias en un marco de diálogo y respeto por el otro, de manera que se pudiera articular las voces de los grupos sociales antes relegados.Producciones construidas desde esta perspectiva plantean la formulación de preguntas que alientan la reflexión y el debate en distintos espacios. De esta manera suelen utilizarse en diferentes contextos de la educación formal o no formal. En este sentido, la narración de historias se vale de la emoción e interpela; se orienta no sólo a proporcionar información sino a involucrar a los sujetos en el ejercicio de su ciudadanía, al recuperar sus propias experiencias, lo que constituye, por ende, su reconocimiento y respeto.
Fil: Pauloni, Silvina Mariel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina
Fil: Novomisky, Sebastián. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina
Fil: Gómez, Andrea Jacqueline. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina - Materia
-
Eduentretenimiento
LSCA 26522
Canal Encuentro
Paka Paka - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56683
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8bceb063fd03d872b62187d70df22c3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56683 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediáticoPauloni, Silvina MarielNovomisky, SebastiánGómez, Andrea JacquelineNoscue Mera, ElianaEduentretenimientoLSCA 26522Canal EncuentroPaka Pakahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo hace una revisión de los antecedentes de las señales Encuentro yPakapaka, desde su génesis como canales educativos, hasta su traspaso al SistemaFederal de Medios Públicos y sus implicancias. En este marco, el concepto de eduentretenimiento constituye una herramienta teórica de utilidad para pensar contenidos educativos.En las coyunturas locales, eledu-entretenimiento se volvió útil en el paradigma de la comunicación que posibilitó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía como principios el acceso abierto a los medios y el reconocimiento de las diferencias en un marco de diálogo y respeto por el otro, de manera que se pudiera articular las voces de los grupos sociales antes relegados.Producciones construidas desde esta perspectiva plantean la formulación de preguntas que alientan la reflexión y el debate en distintos espacios. De esta manera suelen utilizarse en diferentes contextos de la educación formal o no formal. En este sentido, la narración de historias se vale de la emoción e interpela; se orienta no sólo a proporcionar información sino a involucrar a los sujetos en el ejercicio de su ciudadanía, al recuperar sus propias experiencias, lo que constituye, por ende, su reconocimiento y respeto.Fil: Pauloni, Silvina Mariel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; ArgentinaFil: Novomisky, Sebastián. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; ArgentinaFil: Gómez, Andrea Jacqueline. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; ArgentinaFil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56683Pauloni, Silvina Mariel; Novomisky, Sebastián; Gómez, Andrea Jacqueline; Noscue Mera, Eliana; Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático; Universidad Nacional de La Plata; Actas de Periodismo y Comunicación; 3; 1; 6-2017; 1-122469-0910CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4413info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56683instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:27.147CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
title |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
spellingShingle |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático Pauloni, Silvina Mariel Eduentretenimiento LSCA 26522 Canal Encuentro Paka Paka |
title_short |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
title_full |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
title_fullStr |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
title_full_unstemmed |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
title_sort |
Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pauloni, Silvina Mariel Novomisky, Sebastián Gómez, Andrea Jacqueline Noscue Mera, Eliana |
author |
Pauloni, Silvina Mariel |
author_facet |
Pauloni, Silvina Mariel Novomisky, Sebastián Gómez, Andrea Jacqueline Noscue Mera, Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Novomisky, Sebastián Gómez, Andrea Jacqueline Noscue Mera, Eliana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eduentretenimiento LSCA 26522 Canal Encuentro Paka Paka |
topic |
Eduentretenimiento LSCA 26522 Canal Encuentro Paka Paka |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo hace una revisión de los antecedentes de las señales Encuentro yPakapaka, desde su génesis como canales educativos, hasta su traspaso al SistemaFederal de Medios Públicos y sus implicancias. En este marco, el concepto de eduentretenimiento constituye una herramienta teórica de utilidad para pensar contenidos educativos.En las coyunturas locales, eledu-entretenimiento se volvió útil en el paradigma de la comunicación que posibilitó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía como principios el acceso abierto a los medios y el reconocimiento de las diferencias en un marco de diálogo y respeto por el otro, de manera que se pudiera articular las voces de los grupos sociales antes relegados.Producciones construidas desde esta perspectiva plantean la formulación de preguntas que alientan la reflexión y el debate en distintos espacios. De esta manera suelen utilizarse en diferentes contextos de la educación formal o no formal. En este sentido, la narración de historias se vale de la emoción e interpela; se orienta no sólo a proporcionar información sino a involucrar a los sujetos en el ejercicio de su ciudadanía, al recuperar sus propias experiencias, lo que constituye, por ende, su reconocimiento y respeto. Fil: Pauloni, Silvina Mariel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina Fil: Novomisky, Sebastián. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina Fil: Gómez, Andrea Jacqueline. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina |
description |
Este artículo hace una revisión de los antecedentes de las señales Encuentro yPakapaka, desde su génesis como canales educativos, hasta su traspaso al SistemaFederal de Medios Públicos y sus implicancias. En este marco, el concepto de eduentretenimiento constituye una herramienta teórica de utilidad para pensar contenidos educativos.En las coyunturas locales, eledu-entretenimiento se volvió útil en el paradigma de la comunicación que posibilitó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tenía como principios el acceso abierto a los medios y el reconocimiento de las diferencias en un marco de diálogo y respeto por el otro, de manera que se pudiera articular las voces de los grupos sociales antes relegados.Producciones construidas desde esta perspectiva plantean la formulación de preguntas que alientan la reflexión y el debate en distintos espacios. De esta manera suelen utilizarse en diferentes contextos de la educación formal o no formal. En este sentido, la narración de historias se vale de la emoción e interpela; se orienta no sólo a proporcionar información sino a involucrar a los sujetos en el ejercicio de su ciudadanía, al recuperar sus propias experiencias, lo que constituye, por ende, su reconocimiento y respeto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/56683 Pauloni, Silvina Mariel; Novomisky, Sebastián; Gómez, Andrea Jacqueline; Noscue Mera, Eliana; Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático; Universidad Nacional de La Plata; Actas de Periodismo y Comunicación; 3; 1; 6-2017; 1-12 2469-0910 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/56683 |
identifier_str_mv |
Pauloni, Silvina Mariel; Novomisky, Sebastián; Gómez, Andrea Jacqueline; Noscue Mera, Eliana; Entender los contenidos educativos en la televisión pública: Configuración del nuevo escenario mediático; Universidad Nacional de La Plata; Actas de Periodismo y Comunicación; 3; 1; 6-2017; 1-12 2469-0910 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4413 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268859363491840 |
score |
13.13397 |