Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago...

Autores
Vargas, Maia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos cómo dos obras audiovisuales contemporáneas, que, mediante distintas puestas de cámara, dan capacidad de agencia a materiales no humanos presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, que ponen en crisis la epistemología moderna basada en un binarismo entre lo humano y lo no humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte. En cambio, nos proponen considerar a los materiales no humanos como seres vivos como “actantes” –en términos de Bruno Latour (2012)– con quienes se puede conversar. En este contexto, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, porque considera que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” (Andermann, 2018, p. 426). Si la división entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que analizaremos cobran especial protagonismo ciertos rasgos del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos de Manque la Banca (2016) se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche (Argentina), con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue de Bruno Stecconi y Victoria Sayago (2011), las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011.
In this paper we are interested in observing how two contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean north Patagonian territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who put in crisis the modern epistemology based on a binarism between the human and the nonhuman, between what is considered living and the inert. Instead, they propose to consider non-human materials as living beings, as actants –in Bruno Latour's (2012) terms– with whom we can converse. In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject" (Andermann, 2018, p. 426). If the division between subject/object, activity/passivity enters in crisis, so does the landscape, as it has been understood from Western culture. In the audiovisuals we will analyze, certain material features of the territory gain special prominence: in the hybrid work Los muertos dos (2016) by Manque la Banca, the spaces on the edge of the tourist landscape of the city of Bariloche (Argentina), with its debris and waste, are recorded. And in the documentary Puyehue (2011) by Bruno Stecconi and Victoria Sayago, the protagonists are the ashes caused by the explosion of the Puyehuevolcano, which generated a socio-natural disaster in the region of northern Argentina in 2011.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
Materia
PAISAJE
CINE CONTEMPORÁNEO
NORPATAGONIA
NUEVOS MATERIALISMOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225219

id CONICETDig_8b2e88a87f859df6f66c0a353552f06d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225219
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno StecconiRubble, debris and ashes in the end of the Argentinean North Patagonian landscape: A material analysis by Los muertos dos de Manque La Banca and Puyehue by Victoria Sayago and Bruno StecconiVargas, MaiaPAISAJECINE CONTEMPORÁNEONORPATAGONIANUEVOS MATERIALISMOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo analizamos cómo dos obras audiovisuales contemporáneas, que, mediante distintas puestas de cámara, dan capacidad de agencia a materiales no humanos presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, que ponen en crisis la epistemología moderna basada en un binarismo entre lo humano y lo no humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte. En cambio, nos proponen considerar a los materiales no humanos como seres vivos como “actantes” –en términos de Bruno Latour (2012)– con quienes se puede conversar. En este contexto, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, porque considera que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” (Andermann, 2018, p. 426). Si la división entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que analizaremos cobran especial protagonismo ciertos rasgos del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos de Manque la Banca (2016) se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche (Argentina), con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue de Bruno Stecconi y Victoria Sayago (2011), las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011.In this paper we are interested in observing how two contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean north Patagonian territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who put in crisis the modern epistemology based on a binarism between the human and the nonhuman, between what is considered living and the inert. Instead, they propose to consider non-human materials as living beings, as actants –in Bruno Latour's (2012) terms– with whom we can converse. In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject" (Andermann, 2018, p. 426). If the division between subject/object, activity/passivity enters in crisis, so does the landscape, as it has been understood from Western culture. In the audiovisuals we will analyze, certain material features of the territory gain special prominence: in the hybrid work Los muertos dos (2016) by Manque la Banca, the spaces on the edge of the tourist landscape of the city of Bariloche (Argentina), with its debris and waste, are recorded. And in the documentary Puyehue (2011) by Bruno Stecconi and Victoria Sayago, the protagonists are the ashes caused by the explosion of the Puyehuevolcano, which generated a socio-natural disaster in the region of northern Argentina in 2011.Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225219Vargas, Maia; Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 11-2023; 1-231852-9615CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6378info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.34.070info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:50.973CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
Rubble, debris and ashes in the end of the Argentinean North Patagonian landscape: A material analysis by Los muertos dos de Manque La Banca and Puyehue by Victoria Sayago and Bruno Stecconi
title Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
spellingShingle Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
Vargas, Maia
PAISAJE
CINE CONTEMPORÁNEO
NORPATAGONIA
NUEVOS MATERIALISMOS
title_short Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
title_full Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
title_fullStr Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
title_full_unstemmed Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
title_sort Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Maia
author Vargas, Maia
author_facet Vargas, Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PAISAJE
CINE CONTEMPORÁNEO
NORPATAGONIA
NUEVOS MATERIALISMOS
topic PAISAJE
CINE CONTEMPORÁNEO
NORPATAGONIA
NUEVOS MATERIALISMOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos cómo dos obras audiovisuales contemporáneas, que, mediante distintas puestas de cámara, dan capacidad de agencia a materiales no humanos presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, que ponen en crisis la epistemología moderna basada en un binarismo entre lo humano y lo no humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte. En cambio, nos proponen considerar a los materiales no humanos como seres vivos como “actantes” –en términos de Bruno Latour (2012)– con quienes se puede conversar. En este contexto, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, porque considera que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” (Andermann, 2018, p. 426). Si la división entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que analizaremos cobran especial protagonismo ciertos rasgos del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos de Manque la Banca (2016) se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche (Argentina), con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue de Bruno Stecconi y Victoria Sayago (2011), las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011.
In this paper we are interested in observing how two contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean north Patagonian territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who put in crisis the modern epistemology based on a binarism between the human and the nonhuman, between what is considered living and the inert. Instead, they propose to consider non-human materials as living beings, as actants –in Bruno Latour's (2012) terms– with whom we can converse. In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject" (Andermann, 2018, p. 426). If the division between subject/object, activity/passivity enters in crisis, so does the landscape, as it has been understood from Western culture. In the audiovisuals we will analyze, certain material features of the territory gain special prominence: in the hybrid work Los muertos dos (2016) by Manque la Banca, the spaces on the edge of the tourist landscape of the city of Bariloche (Argentina), with its debris and waste, are recorded. And in the documentary Puyehue (2011) by Bruno Stecconi and Victoria Sayago, the protagonists are the ashes caused by the explosion of the Puyehuevolcano, which generated a socio-natural disaster in the region of northern Argentina in 2011.
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
description En este trabajo analizamos cómo dos obras audiovisuales contemporáneas, que, mediante distintas puestas de cámara, dan capacidad de agencia a materiales no humanos presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, que ponen en crisis la epistemología moderna basada en un binarismo entre lo humano y lo no humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte. En cambio, nos proponen considerar a los materiales no humanos como seres vivos como “actantes” –en términos de Bruno Latour (2012)– con quienes se puede conversar. En este contexto, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, porque considera que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” (Andermann, 2018, p. 426). Si la división entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que analizaremos cobran especial protagonismo ciertos rasgos del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos de Manque la Banca (2016) se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche (Argentina), con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue de Bruno Stecconi y Victoria Sayago (2011), las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225219
Vargas, Maia; Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 11-2023; 1-23
1852-9615
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225219
identifier_str_mv Vargas, Maia; Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 11-2023; 1-23
1852-9615
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6378
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.34.070
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614306242494464
score 13.070432