El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti
- Autores
- Monteleone, Jorge Jose
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las reflexiones de Ana María Barrenechea sobre las artes sucesivas y las artes no sucesivas, exploramos los vínculos entre la poesía, el dibujo y la pintura en la obra del poeta y plástico argentino Hugo Padeletti, considerando dos volúmenes de escasa circulación: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008, con pinturas de Mariano Cornejo. En ambos observamos que a través de ese vínculo entre lo visual y lo poético Padeletti reconoce en la forma artística un modo de trascender la sucesión temporal y afirmar en el “absoluto aquí y ahora” la “eternidad del instante”. Esta cuestión responde a una problemática contemporánea: la relación entre la temporalidad y la intemporalidad en las imágenes pictóricas (que investigan John Berger o Georges Didi-Huberman o aparece en el manifiesto “The Sublime is Now” de Barnett Newman) que tiene una resolución posible en la estética del poeta argentino.
Based on Ana María Barrenechea´s reflections on successive arts and non-successive arts, we explore the links between poetry and painting in the work of Argentinian poet and artist Hugo Padeletti, in two volumes of limited circulation: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008 with paintings by Mariano Cornejo. In both cases we can see that the link between the visual and the poetic leads Padeletti to recognize a way of transcending the temporal succession in the artistic form and confirming “the eternity of instant” in the “absolute here and now”. This matter responds to the relationship between temporality and atemporality in pictorial images (studied by John Berger and Georges Didi-Huberman or present in the manifesto “The Sublime is Now” by Barnett Newman), a contemporary problem that is solved in the aesthetics of our poet.
Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Poesía
Plástica
Imaginario
Padeletti - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199949
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a8e18b7195c576805ae6ff6bd795a9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199949 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo PadelettiMonteleone, Jorge JosePoesíaPlásticaImaginarioPadelettihttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de las reflexiones de Ana María Barrenechea sobre las artes sucesivas y las artes no sucesivas, exploramos los vínculos entre la poesía, el dibujo y la pintura en la obra del poeta y plástico argentino Hugo Padeletti, considerando dos volúmenes de escasa circulación: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008, con pinturas de Mariano Cornejo. En ambos observamos que a través de ese vínculo entre lo visual y lo poético Padeletti reconoce en la forma artística un modo de trascender la sucesión temporal y afirmar en el “absoluto aquí y ahora” la “eternidad del instante”. Esta cuestión responde a una problemática contemporánea: la relación entre la temporalidad y la intemporalidad en las imágenes pictóricas (que investigan John Berger o Georges Didi-Huberman o aparece en el manifiesto “The Sublime is Now” de Barnett Newman) que tiene una resolución posible en la estética del poeta argentino.Based on Ana María Barrenechea´s reflections on successive arts and non-successive arts, we explore the links between poetry and painting in the work of Argentinian poet and artist Hugo Padeletti, in two volumes of limited circulation: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008 with paintings by Mariano Cornejo. In both cases we can see that the link between the visual and the poetic leads Padeletti to recognize a way of transcending the temporal succession in the artistic form and confirming “the eternity of instant” in the “absolute here and now”. This matter responds to the relationship between temporality and atemporality in pictorial images (studied by John Berger and Georges Didi-Huberman or present in the manifesto “The Sublime is Now” by Barnett Newman), a contemporary problem that is solved in the aesthetics of our poet.Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199949Monteleone, Jorge Jose; El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”; Filología; 44; 12-2012; 151-1640071-495XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/580info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:47.231CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
title |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
spellingShingle |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti Monteleone, Jorge Jose Poesía Plástica Imaginario Padeletti |
title_short |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
title_full |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
title_fullStr |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
title_full_unstemmed |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
title_sort |
El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monteleone, Jorge Jose |
author |
Monteleone, Jorge Jose |
author_facet |
Monteleone, Jorge Jose |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poesía Plástica Imaginario Padeletti |
topic |
Poesía Plástica Imaginario Padeletti |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las reflexiones de Ana María Barrenechea sobre las artes sucesivas y las artes no sucesivas, exploramos los vínculos entre la poesía, el dibujo y la pintura en la obra del poeta y plástico argentino Hugo Padeletti, considerando dos volúmenes de escasa circulación: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008, con pinturas de Mariano Cornejo. En ambos observamos que a través de ese vínculo entre lo visual y lo poético Padeletti reconoce en la forma artística un modo de trascender la sucesión temporal y afirmar en el “absoluto aquí y ahora” la “eternidad del instante”. Esta cuestión responde a una problemática contemporánea: la relación entre la temporalidad y la intemporalidad en las imágenes pictóricas (que investigan John Berger o Georges Didi-Huberman o aparece en el manifiesto “The Sublime is Now” de Barnett Newman) que tiene una resolución posible en la estética del poeta argentino. Based on Ana María Barrenechea´s reflections on successive arts and non-successive arts, we explore the links between poetry and painting in the work of Argentinian poet and artist Hugo Padeletti, in two volumes of limited circulation: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008 with paintings by Mariano Cornejo. In both cases we can see that the link between the visual and the poetic leads Padeletti to recognize a way of transcending the temporal succession in the artistic form and confirming “the eternity of instant” in the “absolute here and now”. This matter responds to the relationship between temporality and atemporality in pictorial images (studied by John Berger and Georges Didi-Huberman or present in the manifesto “The Sublime is Now” by Barnett Newman), a contemporary problem that is solved in the aesthetics of our poet. Fil: Monteleone, Jorge Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
A partir de las reflexiones de Ana María Barrenechea sobre las artes sucesivas y las artes no sucesivas, exploramos los vínculos entre la poesía, el dibujo y la pintura en la obra del poeta y plástico argentino Hugo Padeletti, considerando dos volúmenes de escasa circulación: Dibujos y Poemas 1950-1965 y Osaturas 1969-2008, con pinturas de Mariano Cornejo. En ambos observamos que a través de ese vínculo entre lo visual y lo poético Padeletti reconoce en la forma artística un modo de trascender la sucesión temporal y afirmar en el “absoluto aquí y ahora” la “eternidad del instante”. Esta cuestión responde a una problemática contemporánea: la relación entre la temporalidad y la intemporalidad en las imágenes pictóricas (que investigan John Berger o Georges Didi-Huberman o aparece en el manifiesto “The Sublime is Now” de Barnett Newman) que tiene una resolución posible en la estética del poeta argentino. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199949 Monteleone, Jorge Jose; El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”; Filología; 44; 12-2012; 151-164 0071-495X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199949 |
identifier_str_mv |
Monteleone, Jorge Jose; El ojo tiembla: Poesía y plástica de Hugo Padeletti; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”; Filología; 44; 12-2012; 151-164 0071-495X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980915977912320 |
score |
12.993085 |