Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad

Autores
Martinez, Luciana Noelia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de “literaturas en lenguas extranjeras” (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por una bifrontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intenta dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.
The present work attempts to reflect on the teaching role of Other literatures in Argentina, understanding, in the first place, that this activity is inevitably linked to reception and translation phenomena, as well as to reading traditions that determine the praxis. The choise for the concept “Other literatures”, in stead of the traditional denomination “foreign languages literatures” (concept that arouse from an intense debate among those of us who organized the academic event in which this work was presented: I Meeting of Latin American Studies on Other Literatures), respond to the need of thinking the Other not only in terms of something foreign or different but also (following Lacan) as something that constitutes the own. Following this hypotesis, the work proposes a genealogy of teaching figures marked by bifrontality, that is, teachers that have focused on the critical production about Other literatures as well as to a corpus of Argentinian literature. The educational work of Other literatures in Argentina often leads to the creation of transversal critical objects, whose formulations feed on crossing perspectives. Finally, it is worth mentioning that the reflection this work tries to shape aims at inquirinng into my own (double) positioning as a teacher of European Literature II and a researcher in the National Scientific and Technical Research Council (CONICET).
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
EXPERIENCIA
ENSEÑANZA
BIFRONTALIDAD
OTRAS LITERATURAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93974

id CONICETDig_8a56320c05a909aac5b39d5270d2431e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidadMartinez, Luciana NoeliaEXPERIENCIAENSEÑANZABIFRONTALIDADOTRAS LITERATURAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de “literaturas en lenguas extranjeras” (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por una bifrontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intenta dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.The present work attempts to reflect on the teaching role of Other literatures in Argentina, understanding, in the first place, that this activity is inevitably linked to reception and translation phenomena, as well as to reading traditions that determine the praxis. The choise for the concept “Other literatures”, in stead of the traditional denomination “foreign languages literatures” (concept that arouse from an intense debate among those of us who organized the academic event in which this work was presented: I Meeting of Latin American Studies on Other Literatures), respond to the need of thinking the Other not only in terms of something foreign or different but also (following Lacan) as something that constitutes the own. Following this hypotesis, the work proposes a genealogy of teaching figures marked by bifrontality, that is, teachers that have focused on the critical production about Other literatures as well as to a corpus of Argentinian literature. The educational work of Other literatures in Argentina often leads to the creation of transversal critical objects, whose formulations feed on crossing perspectives. Finally, it is worth mentioning that the reflection this work tries to shape aims at inquirinng into my own (double) positioning as a teacher of European Literature II and a researcher in the National Scientific and Technical Research Council (CONICET).Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93974Martinez, Luciana Noelia; Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 9; 12-2018; 248-2632408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/14.-Mart%C3%ADnez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.309CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
title Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
spellingShingle Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
Martinez, Luciana Noelia
EXPERIENCIA
ENSEÑANZA
BIFRONTALIDAD
OTRAS LITERATURAS
title_short Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
title_full Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
title_fullStr Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
title_full_unstemmed Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
title_sort Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Luciana Noelia
author Martinez, Luciana Noelia
author_facet Martinez, Luciana Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIA
ENSEÑANZA
BIFRONTALIDAD
OTRAS LITERATURAS
topic EXPERIENCIA
ENSEÑANZA
BIFRONTALIDAD
OTRAS LITERATURAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de “literaturas en lenguas extranjeras” (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por una bifrontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intenta dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.
The present work attempts to reflect on the teaching role of Other literatures in Argentina, understanding, in the first place, that this activity is inevitably linked to reception and translation phenomena, as well as to reading traditions that determine the praxis. The choise for the concept “Other literatures”, in stead of the traditional denomination “foreign languages literatures” (concept that arouse from an intense debate among those of us who organized the academic event in which this work was presented: I Meeting of Latin American Studies on Other Literatures), respond to the need of thinking the Other not only in terms of something foreign or different but also (following Lacan) as something that constitutes the own. Following this hypotesis, the work proposes a genealogy of teaching figures marked by bifrontality, that is, teachers that have focused on the critical production about Other literatures as well as to a corpus of Argentinian literature. The educational work of Other literatures in Argentina often leads to the creation of transversal critical objects, whose formulations feed on crossing perspectives. Finally, it is worth mentioning that the reflection this work tries to shape aims at inquirinng into my own (double) positioning as a teacher of European Literature II and a researcher in the National Scientific and Technical Research Council (CONICET).
Fil: Martinez, Luciana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de “literaturas en lenguas extranjeras” (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por una bifrontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intenta dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93974
Martinez, Luciana Noelia; Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 9; 12-2018; 248-263
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93974
identifier_str_mv Martinez, Luciana Noelia; Experiencia y enseñanza de Otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 9; 12-2018; 248-263
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/14.-Mart%C3%ADnez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614033030774784
score 13.070432