Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito

Autores
Sosa, Carlos Hernán
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango.
The literary image of Juan Moreira was maintained, throughout the history of the Argentinean Literature, thanks to a discursive genealogy that recuperated and brought new meaning to the distinctive characteristics of the hero created by Eduardo Gutiérrez, in his serial of 1879. One of the main reasons of this permanency is its evident malleability to condense representative characteristics that made of him a hero of popular mythification. In this uninterrupted net of significances, Milongas de John Moreyra, a book of poems by Homero Expósito, appears in 1968. Our purpose is to analyze the revisions by Expósito to the literary image of Moreira, seen from a double perspective: the gauchesque literature tradition and the universe of the tango lyrics.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
TANGO
REESCRITURA
HOMERO EXPÓSTIO
JUAN MOREIRA
INTERTEXTUALIDAD
TRADICIÓN GAUCHESCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82789

id CONICETDig_89ac57bdd0ee63826c0bc6f07bc7bb60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82789
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero ExpósitoNew biography of a prominent social victim: Reappropiations of the gauchesque literature tradition and the tango in Milongas de John Moreyra by Homero ExpósitoSosa, Carlos HernánTANGOREESCRITURAHOMERO EXPÓSTIOJUAN MOREIRAINTERTEXTUALIDADTRADICIÓN GAUCHESCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango.The literary image of Juan Moreira was maintained, throughout the history of the Argentinean Literature, thanks to a discursive genealogy that recuperated and brought new meaning to the distinctive characteristics of the hero created by Eduardo Gutiérrez, in his serial of 1879. One of the main reasons of this permanency is its evident malleability to condense representative characteristics that made of him a hero of popular mythification. In this uninterrupted net of significances, Milongas de John Moreyra, a book of poems by Homero Expósito, appears in 1968. Our purpose is to analyze the revisions by Expósito to the literary image of Moreira, seen from a double perspective: the gauchesque literature tradition and the universe of the tango lyrics.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82789Sosa, Carlos Hernán; Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito; Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 24; 12-2007; 63-770716-42540718-2201CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alpha.ulagos.cl/index.php/component/k2/item/32-alpha-n-24-2007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012007000100005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82789instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:37.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
New biography of a prominent social victim: Reappropiations of the gauchesque literature tradition and the tango in Milongas de John Moreyra by Homero Expósito
title Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
spellingShingle Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
Sosa, Carlos Hernán
TANGO
REESCRITURA
HOMERO EXPÓSTIO
JUAN MOREIRA
INTERTEXTUALIDAD
TRADICIÓN GAUCHESCA
title_short Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
title_full Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
title_fullStr Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
title_full_unstemmed Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
title_sort Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Carlos Hernán
author Sosa, Carlos Hernán
author_facet Sosa, Carlos Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
REESCRITURA
HOMERO EXPÓSTIO
JUAN MOREIRA
INTERTEXTUALIDAD
TRADICIÓN GAUCHESCA
topic TANGO
REESCRITURA
HOMERO EXPÓSTIO
JUAN MOREIRA
INTERTEXTUALIDAD
TRADICIÓN GAUCHESCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango.
The literary image of Juan Moreira was maintained, throughout the history of the Argentinean Literature, thanks to a discursive genealogy that recuperated and brought new meaning to the distinctive characteristics of the hero created by Eduardo Gutiérrez, in his serial of 1879. One of the main reasons of this permanency is its evident malleability to condense representative characteristics that made of him a hero of popular mythification. In this uninterrupted net of significances, Milongas de John Moreyra, a book of poems by Homero Expósito, appears in 1968. Our purpose is to analyze the revisions by Expósito to the literary image of Moreira, seen from a double perspective: the gauchesque literature tradition and the universe of the tango lyrics.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina
description La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/82789
Sosa, Carlos Hernán; Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito; Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 24; 12-2007; 63-77
0716-4254
0718-2201
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/82789
identifier_str_mv Sosa, Carlos Hernán; Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito; Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 24; 12-2007; 63-77
0716-4254
0718-2201
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alpha.ulagos.cl/index.php/component/k2/item/32-alpha-n-24-2007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012007000100005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082713120931840
score 13.22299