Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango.
The literary image of Juan Moreira was maintained, throughout the history of the Argentinean Literature, thanks to a discursive genealogy that recuperated and brought new meaning to the distinctive characteristics of the hero created by Eduardo Gutiérrez, in his serial of 1879. One of the main reasons of this permanency is its evident malleability to condense representative characteristics that made of him a hero of popular mythification. In this uninterrupted net of significances, Milongas de John Moreyra, a book of poems by Homero Expósito, appears in 1968. Our purpose is to analyze the revisions by Expósito to the literary image of Moreira, seen from a double perspective: the gauchesque literature tradition and the universe of the tango lyrics.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
TANGO
REESCRITURA
HOMERO EXPÓSTIO
JUAN MOREIRA
INTERTEXTUALIDAD
TRADICIÓN GAUCHESCA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82789
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_89ac57bdd0ee63826c0bc6f07bc7bb60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/82789 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero ExpósitoNew biography of a prominent social victim: Reappropiations of the gauchesque literature tradition and the tango in Milongas de John Moreyra by Homero ExpósitoSosa, Carlos HernánTANGOREESCRITURAHOMERO EXPÓSTIOJUAN MOREIRAINTERTEXTUALIDADTRADICIÓN GAUCHESCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango.The literary image of Juan Moreira was maintained, throughout the history of the Argentinean Literature, thanks to a discursive genealogy that recuperated and brought new meaning to the distinctive characteristics of the hero created by Eduardo Gutiérrez, in his serial of 1879. One of the main reasons of this permanency is its evident malleability to condense representative characteristics that made of him a hero of popular mythification. In this uninterrupted net of significances, Milongas de John Moreyra, a book of poems by Homero Expósito, appears in 1968. Our purpose is to analyze the revisions by Expósito to the literary image of Moreira, seen from a double perspective: the gauchesque literature tradition and the universe of the tango lyrics.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/82789Sosa, Carlos Hernán; Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito; Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 24; 12-2007; 63-770716-42540718-2201CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alpha.ulagos.cl/index.php/component/k2/item/32-alpha-n-24-2007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012007000100005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/82789instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:37.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito New biography of a prominent social victim: Reappropiations of the gauchesque literature tradition and the tango in Milongas de John Moreyra by Homero Expósito |
title |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito |
spellingShingle |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito Sosa, Carlos Hernán TANGO REESCRITURA HOMERO EXPÓSTIO JUAN MOREIRA INTERTEXTUALIDAD TRADICIÓN GAUCHESCA |
title_short |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito |
title_full |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito |
title_fullStr |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito |
title_full_unstemmed |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito |
title_sort |
Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TANGO REESCRITURA HOMERO EXPÓSTIO JUAN MOREIRA INTERTEXTUALIDAD TRADICIÓN GAUCHESCA |
topic |
TANGO REESCRITURA HOMERO EXPÓSTIO JUAN MOREIRA INTERTEXTUALIDAD TRADICIÓN GAUCHESCA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango. The literary image of Juan Moreira was maintained, throughout the history of the Argentinean Literature, thanks to a discursive genealogy that recuperated and brought new meaning to the distinctive characteristics of the hero created by Eduardo Gutiérrez, in his serial of 1879. One of the main reasons of this permanency is its evident malleability to condense representative characteristics that made of him a hero of popular mythification. In this uninterrupted net of significances, Milongas de John Moreyra, a book of poems by Homero Expósito, appears in 1968. Our purpose is to analyze the revisions by Expósito to the literary image of Moreira, seen from a double perspective: the gauchesque literature tradition and the universe of the tango lyrics. Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
La figura literaria de Juan Moreira se sostuvo, en la historia de la literatura argentina, mediante una genealogía discursiva que recuperó y resemantizó los rasgos distintivos del héroe que Eduardo Gutiérrez había postulado, originariamente, en su folletín de 1879. Uno de los principales motivos de esta permanencia es su evidente maleabilidad para condensar matices identitarios representativos, que le permitieron convertirse en un héroe de mitificación popular. En esta red de significaciones sostenida se incorpora, en 1968, el poemario Milongas de John Moreyra de Homero Expósito. Es nuestro propósito, en este trabajo, analizar las recuperaciones –con su juego de reiteraciones y alteraciones significativas– que Expósito realizó al retomar a Moreira desde una doble perspectiva: la tradición gauchesca y el universo de las letras de tango. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/82789 Sosa, Carlos Hernán; Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito; Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 24; 12-2007; 63-77 0716-4254 0718-2201 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/82789 |
identifier_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán; Nueva biografía de un conocido paria social: Reapropiaciones de la tradición gauchesca y del tango en las Milongas de John Moreyra de Homero Expósito; Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte; Alpha; 24; 12-2007; 63-77 0716-4254 0718-2201 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alpha.ulagos.cl/index.php/component/k2/item/32-alpha-n-24-2007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22012007000100005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082713120931840 |
score |
13.22299 |