Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina

Autores
Alderete, Maria Veronica; Giagante, Mara Anahí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevasherramientas para la comercialización de productos y servicios, como el ComercioElectrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicode las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana,Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas paradeterminar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factoresorganizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos.El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.
Information and Communication Technologies (ICT) laid the grounds for commercialization tools such as electronic commerce. This study examines the rate of Adoption of E-commerce (RAE) by hospitality companies in Sierra de la Ventana, a tourist destination near Buenos Aires, Argentina. An online survey was conducted to determine RAE; and Jones, Alderete y Motta (2013) and Molla y Licker (2005) methodology was applied to identify the organizational factors that promote to adoption. Results show a high rate (53%) of adoption by hospitality businesses. E-commerce is not only restricted to buy-sale transactions, but also expands to reception of orders and booking. Results suggest that there is direct correspondence between higher rates of adoption and companies’ previous use of technologies (number of computers, intensive use of booking system), companies’ older age and awareness of ICTs’ benefits.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Giagante, Mara Anahí. Universidad Provincial del Sudoeste; Argentina
Materia
COMERCIO ELECTRÓNICO
TIC
ALOJAMIENTO TURÍSTICO
TURISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115396

id CONICETDig_89755bfb1746fbe17a5f89b771fac9ce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115396
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de ArgentinaHospitality businesses e-commerce: a case study of a tourist destination in ArgentinaAlderete, Maria VeronicaGiagante, Mara AnahíCOMERCIO ELECTRÓNICOTICALOJAMIENTO TURÍSTICOTURISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevasherramientas para la comercialización de productos y servicios, como el ComercioElectrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicode las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana,Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas paradeterminar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factoresorganizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos.El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.Information and Communication Technologies (ICT) laid the grounds for commercialization tools such as electronic commerce. This study examines the rate of Adoption of E-commerce (RAE) by hospitality companies in Sierra de la Ventana, a tourist destination near Buenos Aires, Argentina. An online survey was conducted to determine RAE; and Jones, Alderete y Motta (2013) and Molla y Licker (2005) methodology was applied to identify the organizational factors that promote to adoption. Results show a high rate (53%) of adoption by hospitality businesses. E-commerce is not only restricted to buy-sale transactions, but also expands to reception of orders and booking. Results suggest that there is direct correspondence between higher rates of adoption and companies’ previous use of technologies (number of computers, intensive use of booking system), companies’ older age and awareness of ICTs’ benefits.Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Giagante, Mara Anahí. Universidad Provincial del Sudoeste; ArgentinaUniversidad de Concepción2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115396Alderete, Maria Veronica; Giagante, Mara Anahí; Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina; Universidad de Concepción; Academia & Negocios; 5; 1; 7-2019; 29-440719-77130719-6245CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ran.udec.cl/ojs/index.php/ran/issue/view/9/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ran.udec.cl/ojs/index.php/ran/article/view/105/141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115396instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:44.38CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
Hospitality businesses e-commerce: a case study of a tourist destination in Argentina
title Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
spellingShingle Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
Alderete, Maria Veronica
COMERCIO ELECTRÓNICO
TIC
ALOJAMIENTO TURÍSTICO
TURISMO
title_short Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
title_full Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
title_fullStr Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
title_full_unstemmed Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
title_sort Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alderete, Maria Veronica
Giagante, Mara Anahí
author Alderete, Maria Veronica
author_facet Alderete, Maria Veronica
Giagante, Mara Anahí
author_role author
author2 Giagante, Mara Anahí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIO ELECTRÓNICO
TIC
ALOJAMIENTO TURÍSTICO
TURISMO
topic COMERCIO ELECTRÓNICO
TIC
ALOJAMIENTO TURÍSTICO
TURISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevasherramientas para la comercialización de productos y servicios, como el ComercioElectrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicode las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana,Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas paradeterminar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factoresorganizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos.El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.
Information and Communication Technologies (ICT) laid the grounds for commercialization tools such as electronic commerce. This study examines the rate of Adoption of E-commerce (RAE) by hospitality companies in Sierra de la Ventana, a tourist destination near Buenos Aires, Argentina. An online survey was conducted to determine RAE; and Jones, Alderete y Motta (2013) and Molla y Licker (2005) methodology was applied to identify the organizational factors that promote to adoption. Results show a high rate (53%) of adoption by hospitality businesses. E-commerce is not only restricted to buy-sale transactions, but also expands to reception of orders and booking. Results suggest that there is direct correspondence between higher rates of adoption and companies’ previous use of technologies (number of computers, intensive use of booking system), companies’ older age and awareness of ICTs’ benefits.
Fil: Alderete, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Giagante, Mara Anahí. Universidad Provincial del Sudoeste; Argentina
description Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevasherramientas para la comercialización de productos y servicios, como el ComercioElectrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicode las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana,Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas paradeterminar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factoresorganizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos.El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115396
Alderete, Maria Veronica; Giagante, Mara Anahí; Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina; Universidad de Concepción; Academia & Negocios; 5; 1; 7-2019; 29-44
0719-7713
0719-6245
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115396
identifier_str_mv Alderete, Maria Veronica; Giagante, Mara Anahí; Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina; Universidad de Concepción; Academia & Negocios; 5; 1; 7-2019; 29-44
0719-7713
0719-6245
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ran.udec.cl/ojs/index.php/ran/issue/view/9/showToc
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ran.udec.cl/ojs/index.php/ran/article/view/105/141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Concepción
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613876344160256
score 13.070432