Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza
- Autores
- Pino Villar, Maria Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende identificar las distintas posiciones que emergen de los debates sobre las nuevas formas de expresión en las artes visuales durante los años 70, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina). Las diversas posiciones sobre lo nuevo son aquí necesariamente situadas en relación con su recepción dentro del campo artístico. Asimismo, nos preocupa identificar cuáles fueron los agentes artísticos asociados a prácticas novedosas y cómo se produjo su divulgación. Es decir, a partir de qué medios circularon las ideas sobre lo novedoso en las artes visuales y quiénes fueron las personas o instituciones que colaboraron en este proceso. Para ello se trabajó con distintas fuentes escritas de la época, tanto revistas culturales como Claves, Cinco para todos… y Enfoques; también con periódicos, como el Diario Mendoza y Los Andes; y con catálogos de exposiciones. El recorrido por las fuentes descriptas permite reconstruir el entramado de las ideas que los artistas sostuvieron sobre su práctica y conocer las respuestas que dieron al interrogante sobre cómo debía ser el arte. Si entendemos la irrupción del Pop art y el cinetismo como novedad en el campo artístico mendocino, podemos entender la recepción de estas nuevas formas de expresión como alternativas de lo nuevo en el campo artístico visual de Mendoza.
the present work attempts to identify the different positions that emerge within the discussions over the new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina) during the 70s. The many positions on the new are necessarily nestled in relation to their reception within the art field. Likewise, the concern is to identify the artistic agents associated to some innovative practices and how they managed to spread their work. That is, by what means the ideas about the new within the visual art field circulated and who either people or institutions collaborated in the process. In order to do so, different written sources from the 70s were taken: cultural magazines such as Claves, Cinco para todos and Enfoques together with newspapers like Mendoza and Los Andes and some exhibition catalogues. The path record of the mentioned sources allows the reconstruction of the ideas scheme that the artists held over their practice and the answers they gave to the question on how art should be. Understanding the irruption of Pop art and Kinetic Art as innovations within the Mendocinean art field allows for the comprehension of the reception of these new forms of expression as alternatives of the new within the art field in Mendoza.
Fil: Pino Villar, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
ARTES VISUALES
ARTE MENDOCINO
VANGUARDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92392
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_88532ed97b8e76caf11a4c872eb00dd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92392 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de MendozaThe new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina)Pino Villar, Maria PaulaARTES VISUALESARTE MENDOCINOVANGUARDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo pretende identificar las distintas posiciones que emergen de los debates sobre las nuevas formas de expresión en las artes visuales durante los años 70, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina). Las diversas posiciones sobre lo nuevo son aquí necesariamente situadas en relación con su recepción dentro del campo artístico. Asimismo, nos preocupa identificar cuáles fueron los agentes artísticos asociados a prácticas novedosas y cómo se produjo su divulgación. Es decir, a partir de qué medios circularon las ideas sobre lo novedoso en las artes visuales y quiénes fueron las personas o instituciones que colaboraron en este proceso. Para ello se trabajó con distintas fuentes escritas de la época, tanto revistas culturales como Claves, Cinco para todos… y Enfoques; también con periódicos, como el Diario Mendoza y Los Andes; y con catálogos de exposiciones. El recorrido por las fuentes descriptas permite reconstruir el entramado de las ideas que los artistas sostuvieron sobre su práctica y conocer las respuestas que dieron al interrogante sobre cómo debía ser el arte. Si entendemos la irrupción del Pop art y el cinetismo como novedad en el campo artístico mendocino, podemos entender la recepción de estas nuevas formas de expresión como alternativas de lo nuevo en el campo artístico visual de Mendoza.the present work attempts to identify the different positions that emerge within the discussions over the new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina) during the 70s. The many positions on the new are necessarily nestled in relation to their reception within the art field. Likewise, the concern is to identify the artistic agents associated to some innovative practices and how they managed to spread their work. That is, by what means the ideas about the new within the visual art field circulated and who either people or institutions collaborated in the process. In order to do so, different written sources from the 70s were taken: cultural magazines such as Claves, Cinco para todos and Enfoques together with newspapers like Mendoza and Los Andes and some exhibition catalogues. The path record of the mentioned sources allows the reconstruction of the ideas scheme that the artists held over their practice and the answers they gave to the question on how art should be. Understanding the irruption of Pop art and Kinetic Art as innovations within the Mendocinean art field allows for the comprehension of the reception of these new forms of expression as alternatives of the new within the art field in Mendoza.Fil: Pino Villar, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaCentro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92392Pino Villar, Maria Paula; Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza; Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 31; 12-2018; 27-570102-95762358-1409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/13937info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/CDL.V0I31.13937info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92392instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:27.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza The new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina) |
title |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza |
spellingShingle |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza Pino Villar, Maria Paula ARTES VISUALES ARTE MENDOCINO VANGUARDIA |
title_short |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza |
title_full |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza |
title_fullStr |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza |
title_full_unstemmed |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza |
title_sort |
Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pino Villar, Maria Paula |
author |
Pino Villar, Maria Paula |
author_facet |
Pino Villar, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTES VISUALES ARTE MENDOCINO VANGUARDIA |
topic |
ARTES VISUALES ARTE MENDOCINO VANGUARDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende identificar las distintas posiciones que emergen de los debates sobre las nuevas formas de expresión en las artes visuales durante los años 70, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina). Las diversas posiciones sobre lo nuevo son aquí necesariamente situadas en relación con su recepción dentro del campo artístico. Asimismo, nos preocupa identificar cuáles fueron los agentes artísticos asociados a prácticas novedosas y cómo se produjo su divulgación. Es decir, a partir de qué medios circularon las ideas sobre lo novedoso en las artes visuales y quiénes fueron las personas o instituciones que colaboraron en este proceso. Para ello se trabajó con distintas fuentes escritas de la época, tanto revistas culturales como Claves, Cinco para todos… y Enfoques; también con periódicos, como el Diario Mendoza y Los Andes; y con catálogos de exposiciones. El recorrido por las fuentes descriptas permite reconstruir el entramado de las ideas que los artistas sostuvieron sobre su práctica y conocer las respuestas que dieron al interrogante sobre cómo debía ser el arte. Si entendemos la irrupción del Pop art y el cinetismo como novedad en el campo artístico mendocino, podemos entender la recepción de estas nuevas formas de expresión como alternativas de lo nuevo en el campo artístico visual de Mendoza. the present work attempts to identify the different positions that emerge within the discussions over the new forms of expression of the visual arts in the case of Mendoza (Argentina) during the 70s. The many positions on the new are necessarily nestled in relation to their reception within the art field. Likewise, the concern is to identify the artistic agents associated to some innovative practices and how they managed to spread their work. That is, by what means the ideas about the new within the visual art field circulated and who either people or institutions collaborated in the process. In order to do so, different written sources from the 70s were taken: cultural magazines such as Claves, Cinco para todos and Enfoques together with newspapers like Mendoza and Los Andes and some exhibition catalogues. The path record of the mentioned sources allows the reconstruction of the ideas scheme that the artists held over their practice and the answers they gave to the question on how art should be. Understanding the irruption of Pop art and Kinetic Art as innovations within the Mendocinean art field allows for the comprehension of the reception of these new forms of expression as alternatives of the new within the art field in Mendoza. Fil: Pino Villar, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
El presente trabajo pretende identificar las distintas posiciones que emergen de los debates sobre las nuevas formas de expresión en las artes visuales durante los años 70, a partir del caso de la provincia de Mendoza (Argentina). Las diversas posiciones sobre lo nuevo son aquí necesariamente situadas en relación con su recepción dentro del campo artístico. Asimismo, nos preocupa identificar cuáles fueron los agentes artísticos asociados a prácticas novedosas y cómo se produjo su divulgación. Es decir, a partir de qué medios circularon las ideas sobre lo novedoso en las artes visuales y quiénes fueron las personas o instituciones que colaboraron en este proceso. Para ello se trabajó con distintas fuentes escritas de la época, tanto revistas culturales como Claves, Cinco para todos… y Enfoques; también con periódicos, como el Diario Mendoza y Los Andes; y con catálogos de exposiciones. El recorrido por las fuentes descriptas permite reconstruir el entramado de las ideas que los artistas sostuvieron sobre su práctica y conocer las respuestas que dieron al interrogante sobre cómo debía ser el arte. Si entendemos la irrupción del Pop art y el cinetismo como novedad en el campo artístico mendocino, podemos entender la recepción de estas nuevas formas de expresión como alternativas de lo nuevo en el campo artístico visual de Mendoza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92392 Pino Villar, Maria Paula; Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza; Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 31; 12-2018; 27-57 0102-9576 2358-1409 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92392 |
identifier_str_mv |
Pino Villar, Maria Paula; Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70: El caso de Mendoza; Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 31; 12-2018; 27-57 0102-9576 2358-1409 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/article/view/13937 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15210/CDL.V0I31.13937 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Letras e Comunicação da Universidade Federal de Pelotas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269581208453120 |
score |
13.13397 |