La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común
- Autores
- Estarellas, Natalia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si hay un hilo conductor que atraviesa este número es, definitivamente, la reflexión ensimismada –desde el centro de la producción artística– en torno a los procesos creativos y su dimensión colectiva. Es necesario aclarar, en este punto, a qué refiero cuando menciono ensimismada. Busco señalar, específicamente, aquellas reflexiones, conjeturas e hipótesis en torno a las praxis, que se debaten entre ellxs –o a sí mismos–, lxs propixs artistas. Hablo incluso de la producción novedosa de teorías y metodologías múltiples para el abordaje de aquellos procesos artístico-colectivos, con el riesgo que implica todo abordaje novedoso, el cual, seguramente, será observado detallada-mente, puesto en debate, posiblemente criticado y a futuro, quizás, incorporado o reformulado. Cuando los cánones artísticos y sus formas de producción e historización circulan alrededor de las prácticas institucionales y trayectorias individuales, todo el corpus de apreciación del campo hegemónico, formulado en dichos parámetros, resulta limitado y, sobre todo, ejerce presión. Una presión que puede vislumbrarse en la búsqueda por establecer puentes en analogía. Y acá reside lo poderoso de aquellxs que se aventuran, siendo hijxs del cánon habitual, a salirse de él, porque esto implica una contingencia mucho más allá de la innovación teórica y la incorporación metodológica
Fil: Estarellas, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción E Investigación En Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
NOTA EDITORIAL
PROCESOS CREATIVOS
INVESTIGACIÓN EN ARTES
METODOLOGÍAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266852
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_87a4916e4c340a8c68569144cd3fc1f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266852 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo comúnThe continuous construction of the collective: reflections on a constant evolution from the commonEstarellas, NataliaNOTA EDITORIALPROCESOS CREATIVOSINVESTIGACIÓN EN ARTESMETODOLOGÍAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Si hay un hilo conductor que atraviesa este número es, definitivamente, la reflexión ensimismada –desde el centro de la producción artística– en torno a los procesos creativos y su dimensión colectiva. Es necesario aclarar, en este punto, a qué refiero cuando menciono ensimismada. Busco señalar, específicamente, aquellas reflexiones, conjeturas e hipótesis en torno a las praxis, que se debaten entre ellxs –o a sí mismos–, lxs propixs artistas. Hablo incluso de la producción novedosa de teorías y metodologías múltiples para el abordaje de aquellos procesos artístico-colectivos, con el riesgo que implica todo abordaje novedoso, el cual, seguramente, será observado detallada-mente, puesto en debate, posiblemente criticado y a futuro, quizás, incorporado o reformulado. Cuando los cánones artísticos y sus formas de producción e historización circulan alrededor de las prácticas institucionales y trayectorias individuales, todo el corpus de apreciación del campo hegemónico, formulado en dichos parámetros, resulta limitado y, sobre todo, ejerce presión. Una presión que puede vislumbrarse en la búsqueda por establecer puentes en analogía. Y acá reside lo poderoso de aquellxs que se aventuran, siendo hijxs del cánon habitual, a salirse de él, porque esto implica una contingencia mucho más allá de la innovación teórica y la incorporación metodológicaFil: Estarellas, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción E Investigación En Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266852Estarellas, Natalia; La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Sendas; 8; 5-2025; 5-82618-2254CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48666info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266852instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:37.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común The continuous construction of the collective: reflections on a constant evolution from the common |
title |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común |
spellingShingle |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común Estarellas, Natalia NOTA EDITORIAL PROCESOS CREATIVOS INVESTIGACIÓN EN ARTES METODOLOGÍAS |
title_short |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común |
title_full |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común |
title_fullStr |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común |
title_full_unstemmed |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común |
title_sort |
La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estarellas, Natalia |
author |
Estarellas, Natalia |
author_facet |
Estarellas, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NOTA EDITORIAL PROCESOS CREATIVOS INVESTIGACIÓN EN ARTES METODOLOGÍAS |
topic |
NOTA EDITORIAL PROCESOS CREATIVOS INVESTIGACIÓN EN ARTES METODOLOGÍAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si hay un hilo conductor que atraviesa este número es, definitivamente, la reflexión ensimismada –desde el centro de la producción artística– en torno a los procesos creativos y su dimensión colectiva. Es necesario aclarar, en este punto, a qué refiero cuando menciono ensimismada. Busco señalar, específicamente, aquellas reflexiones, conjeturas e hipótesis en torno a las praxis, que se debaten entre ellxs –o a sí mismos–, lxs propixs artistas. Hablo incluso de la producción novedosa de teorías y metodologías múltiples para el abordaje de aquellos procesos artístico-colectivos, con el riesgo que implica todo abordaje novedoso, el cual, seguramente, será observado detallada-mente, puesto en debate, posiblemente criticado y a futuro, quizás, incorporado o reformulado. Cuando los cánones artísticos y sus formas de producción e historización circulan alrededor de las prácticas institucionales y trayectorias individuales, todo el corpus de apreciación del campo hegemónico, formulado en dichos parámetros, resulta limitado y, sobre todo, ejerce presión. Una presión que puede vislumbrarse en la búsqueda por establecer puentes en analogía. Y acá reside lo poderoso de aquellxs que se aventuran, siendo hijxs del cánon habitual, a salirse de él, porque esto implica una contingencia mucho más allá de la innovación teórica y la incorporación metodológica Fil: Estarellas, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción E Investigación En Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Si hay un hilo conductor que atraviesa este número es, definitivamente, la reflexión ensimismada –desde el centro de la producción artística– en torno a los procesos creativos y su dimensión colectiva. Es necesario aclarar, en este punto, a qué refiero cuando menciono ensimismada. Busco señalar, específicamente, aquellas reflexiones, conjeturas e hipótesis en torno a las praxis, que se debaten entre ellxs –o a sí mismos–, lxs propixs artistas. Hablo incluso de la producción novedosa de teorías y metodologías múltiples para el abordaje de aquellos procesos artístico-colectivos, con el riesgo que implica todo abordaje novedoso, el cual, seguramente, será observado detallada-mente, puesto en debate, posiblemente criticado y a futuro, quizás, incorporado o reformulado. Cuando los cánones artísticos y sus formas de producción e historización circulan alrededor de las prácticas institucionales y trayectorias individuales, todo el corpus de apreciación del campo hegemónico, formulado en dichos parámetros, resulta limitado y, sobre todo, ejerce presión. Una presión que puede vislumbrarse en la búsqueda por establecer puentes en analogía. Y acá reside lo poderoso de aquellxs que se aventuran, siendo hijxs del cánon habitual, a salirse de él, porque esto implica una contingencia mucho más allá de la innovación teórica y la incorporación metodológica |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266852 Estarellas, Natalia; La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Sendas; 8; 5-2025; 5-8 2618-2254 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266852 |
identifier_str_mv |
Estarellas, Natalia; La construcción continua de lo colectivo: reflexiones en torno a un devenir constante desde lo común; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Sendas; 8; 5-2025; 5-8 2618-2254 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48666 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844612996501864448 |
score |
13.070432 |