Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco

Autores
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo conceptualiza una memoria no humana (de la madera, las piedras y el río) a partir del estudio de tres proyectos de Graciela Sacco, construyendo una lectura de las intervenciones en que la artista usa la técnica heliográfica para pensarlas en términos de palimpsestos: tensión entre la borradura del sujeto y del objeto y la sobreescritura de imágenes superpuestas. Ni humanas ni naturales, borraduras y sobreescrituras funcionan allí como la doble advertencia de su inminente desaparición y su apremiante multiplicación. Este abordaje invita a la reconsideración de la memoria material que acecha desde el arte contemporáneo, como un fantasma, a toda consideración antrópica de nuestras historias recientes.
Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Memoria no humana
Arte contemporáneo
Historia reciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176118

id CONICETDig_8143998df0791c5cc383b16df5f9590f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176118
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de SaccoLopez Piñeyro, Hernán IgnacioMemoria no humanaArte contemporáneoHistoria recientehttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo conceptualiza una memoria no humana (de la madera, las piedras y el río) a partir del estudio de tres proyectos de Graciela Sacco, construyendo una lectura de las intervenciones en que la artista usa la técnica heliográfica para pensarlas en términos de palimpsestos: tensión entre la borradura del sujeto y del objeto y la sobreescritura de imágenes superpuestas. Ni humanas ni naturales, borraduras y sobreescrituras funcionan allí como la doble advertencia de su inminente desaparición y su apremiante multiplicación. Este abordaje invita a la reconsideración de la memoria material que acecha desde el arte contemporáneo, como un fantasma, a toda consideración antrópica de nuestras historias recientes.Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaColectiva Materia2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176118Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco; Colectiva Materia; Cuadernos Materialistas; 3; 8-2018; 41-512545-7985CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://colectivamateria.wixsite.com/cuadmaterialistas/3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176118instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:25.186CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
title Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
spellingShingle Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
Memoria no humana
Arte contemporáneo
Historia reciente
title_short Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
title_full Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
title_fullStr Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
title_full_unstemmed Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
title_sort Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
author Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
author_facet Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Memoria no humana
Arte contemporáneo
Historia reciente
topic Memoria no humana
Arte contemporáneo
Historia reciente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo conceptualiza una memoria no humana (de la madera, las piedras y el río) a partir del estudio de tres proyectos de Graciela Sacco, construyendo una lectura de las intervenciones en que la artista usa la técnica heliográfica para pensarlas en términos de palimpsestos: tensión entre la borradura del sujeto y del objeto y la sobreescritura de imágenes superpuestas. Ni humanas ni naturales, borraduras y sobreescrituras funcionan allí como la doble advertencia de su inminente desaparición y su apremiante multiplicación. Este abordaje invita a la reconsideración de la memoria material que acecha desde el arte contemporáneo, como un fantasma, a toda consideración antrópica de nuestras historias recientes.
Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo conceptualiza una memoria no humana (de la madera, las piedras y el río) a partir del estudio de tres proyectos de Graciela Sacco, construyendo una lectura de las intervenciones en que la artista usa la técnica heliográfica para pensarlas en términos de palimpsestos: tensión entre la borradura del sujeto y del objeto y la sobreescritura de imágenes superpuestas. Ni humanas ni naturales, borraduras y sobreescrituras funcionan allí como la doble advertencia de su inminente desaparición y su apremiante multiplicación. Este abordaje invita a la reconsideración de la memoria material que acecha desde el arte contemporáneo, como un fantasma, a toda consideración antrópica de nuestras historias recientes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176118
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco; Colectiva Materia; Cuadernos Materialistas; 3; 8-2018; 41-51
2545-7985
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176118
identifier_str_mv Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Borraduras y sobrescrituras inhumanas: Aproximaciones a la obra de Sacco; Colectiva Materia; Cuadernos Materialistas; 3; 8-2018; 41-51
2545-7985
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://colectivamateria.wixsite.com/cuadmaterialistas/3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colectiva Materia
publisher.none.fl_str_mv Colectiva Materia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781415644987392
score 12.982451