El concepto puro del reconocer y su aparecer para la autoconciencia en la Fenomenología del espíritu
- Autores
- Abellón, Milton
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza los dos momentos de la exposición hegeliana del reconocimiento (Anerkennung) que se desarrollan al final de la parte introductoria y en la sección A del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu (1807), (i) el concepto puro del reconocer y (ii) el aparecer de dicho concepto para la autoconciencia, con el fin de esclarecer el sentido específico de la noción de reconocimiento en el marco problemático de dicho capítulo. Nuestra primera tesis es que el primer momento (i) establece los momentos constitutivos del movimiento del reconocer y, con ello, de la mediación intersubjetiva de la autoconciencia, sólo desde la referencia (Beziehung) práctica y recíproca entre las dos (auto)conciencias en las que la autoconciencia se duplica. Nuestra segunda tesis es que el segundo momento (ii), en particular la dominación y la servidumbre, muestra que el reconocimiento implica una triple referencia de la autoconciencia que persiste como conciencia [sc. (auto)conciencia], pues desarrolla la doble referencia práctica entre las dos (auto)conciencias y la referencia práctica e intersubjetiva de la autoconciencia duplicada con el algo vivo o la «cosa natural» que era objeto de la apetencia. Nuestra tercera tesis es que, aunque el reconocimiento recíproco no se realice en la sección A, su exposición exhibe que consiste en el resultado del movimiento de la referencia práctica e intersubjetiva de la (auto)conciencia, constituyendo el momento en el que la autoconciencia superaría su contraposición como conciencia y alcanzaría la unidad mediada consigo misma en la unidad mediada con el ser otro.
This paper analyzes the two general moments of the Hegelian exposition of recognition (Anerkennung) that are developed at the end of the introductory part and in section A of chapter IV of Hegel's Phenomenology of Spirit (1807): (i) the pure concept of recognition and (ii) the appearance of this concept for self-consciousness, in order to clarify the specific meaning of the notion of recognition in the problematic con-text of the chapter IV. Our first thesis is that the first moment (i) establishes the constitutive moments of the movement of recognizing and, with it, of the intersubjective mediation of self-consciousness, only from the practical and reciprocal reference (Beziehung) between the two (self-)consciousnesses in which self-consciousness is duplicated. Our second thesis is that the second moment (ii), in particular the mastery and servitude, shows that recognition entail a triple reference of the self-consciousness that persists as consciousness [sc. (self-)consciousness], because develops the double practical reference between the two (self-)consciousnesses and the practical and intersubjective reference of the duplicated self-consciousness with the living thing or the «natural thing» that was the object of appetite. Our third thesis is that, although reciprocal recognition is not realized in section A, its exposition shows that it is the result of the movement of the practical and intersubjective reference of (self-)consciousnesses, con-stituting the moment in which self-consciousness would sublates its contraposition as consciousness and would achieves the mediated unity with itself in the mediated unity with the other-being.
Fil: Abellón, Milton. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina - Materia
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El concepto puro del reconocer y su aparecer para la autoconciencia en la Fenomenología del espírituThe pure concept of recognition and its appearance for self-consciousness in the Phenomenology of SpiritAbellón, MiltonReconocimientoConcepto puroAparecerMomentosAutoconciencia.https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza los dos momentos de la exposición hegeliana del reconocimiento (Anerkennung) que se desarrollan al final de la parte introductoria y en la sección A del capítulo IV de la Fenomenología del espíritu (1807), (i) el concepto puro del reconocer y (ii) el aparecer de dicho concepto para la autoconciencia, con el fin de esclarecer el sentido específico de la noción de reconocimiento en el marco problemático de dicho capítulo. Nuestra primera tesis es que el primer momento (i) establece los momentos constitutivos del movimiento del reconocer y, con ello, de la mediación intersubjetiva de la autoconciencia, sólo desde la referencia (Beziehung) práctica y recíproca entre las dos (auto)conciencias en las que la autoconciencia se duplica. Nuestra segunda tesis es que el segundo momento (ii), en particular la dominación y la servidumbre, muestra que el reconocimiento implica una triple referencia de la autoconciencia que persiste como conciencia [sc. (auto)conciencia], pues desarrolla la doble referencia práctica entre las dos (auto)conciencias y la referencia práctica e intersubjetiva de la autoconciencia duplicada con el algo vivo o la «cosa natural» que era objeto de la apetencia. 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Our first thesis is that the first moment (i) establishes the constitutive moments of the movement of recognizing and, with it, of the intersubjective mediation of self-consciousness, only from the practical and reciprocal reference (Beziehung) between the two (self-)consciousnesses in which self-consciousness is duplicated. Our second thesis is that the second moment (ii), in particular the mastery and servitude, shows that recognition entail a triple reference of the self-consciousness that persists as consciousness [sc. (self-)consciousness], because develops the double practical reference between the two (self-)consciousnesses and the practical and intersubjective reference of the duplicated self-consciousness with the living thing or the «natural thing» that was the object of appetite. 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