Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia

Autores
Fontana, Patricio Miguel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las circunstancias de la escritura y la publicación de Recuerdos de provincia, en diciembre de 1850, son más o menos conocidas. Sin embargo, el paso del tiempo ha tendido a hacer olvidar o a diluir el riesgo que implicó para Sarmiento escribir y publicar su autobiografía. En esta artículo, a partir de diferentes abordajes teóricos del género autobiográfico (entre otros los de Ángel Loureiro y Jean Starobinski), se analiza dónde radicaba específicamente el riesgo que corrió Sarmiento al escribir y publicar su autobiografía. En igual sentido, a partir de ciertas afirmaciones de Lionel Gossman sobre las Confesiones de Rousseau, se propone además que ese riesgo implicaba muy especialmente la puesta en crisis de lo que en ese momento se consideraba con derecho a ser escrito y publicado y qué no. Una hipótesis central, entonces, es que Recuerdos de provincia buscó, acaso impensadamente, romper con lo que se consideraba como escribible y publicable. Finalmente, en relación estrecha con lo anterior, y a propósito de ciertas ideas de Jacques Rancière sobre el "régimen estérico", se elucubra sobre la posibilidad de que estas características del texto se vinculen con la presencia en él de lo novelesco, y se propone pensar a Recuerdos de provincia como una entonación del bildungsroman, género central de la novela en el siglo XIX.
The circumstances of the writing and the publication of Recuerdos de provincia, in December of 1850, are more or less known. However, the passage of time has tended to make one forgetful of the risk that Sarmiento entailed in writing and publishing his autobiography. In this article, drawing from different theoretical approaches to the autobiographical genre (among others, those of Judith Butler and Jean Starobinski), it is analyzed how that particular risk took place. Likewise, based on certain statements by Lionel Gossman on the Confessions of Rousseau, it is also proposed that this risk implied, very markedly, the putting into crisis of what, at that time, was considered to be proper to be written and published and what was not. A central hypothesis, then, is that Recuerdos de provincia sought, perhaps unthinkingly, to break with what in its epoch was considered as writable and publishable. Finally, in relation to certain ideas of Jacques Rancière on the “aesthetic regime”, we consider the possibility that these characteristics of the text are linked to the presence of the novelistic, and then it is proposed to think of Recuerdos de provincia as an intonation of the Bildungsroman, a capital genre of the novel in the nineteenth century.
As circunstâncias da redação e publicação de Recuerdos de Provincia, em dezembro de 1850, são mais ou menos conhecidas. No entanto, a passagem do tempo tendeu a fazer esquecer o risco em que Sarmiento incorria ao escrever e publicar sua autobiografia. Neste artigo, a partir de diferentes abordagens teóricas do gênero autobiográfico (entre outras, as de Judith Butler e Jean Starobinski), analisa-se a especifidade do risco que Sarmiento correu ao escrever e publicar sua autobiografia. Do mesmo modo, com base em certas afirmações de Lionel Gossman sobre as Confissões de Rousseau, propõese também que esse risco implicou, muito particularmente, pôr em crise o que então se considerava legítimo ser escrito e publicado e o que não era. Uma hipótese central, então, é que Recuerdos de Provincia buscou, talvez de maneira impensada, romper com o que era, à época, considerado escrevível e publicável. Por fim, em relação a certas ideias de Jacques Rancière sobre o “regime estético”, considera-se a possibilidade de que essas características do texto estejam ligadas à presença nele do romanesco, e se propõe pensar Recuerdos de Provincia como uma entonação do Bildungsroman, um gênero capital do romance no século XIX.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
BIOGRAFÍA
SARMIENTO
NOVELA
AUTOBIOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172603

id CONICETDig_7fad3bece5e0b6cf5eb48e1398808cea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172603
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provinciaA daring of Sarmiento: Autobiography and novel in Recuerdos de provinciaUma ousadia de Sarmiento: Autobiografia e romance em Recuerdos de provinciaFontana, Patricio MiguelBIOGRAFÍASARMIENTONOVELAAUTOBIOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las circunstancias de la escritura y la publicación de Recuerdos de provincia, en diciembre de 1850, son más o menos conocidas. Sin embargo, el paso del tiempo ha tendido a hacer olvidar o a diluir el riesgo que implicó para Sarmiento escribir y publicar su autobiografía. En esta artículo, a partir de diferentes abordajes teóricos del género autobiográfico (entre otros los de Ángel Loureiro y Jean Starobinski), se analiza dónde radicaba específicamente el riesgo que corrió Sarmiento al escribir y publicar su autobiografía. En igual sentido, a partir de ciertas afirmaciones de Lionel Gossman sobre las Confesiones de Rousseau, se propone además que ese riesgo implicaba muy especialmente la puesta en crisis de lo que en ese momento se consideraba con derecho a ser escrito y publicado y qué no. Una hipótesis central, entonces, es que Recuerdos de provincia buscó, acaso impensadamente, romper con lo que se consideraba como escribible y publicable. Finalmente, en relación estrecha con lo anterior, y a propósito de ciertas ideas de Jacques Rancière sobre el "régimen estérico", se elucubra sobre la posibilidad de que estas características del texto se vinculen con la presencia en él de lo novelesco, y se propone pensar a Recuerdos de provincia como una entonación del bildungsroman, género central de la novela en el siglo XIX.The circumstances of the writing and the publication of Recuerdos de provincia, in December of 1850, are more or less known. However, the passage of time has tended to make one forgetful of the risk that Sarmiento entailed in writing and publishing his autobiography. In this article, drawing from different theoretical approaches to the autobiographical genre (among others, those of Judith Butler and Jean Starobinski), it is analyzed how that particular risk took place. Likewise, based on certain statements by Lionel Gossman on the Confessions of Rousseau, it is also proposed that this risk implied, very markedly, the putting into crisis of what, at that time, was considered to be proper to be written and published and what was not. A central hypothesis, then, is that Recuerdos de provincia sought, perhaps unthinkingly, to break with what in its epoch was considered as writable and publishable. Finally, in relation to certain ideas of Jacques Rancière on the “aesthetic regime”, we consider the possibility that these characteristics of the text are linked to the presence of the novelistic, and then it is proposed to think of Recuerdos de provincia as an intonation of the Bildungsroman, a capital genre of the novel in the nineteenth century.As circunstâncias da redação e publicação de Recuerdos de Provincia, em dezembro de 1850, são mais ou menos conhecidas. No entanto, a passagem do tempo tendeu a fazer esquecer o risco em que Sarmiento incorria ao escrever e publicar sua autobiografia. Neste artigo, a partir de diferentes abordagens teóricas do gênero autobiográfico (entre outras, as de Judith Butler e Jean Starobinski), analisa-se a especifidade do risco que Sarmiento correu ao escrever e publicar sua autobiografia. Do mesmo modo, com base em certas afirmações de Lionel Gossman sobre as Confissões de Rousseau, propõese também que esse risco implicou, muito particularmente, pôr em crise o que então se considerava legítimo ser escrito e publicado e o que não era. Uma hipótese central, então, é que Recuerdos de Provincia buscou, talvez de maneira impensada, romper com o que era, à época, considerado escrevível e publicável. Por fim, em relação a certas ideias de Jacques Rancière sobre o “regime estético”, considera-se a possibilidade de que essas características do texto estejam ligadas à presença nele do romanesco, e se propõe pensar Recuerdos de Provincia como uma entonação do Bildungsroman, um gênero capital do romance no século XIX.Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172603Fontana, Patricio Miguel; Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 12; 12; 12-2020; 9-201851-68662422-6017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9608info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a12.n12.9608info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:40:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:40:45.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
A daring of Sarmiento: Autobiography and novel in Recuerdos de provincia
Uma ousadia de Sarmiento: Autobiografia e romance em Recuerdos de provincia
title Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
spellingShingle Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
Fontana, Patricio Miguel
BIOGRAFÍA
SARMIENTO
NOVELA
AUTOBIOGRAFÍA
title_short Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
title_full Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
title_fullStr Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
title_full_unstemmed Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
title_sort Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Patricio Miguel
author Fontana, Patricio Miguel
author_facet Fontana, Patricio Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFÍA
SARMIENTO
NOVELA
AUTOBIOGRAFÍA
topic BIOGRAFÍA
SARMIENTO
NOVELA
AUTOBIOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las circunstancias de la escritura y la publicación de Recuerdos de provincia, en diciembre de 1850, son más o menos conocidas. Sin embargo, el paso del tiempo ha tendido a hacer olvidar o a diluir el riesgo que implicó para Sarmiento escribir y publicar su autobiografía. En esta artículo, a partir de diferentes abordajes teóricos del género autobiográfico (entre otros los de Ángel Loureiro y Jean Starobinski), se analiza dónde radicaba específicamente el riesgo que corrió Sarmiento al escribir y publicar su autobiografía. En igual sentido, a partir de ciertas afirmaciones de Lionel Gossman sobre las Confesiones de Rousseau, se propone además que ese riesgo implicaba muy especialmente la puesta en crisis de lo que en ese momento se consideraba con derecho a ser escrito y publicado y qué no. Una hipótesis central, entonces, es que Recuerdos de provincia buscó, acaso impensadamente, romper con lo que se consideraba como escribible y publicable. Finalmente, en relación estrecha con lo anterior, y a propósito de ciertas ideas de Jacques Rancière sobre el "régimen estérico", se elucubra sobre la posibilidad de que estas características del texto se vinculen con la presencia en él de lo novelesco, y se propone pensar a Recuerdos de provincia como una entonación del bildungsroman, género central de la novela en el siglo XIX.
The circumstances of the writing and the publication of Recuerdos de provincia, in December of 1850, are more or less known. However, the passage of time has tended to make one forgetful of the risk that Sarmiento entailed in writing and publishing his autobiography. In this article, drawing from different theoretical approaches to the autobiographical genre (among others, those of Judith Butler and Jean Starobinski), it is analyzed how that particular risk took place. Likewise, based on certain statements by Lionel Gossman on the Confessions of Rousseau, it is also proposed that this risk implied, very markedly, the putting into crisis of what, at that time, was considered to be proper to be written and published and what was not. A central hypothesis, then, is that Recuerdos de provincia sought, perhaps unthinkingly, to break with what in its epoch was considered as writable and publishable. Finally, in relation to certain ideas of Jacques Rancière on the “aesthetic regime”, we consider the possibility that these characteristics of the text are linked to the presence of the novelistic, and then it is proposed to think of Recuerdos de provincia as an intonation of the Bildungsroman, a capital genre of the novel in the nineteenth century.
As circunstâncias da redação e publicação de Recuerdos de Provincia, em dezembro de 1850, são mais ou menos conhecidas. No entanto, a passagem do tempo tendeu a fazer esquecer o risco em que Sarmiento incorria ao escrever e publicar sua autobiografia. Neste artigo, a partir de diferentes abordagens teóricas do gênero autobiográfico (entre outras, as de Judith Butler e Jean Starobinski), analisa-se a especifidade do risco que Sarmiento correu ao escrever e publicar sua autobiografia. Do mesmo modo, com base em certas afirmações de Lionel Gossman sobre as Confissões de Rousseau, propõese também que esse risco implicou, muito particularmente, pôr em crise o que então se considerava legítimo ser escrito e publicado e o que não era. Uma hipótese central, então, é que Recuerdos de Provincia buscou, talvez de maneira impensada, romper com o que era, à época, considerado escrevível e publicável. Por fim, em relação a certas ideias de Jacques Rancière sobre o “regime estético”, considera-se a possibilidade de que essas características do texto estejam ligadas à presença nele do romanesco, e se propõe pensar Recuerdos de Provincia como uma entonação do Bildungsroman, um gênero capital do romance no século XIX.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description Las circunstancias de la escritura y la publicación de Recuerdos de provincia, en diciembre de 1850, son más o menos conocidas. Sin embargo, el paso del tiempo ha tendido a hacer olvidar o a diluir el riesgo que implicó para Sarmiento escribir y publicar su autobiografía. En esta artículo, a partir de diferentes abordajes teóricos del género autobiográfico (entre otros los de Ángel Loureiro y Jean Starobinski), se analiza dónde radicaba específicamente el riesgo que corrió Sarmiento al escribir y publicar su autobiografía. En igual sentido, a partir de ciertas afirmaciones de Lionel Gossman sobre las Confesiones de Rousseau, se propone además que ese riesgo implicaba muy especialmente la puesta en crisis de lo que en ese momento se consideraba con derecho a ser escrito y publicado y qué no. Una hipótesis central, entonces, es que Recuerdos de provincia buscó, acaso impensadamente, romper con lo que se consideraba como escribible y publicable. Finalmente, en relación estrecha con lo anterior, y a propósito de ciertas ideas de Jacques Rancière sobre el "régimen estérico", se elucubra sobre la posibilidad de que estas características del texto se vinculen con la presencia en él de lo novelesco, y se propone pensar a Recuerdos de provincia como una entonación del bildungsroman, género central de la novela en el siglo XIX.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172603
Fontana, Patricio Miguel; Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 12; 12; 12-2020; 9-20
1851-6866
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172603
identifier_str_mv Fontana, Patricio Miguel; Una osadía de Sarmiento: Autobiografía y novela en Recuerdos de provincia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 12; 12; 12-2020; 9-20
1851-6866
2422-6017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9608
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/zama.a12.n12.9608
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083520605192192
score 13.22299