Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933)
- Autores
- Mascioto, María de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Poesía nos permite pensar en las publicaciones periódicas no sólo como órganos difusores de lo nuevo sino también como espacios de museificación. La singularidad de esta publicación fue haber sido en su época la única revista dedicada no tanto a la promoción de los poetas martinfierristas sino a su reivindicación; no tanto a la exposición de nuevas voces de la poesía sino a la conservación y al estudio de un género que en otros espacios era menoscabado por la fuerza de la prosa. Esto convertiría a la revista de Vignale en el museo de un género en declive. El presente artículo tiene como objetivo analizar los rasgos materiales y discursivos que nos permiten pensarla como tal. Por un lado, sus particularidades materiales le dieron un carácter coleccionable que la acercaba más a las antologías poéticas que al periódico vanguardista Martín Fierro(1924-1927) y algunas de ellas encontraron un importante antecedente en el volumen antológico coordinado por el mismo Pedro Vignale junto con César Tiempo en 1927 y que recibió el nombre de Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). La cantidad de casi cincuenta páginas por ejemplar, su estética sobria, la presencia de unos pocos retratos que no impedían el desarrollo de la lectura y de un aparato crítico sólo en los casos de la presentación de poetas extranjeros, algunos de ellos ya bien conocidos por el lector, como sucedía con Rubén Darío; todo esto, junto con el mismo título de la revista, Poesía. Revista internacional de poesía, deja ver una voluntad de conservación al mismo tiempo que de expansión de los horizontes del género poético al mercado internacional.
Fil: Mascioto, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Literatura Argentina
Publicaciones periódicas
Género lírico
Vanguardia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149790
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7e1c4a5fd9ba90a74d555e68f93b102a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149790 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933)Mascioto, María de Los ÁngelesLiteratura ArgentinaPublicaciones periódicasGénero líricoVanguardiahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Poesía nos permite pensar en las publicaciones periódicas no sólo como órganos difusores de lo nuevo sino también como espacios de museificación. La singularidad de esta publicación fue haber sido en su época la única revista dedicada no tanto a la promoción de los poetas martinfierristas sino a su reivindicación; no tanto a la exposición de nuevas voces de la poesía sino a la conservación y al estudio de un género que en otros espacios era menoscabado por la fuerza de la prosa. Esto convertiría a la revista de Vignale en el museo de un género en declive. El presente artículo tiene como objetivo analizar los rasgos materiales y discursivos que nos permiten pensarla como tal. Por un lado, sus particularidades materiales le dieron un carácter coleccionable que la acercaba más a las antologías poéticas que al periódico vanguardista Martín Fierro(1924-1927) y algunas de ellas encontraron un importante antecedente en el volumen antológico coordinado por el mismo Pedro Vignale junto con César Tiempo en 1927 y que recibió el nombre de Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). La cantidad de casi cincuenta páginas por ejemplar, su estética sobria, la presencia de unos pocos retratos que no impedían el desarrollo de la lectura y de un aparato crítico sólo en los casos de la presentación de poetas extranjeros, algunos de ellos ya bien conocidos por el lector, como sucedía con Rubén Darío; todo esto, junto con el mismo título de la revista, Poesía. Revista internacional de poesía, deja ver una voluntad de conservación al mismo tiempo que de expansión de los horizontes del género poético al mercado internacional.Fil: Mascioto, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRogers, GeraldineDelgado, Verónica2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149790Mascioto, María de Los Ángeles; Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 73-92978-950-34-1805-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149790instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:22.474CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
title |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
spellingShingle |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) Mascioto, María de Los Ángeles Literatura Argentina Publicaciones periódicas Género lírico Vanguardia |
title_short |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
title_full |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
title_fullStr |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
title_full_unstemmed |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
title_sort |
Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mascioto, María de Los Ángeles |
author |
Mascioto, María de Los Ángeles |
author_facet |
Mascioto, María de Los Ángeles |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rogers, Geraldine Delgado, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Argentina Publicaciones periódicas Género lírico Vanguardia |
topic |
Literatura Argentina Publicaciones periódicas Género lírico Vanguardia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Poesía nos permite pensar en las publicaciones periódicas no sólo como órganos difusores de lo nuevo sino también como espacios de museificación. La singularidad de esta publicación fue haber sido en su época la única revista dedicada no tanto a la promoción de los poetas martinfierristas sino a su reivindicación; no tanto a la exposición de nuevas voces de la poesía sino a la conservación y al estudio de un género que en otros espacios era menoscabado por la fuerza de la prosa. Esto convertiría a la revista de Vignale en el museo de un género en declive. El presente artículo tiene como objetivo analizar los rasgos materiales y discursivos que nos permiten pensarla como tal. Por un lado, sus particularidades materiales le dieron un carácter coleccionable que la acercaba más a las antologías poéticas que al periódico vanguardista Martín Fierro(1924-1927) y algunas de ellas encontraron un importante antecedente en el volumen antológico coordinado por el mismo Pedro Vignale junto con César Tiempo en 1927 y que recibió el nombre de Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). La cantidad de casi cincuenta páginas por ejemplar, su estética sobria, la presencia de unos pocos retratos que no impedían el desarrollo de la lectura y de un aparato crítico sólo en los casos de la presentación de poetas extranjeros, algunos de ellos ya bien conocidos por el lector, como sucedía con Rubén Darío; todo esto, junto con el mismo título de la revista, Poesía. Revista internacional de poesía, deja ver una voluntad de conservación al mismo tiempo que de expansión de los horizontes del género poético al mercado internacional. Fil: Mascioto, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Poesía nos permite pensar en las publicaciones periódicas no sólo como órganos difusores de lo nuevo sino también como espacios de museificación. La singularidad de esta publicación fue haber sido en su época la única revista dedicada no tanto a la promoción de los poetas martinfierristas sino a su reivindicación; no tanto a la exposición de nuevas voces de la poesía sino a la conservación y al estudio de un género que en otros espacios era menoscabado por la fuerza de la prosa. Esto convertiría a la revista de Vignale en el museo de un género en declive. El presente artículo tiene como objetivo analizar los rasgos materiales y discursivos que nos permiten pensarla como tal. Por un lado, sus particularidades materiales le dieron un carácter coleccionable que la acercaba más a las antologías poéticas que al periódico vanguardista Martín Fierro(1924-1927) y algunas de ellas encontraron un importante antecedente en el volumen antológico coordinado por el mismo Pedro Vignale junto con César Tiempo en 1927 y que recibió el nombre de Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). La cantidad de casi cincuenta páginas por ejemplar, su estética sobria, la presencia de unos pocos retratos que no impedían el desarrollo de la lectura y de un aparato crítico sólo en los casos de la presentación de poetas extranjeros, algunos de ellos ya bien conocidos por el lector, como sucedía con Rubén Darío; todo esto, junto con el mismo título de la revista, Poesía. Revista internacional de poesía, deja ver una voluntad de conservación al mismo tiempo que de expansión de los horizontes del género poético al mercado internacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149790 Mascioto, María de Los Ángeles; Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 73-92 978-950-34-1805-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149790 |
identifier_str_mv |
Mascioto, María de Los Ángeles; Museo de un género en declive: La revista poesía de Pedro Juan Vignale (1933); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 73-92 978-950-34-1805-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/148 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083230305878016 |
score |
13.22299 |