Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX

Autores
Echeverria, Olga Ines
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de las transformaciones que vivió la Argentina desde fines del siglo XIX y desde la implantación de la democracia de voto universal masculino en 1912, las élites comenzaron a inquietarse por lo que consideraban un orden desvirtuado y una peligrosa denigración de las jerarquías. En ese contexto, algunos escritores comenzaron a deleitarse con la idea de que eran las ?minorías espirituales superiores? las que daban carácter a un pueblo y no las mayorías, por lo que en ellos debía recaer la dirección moral y política, de la nación. En esa apuesta política, dedicaron muchas páginas a menoscabar la cultural popular. En principio, la descalificación era un argumento para deslegitimar políticamente a los nuevos actores que se iban constituyendo. Pero, era además un elemento identitario que los ayudaba a constituirse como el opuesto positivo de lo excluido. Los criterios estéticos y los gustos eran la representación práctica de una diferencia natural e inmodificable e implicaba una afirmación de la superioridad de aquellos que no sólo tenían gustos refinados sino que, además, podían satisfacerse con placeres sublimados. La reclamada superioridad de esos criterios tendía a alcanzar la hegemonía de poder, pero a su vez era la expresión de una debilidad.
After the transformations that Argentine suffered at the end of the XIX th. Century, and since the implantation of Democracy of masculine universal vote in 1912, the elites started to worried about what they considered a distorted order and a dangerous denigration of hierarchies. In this context, some writers begun to enjoy themselves with the idea of being the “spiritual superior minority”, capable to give character to the people and not to the majorities. In order to that, they considered that the moral and political direction of the Nation should be relapsed in them. In the political gamble, they dedicated several pages to undermine the popular culture. At the beginning, this disqualification was an argument to politically discredit the new actors that were emerging. Also, it was a distinctive element that helped them to build themselves as the positive opposite of the excluded. The aesthetic criteria and likes were the practical representation of a natural and unmodified difference, which implicated the affirmation of the elites superiority. That implicated both the refined likes and their capability to satisfy their superiority of such criteria. This tended to reach the power´s hegemony, at the time, it was a weakness expression.
Fil: Echeverria, Olga Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET -Tandil. Instituto de Geografia, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Fuente
dialnet.unirioja.es
Materia
Intelectuales
Autoritarismo
Cultura Popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1182

id CONICETDig_7cf7067b0be2d90a8d21e755fcd661cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1182
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XXEcheverria, Olga InesIntelectualesAutoritarismoCultura Popularhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5A partir de las transformaciones que vivió la Argentina desde fines del siglo XIX y desde la implantación de la democracia de voto universal masculino en 1912, las élites comenzaron a inquietarse por lo que consideraban un orden desvirtuado y una peligrosa denigración de las jerarquías. En ese contexto, algunos escritores comenzaron a deleitarse con la idea de que eran las ?minorías espirituales superiores? las que daban carácter a un pueblo y no las mayorías, por lo que en ellos debía recaer la dirección moral y política, de la nación. En esa apuesta política, dedicaron muchas páginas a menoscabar la cultural popular. En principio, la descalificación era un argumento para deslegitimar políticamente a los nuevos actores que se iban constituyendo. Pero, era además un elemento identitario que los ayudaba a constituirse como el opuesto positivo de lo excluido. Los criterios estéticos y los gustos eran la representación práctica de una diferencia natural e inmodificable e implicaba una afirmación de la superioridad de aquellos que no sólo tenían gustos refinados sino que, además, podían satisfacerse con placeres sublimados. La reclamada superioridad de esos criterios tendía a alcanzar la hegemonía de poder, pero a su vez era la expresión de una debilidad.After the transformations that Argentine suffered at the end of the XIX th. Century, and since the implantation of Democracy of masculine universal vote in 1912, the elites started to worried about what they considered a distorted order and a dangerous denigration of hierarchies. In this context, some writers begun to enjoy themselves with the idea of being the “spiritual superior minority”, capable to give character to the people and not to the majorities. In order to that, they considered that the moral and political direction of the Nation should be relapsed in them. In the political gamble, they dedicated several pages to undermine the popular culture. At the beginning, this disqualification was an argument to politically discredit the new actors that were emerging. Also, it was a distinctive element that helped them to build themselves as the positive opposite of the excluded. The aesthetic criteria and likes were the practical representation of a natural and unmodified difference, which implicated the affirmation of the elites superiority. That implicated both the refined likes and their capability to satisfy their superiority of such criteria. This tended to reach the power´s hegemony, at the time, it was a weakness expression.Fil: Echeverria, Olga Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET -Tandil. Instituto de Geografia, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad del Valle2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1182Echeverria, Olga Ines; Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX; Universidad del Valle; Historia y Espacio; 40; 6-2013; 49-730120-4661dialnet.unirioja.esreponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T10:11:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1182instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:42.719CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
title Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
spellingShingle Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
Echeverria, Olga Ines
Intelectuales
Autoritarismo
Cultura Popular
title_short Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
title_full Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
title_fullStr Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
title_sort Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverria, Olga Ines
author Echeverria, Olga Ines
author_facet Echeverria, Olga Ines
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intelectuales
Autoritarismo
Cultura Popular
topic Intelectuales
Autoritarismo
Cultura Popular
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de las transformaciones que vivió la Argentina desde fines del siglo XIX y desde la implantación de la democracia de voto universal masculino en 1912, las élites comenzaron a inquietarse por lo que consideraban un orden desvirtuado y una peligrosa denigración de las jerarquías. En ese contexto, algunos escritores comenzaron a deleitarse con la idea de que eran las ?minorías espirituales superiores? las que daban carácter a un pueblo y no las mayorías, por lo que en ellos debía recaer la dirección moral y política, de la nación. En esa apuesta política, dedicaron muchas páginas a menoscabar la cultural popular. En principio, la descalificación era un argumento para deslegitimar políticamente a los nuevos actores que se iban constituyendo. Pero, era además un elemento identitario que los ayudaba a constituirse como el opuesto positivo de lo excluido. Los criterios estéticos y los gustos eran la representación práctica de una diferencia natural e inmodificable e implicaba una afirmación de la superioridad de aquellos que no sólo tenían gustos refinados sino que, además, podían satisfacerse con placeres sublimados. La reclamada superioridad de esos criterios tendía a alcanzar la hegemonía de poder, pero a su vez era la expresión de una debilidad.
After the transformations that Argentine suffered at the end of the XIX th. Century, and since the implantation of Democracy of masculine universal vote in 1912, the elites started to worried about what they considered a distorted order and a dangerous denigration of hierarchies. In this context, some writers begun to enjoy themselves with the idea of being the “spiritual superior minority”, capable to give character to the people and not to the majorities. In order to that, they considered that the moral and political direction of the Nation should be relapsed in them. In the political gamble, they dedicated several pages to undermine the popular culture. At the beginning, this disqualification was an argument to politically discredit the new actors that were emerging. Also, it was a distinctive element that helped them to build themselves as the positive opposite of the excluded. The aesthetic criteria and likes were the practical representation of a natural and unmodified difference, which implicated the affirmation of the elites superiority. That implicated both the refined likes and their capability to satisfy their superiority of such criteria. This tended to reach the power´s hegemony, at the time, it was a weakness expression.
Fil: Echeverria, Olga Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET -Tandil. Instituto de Geografia, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description A partir de las transformaciones que vivió la Argentina desde fines del siglo XIX y desde la implantación de la democracia de voto universal masculino en 1912, las élites comenzaron a inquietarse por lo que consideraban un orden desvirtuado y una peligrosa denigración de las jerarquías. En ese contexto, algunos escritores comenzaron a deleitarse con la idea de que eran las ?minorías espirituales superiores? las que daban carácter a un pueblo y no las mayorías, por lo que en ellos debía recaer la dirección moral y política, de la nación. En esa apuesta política, dedicaron muchas páginas a menoscabar la cultural popular. En principio, la descalificación era un argumento para deslegitimar políticamente a los nuevos actores que se iban constituyendo. Pero, era además un elemento identitario que los ayudaba a constituirse como el opuesto positivo de lo excluido. Los criterios estéticos y los gustos eran la representación práctica de una diferencia natural e inmodificable e implicaba una afirmación de la superioridad de aquellos que no sólo tenían gustos refinados sino que, además, podían satisfacerse con placeres sublimados. La reclamada superioridad de esos criterios tendía a alcanzar la hegemonía de poder, pero a su vez era la expresión de una debilidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1182
Echeverria, Olga Ines; Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX; Universidad del Valle; Historia y Espacio; 40; 6-2013; 49-73
0120-4661
url http://hdl.handle.net/11336/1182
identifier_str_mv Echeverria, Olga Ines; Los intelectuales antidemocráticos frente a lo popular. Argentina, primera mitad del siglo XX; Universidad del Valle; Historia y Espacio; 40; 6-2013; 49-73
0120-4661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv dialnet.unirioja.es
reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270168813666304
score 13.13397