Percepción sobre la vida silvestre desde diversas visiones religiosas: Una herramienta para promover la educación ambiental en la Península de Osa
- Autores
- Mazzolari, Ana Clara; Pardo, Laín; Monge, Otto; Montalvo, Víctor; Armero-Durán, Dora; Cruz Díaz, Juan Carlos; OriasHidalgo, Nancy; Rodríguez, Virginia; Sarmento, Martha; Tovar, Adriana; Vargas Mena, Emilio; Wong Reyes, Grace
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la península de Osa, al sur de Costa Rica, la cacería y el comercio de la fauna silvestre son prácticas extendidas que ponen en riesgo su conservación. Los líderes religiosos podrían ser actores importantes si se integra en sus discursos ideas sobre esta problemática, pues ellos tienden a crear enlaces profundos con la comunidad. Con el objetivo de conocer la percepción de los líderes religiosos frente a la problemática ambiental local, se realizaron entrevistas a profundidad. En general mostraron sensibilidad hacia la naturaleza y los problemas ambientales actuales. Existió una aceptación sobre la caza de subsistencia, pero no así de la caza deportiva ni comercial. Se encontró una buena disposición de aprender sobre la problemática ambiental y las vías para su mitigación, así como elementos en sus doctrinas que pueden usarse para canalizar estrategias de educación ambiental.
In the Osa peninsula in southern Costa Rica, hunting and wildlife trade are common practices that threaten biodiversity conservation. Religious leaders could play an important role if they integrate in their speeches ideas about these issues, as they tend to create deep links with the community. In order to understand the perception of religious leaders against local environmental issues they were interviewed in depth. In general they showed sensitivity to nature and the current environmental problems. They showed an acceptance on subsistence hunting, but not for commercial or sport hunting. Also religious leaders showed a willingness to learn about environmental issues and ways to mitigate them, as well as elements in their doctrines that can be used to channel environmental education strategies.
Fil: Mazzolari, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina
Fil: Pardo, Laín. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
Fil: Monge, Otto. No especifica;
Fil: Montalvo, Víctor. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
Fil: Armero-Durán, Dora. Universidad de Costa Rica; Costa Rica
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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