"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
- Autores
- Soares, Lucas
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico.
Fil: Soares, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Poesía
Verdad
Efectos
Procedimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54678
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b76d4952ab09120ed831a2790d2880c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54678 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficasSoares, LucasPoesíaVerdadEfectosProcedimientoshttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico.Fil: Soares, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMancilla2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54678Soares, Lucas; "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas; Mancilla; Mancilla; 10; 5-2015; 56-652250-4427CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:32.186CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
title |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
spellingShingle |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas Soares, Lucas Poesía Verdad Efectos Procedimientos |
title_short |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
title_full |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
title_fullStr |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
title_full_unstemmed |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
title_sort |
"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soares, Lucas |
author |
Soares, Lucas |
author_facet |
Soares, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poesía Verdad Efectos Procedimientos |
topic |
Poesía Verdad Efectos Procedimientos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico. Fil: Soares, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54678 Soares, Lucas; "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas; Mancilla; Mancilla; 10; 5-2015; 56-65 2250-4427 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54678 |
identifier_str_mv |
Soares, Lucas; "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas; Mancilla; Mancilla; 10; 5-2015; 56-65 2250-4427 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Mancilla |
publisher.none.fl_str_mv |
Mancilla |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613914851016704 |
score |
13.070432 |