"Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas

Autores
Soares, Lucas
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico.
Fil: Soares, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Poesía
Verdad
Efectos
Procedimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54678

id CONICETDig_7b76d4952ab09120ed831a2790d2880c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54678
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficasSoares, LucasPoesíaVerdadEfectosProcedimientoshttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico.Fil: Soares, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMancilla2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54678Soares, Lucas; "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas; Mancilla; Mancilla; 10; 5-2015; 56-652250-4427CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54678instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:32.186CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
title "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
spellingShingle "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
Soares, Lucas
Poesía
Verdad
Efectos
Procedimientos
title_short "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
title_full "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
title_fullStr "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
title_full_unstemmed "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
title_sort "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Soares, Lucas
author Soares, Lucas
author_facet Soares, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía
Verdad
Efectos
Procedimientos
topic Poesía
Verdad
Efectos
Procedimientos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico.
Fil: Soares, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description De la negación platónica de la pretensión poética de verdad a la verdad "artística" como uno de los cuatro "procedimientos" de verdad en Badiou, pasando por el reconocimiento hegeliano del arte como manifestación sensible de la Verdad, la radical discrepancia nietzscheana entre arte y verdad, y el acontecimiento heideggeriano de la verdad en la obra de arte como conflicto entre el claro y el encubrimiento, lo que al fin y al cabo deja en pie el abordaje filosófico de la verdad en el arte es que éste se dice en muchos sentidos a lo largo de la historia de la filosofía. Sentidos que, por lo general, atienden más a una reflexión acerca de la verdad artística a la luz de su reducción o subordinación a otro concepto de orden fundamental (la Idea, lo Divino-Absoluto, el desocultamiento, entre otros) que a un análisis pormenorizado de sus efectos. Por eso más que a una indagación en torno al problema filosófico de la verdad en el arte, a fin de ver qué grado de afinidad o de discrepancia puede establecerse entre ambas instancias, lo que me interesa aquí es rozar conceptualmente el tópico de los efectos de verdad tras la aprehensión de una obra de arte. O sea: la verdad en tanto "efectos de verdad". Para ello apelo a un breve corpus de textualidades poéticas y cinematográficas, en las cuales subrayo algunos indicios de tales efectos. Se trata, en el fondo, de ver en qué medida la imagen poética y la cinematográfica se contaminan e iluminan mutuamente en lo que respecta a dicho tópico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/54678
Soares, Lucas; "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas; Mancilla; Mancilla; 10; 5-2015; 56-65
2250-4427
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/54678
identifier_str_mv Soares, Lucas; "Cuando hablo con usted salen cositas": Apuntes sobre los efectos de verdad en algunas textualidades poéticas y cinematográficas; Mancilla; Mancilla; 10; 5-2015; 56-65
2250-4427
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Mancilla
publisher.none.fl_str_mv Mancilla
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613914851016704
score 13.070432