El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional

Autores
Ronconi, Liliana Mabel; Vita, Leticia Jesica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos igualdad integral), para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del derecho en general y del derecho constitucional en particular.
The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call “integral equality”), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular.
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
Fil: Vita, Leticia Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO A LA IGUALDAD
NO DISCRIMINACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197348

id CONICETDig_79a0c9c277b2e864a8d2d60009a6a859
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197348
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho ConstitucionalThe principle of equality in Constitutional Law teachingRonconi, Liliana MabelVita, Leticia JesicaENSEÑANZA DEL DERECHODERECHO CONSTITUCIONALDERECHO A LA IGUALDADNO DISCRIMINACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos igualdad integral), para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del derecho en general y del derecho constitucional en particular.The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call “integral equality”), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular.Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; ArgentinaFil: Vita, Leticia Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197348Ronconi, Liliana Mabel; Vita, Leticia Jesica; El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 19; 9-2012; 31-621667-4154CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n19.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197348instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:27.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
The principle of equality in Constitutional Law teaching
title El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
spellingShingle El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
Ronconi, Liliana Mabel
ENSEÑANZA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO A LA IGUALDAD
NO DISCRIMINACIÓN
title_short El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_full El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_fullStr El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_full_unstemmed El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
title_sort El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional
dc.creator.none.fl_str_mv Ronconi, Liliana Mabel
Vita, Leticia Jesica
author Ronconi, Liliana Mabel
author_facet Ronconi, Liliana Mabel
Vita, Leticia Jesica
author_role author
author2 Vita, Leticia Jesica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO A LA IGUALDAD
NO DISCRIMINACIÓN
topic ENSEÑANZA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO A LA IGUALDAD
NO DISCRIMINACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos igualdad integral), para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del derecho en general y del derecho constitucional en particular.
The right to equality is a key concept to be taught by professors and learned by all law students. That is why we want to analyze the way in which it is taught in the Faculty of Law of the University of Buenos Aires, specifically in the field of Constitutional Law. First of all we present the different views that exist about equality (formal equality, equality as non-discrimination, equality as non-submission and, finally, what we call “integral equality”), and then we analyze the curriculum and the books that are used in the field, as well as the practices prevailing in the classroom. Finally, we will develop a series of conclusions that highlight the challenges in the teaching of equality in the field of legal education in general and Constitutional Law in particular.
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
Fil: Vita, Leticia Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
description El derecho a la igualdad es un contenido clave que debe ser enseñado por los docentes y aprendidos por todos los aspirantes a estudiar derecho. Es por esto que en este trabajo nos proponemos analizar la forma y extensión en que se enseña el derecho a la igualdad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,específicamente en la materia Elementos de Derecho Constitucional. Para ello presentaremos primeramente las distintas concepciones que existen acerca de la igualdad (igualdad formal, igualdad como no discriminación, igualdad como no sometimiento y, por último, lo que llamaremos igualdad integral), para luego analizar los programas y manuales de estudio que se utilizan en la materia, como asimismo, las prácticas que predominan en las aulas. Finalmente, elaboraremos una serie de conclusiones que destacan los desafíos pendientes en materia de enseñanza de la igualdad en el ámbito de la enseñanza del derecho en general y del derecho constitucional en particular.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197348
Ronconi, Liliana Mabel; Vita, Leticia Jesica; El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 19; 9-2012; 31-62
1667-4154
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197348
identifier_str_mv Ronconi, Liliana Mabel; Vita, Leticia Jesica; El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 19; 9-2012; 31-62
1667-4154
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/pub_ra_n19.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269756853321728
score 13.13397