"Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents

Autores
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Various studies have recently revealed that a political representation crisis is taking place worldwide. The aim of this study is understand the social representations of democracy showed in the narratives of Argentine adolescents (N = 32) aged between 16 and 18 years. A semi-structured interview was used, which was based on Piaget?s clinical method. The results obtained show that adolescents represent democracy as a fundamental mechanism for the operation of the representative democratic regime and the inherent principles of this form of government. It is concluded that these ways of representing democracy seem to overshadow the possibility of regarding it as a system of government, that is, a broad political institution.
Plusieurs études menées récemment montrent qu’il existe une crise de représentation politique à l’échelle internationale. L’objectif de cette étude est d0’analyser les représentations sociales de la démocratie, dans les récits d’un groupe d’adolescents argentins (N = 32), de 16 à 18 ans. Un entretien semi-directif basé sur les lignes directrices de la méthode clinique piagétienne a été utilisé. Les résultats montrent que les adolescents considèrent la démocratie comme un mécanisme fondamental pour le fonctionnement du régime démocratique représentatif et les principes inhérents à cette forme de gouvernement. La conclusion signale que leurs façons de représenter la démocratie compromettraient la possibilité de penser cette dernière comme un système de gouvernement, c’est-à-dire comme une institution politique au sens large
Diversos estudos realizados recentemente mostram que está ocorrendo uma crise de representação política em nível internacional. O objetivo deste estudo é conhecer as representações sociais da democracia exprimidas nas narrativas de adolescentes (N=32) argentinos de 16 a 18 anos. Utilizou-se uma entrevista semiestruturada baseada nas diretrizes do método clínico piagetiano. Os resultados mostram que os adolescentes consideram a democracia como um mecanismo fundamental para o funcionamento do regime democrático representativo e princípios inerentes a essa forma de governo. Conclui-se que essas formas de representar a democracia invisibilizariam a possibilidade de pensá-la como um sistema de governo, isto é, uma instituição política ampla
Distintos estudios realizados recientemente muestran que una crisis de representación política está ocurriendo a nivel internacional. El objetivo de este estudio es conocer las representaciones sociales de la democracia expresadas en las narrativas de adolescentes (N=32) argentinos con edades entre 16 y 18 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada basada en los lineamientos del método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes piensan a la democracia como un mecanismo fundamental para el funcionamiento del régimen democrático representativo y principios inherentes de esta forma de gobierno. Se concluye que estos modos de representar la democracia invisibilizarían la posibilidad de pensarla como un sistema de gobierno, es decir, una institución política amplia.
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
SOCIAL REPRESENTATIONS
DEMOCRACY
ADOLESCENTS
NARRATIVES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125609

id CONICETDig_77eec89c485699e1568655a1bb5831c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125609
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents"La démocratie passe principalement par le vote”: représentations socialesd’adolescents“La democracia é feita principalmente por votação”: representações sociais de adolescentesBruno, DanielaBarreiro, Alicia VivianaSOCIAL REPRESENTATIONSDEMOCRACYADOLESCENTSNARRATIVEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Various studies have recently revealed that a political representation crisis is taking place worldwide. The aim of this study is understand the social representations of democracy showed in the narratives of Argentine adolescents (N = 32) aged between 16 and 18 years. A semi-structured interview was used, which was based on Piaget?s clinical method. The results obtained show that adolescents represent democracy as a fundamental mechanism for the operation of the representative democratic regime and the inherent principles of this form of government. It is concluded that these ways of representing democracy seem to overshadow the possibility of regarding it as a system of government, that is, a broad political institution.Plusieurs études menées récemment montrent qu’il existe une crise de représentation politique à l’échelle internationale. L’objectif de cette étude est d0’analyser les représentations sociales de la démocratie, dans les récits d’un groupe d’adolescents argentins (N = 32), de 16 à 18 ans. Un entretien semi-directif basé sur les lignes directrices de la méthode clinique piagétienne a été utilisé. Les résultats montrent que les adolescents considèrent la démocratie comme un mécanisme fondamental pour le fonctionnement du régime démocratique représentatif et les principes inhérents à cette forme de gouvernement. La conclusion signale que leurs façons de représenter la démocratie compromettraient la possibilité de penser cette dernière comme un système de gouvernement, c’est-à-dire comme une institution politique au sens largeDiversos estudos realizados recentemente mostram que está ocorrendo uma crise de representação política em nível internacional. O objetivo deste estudo é conhecer as representações sociais da democracia exprimidas nas narrativas de adolescentes (N=32) argentinos de 16 a 18 anos. Utilizou-se uma entrevista semiestruturada baseada nas diretrizes do método clínico piagetiano. Os resultados mostram que os adolescentes consideram a democracia como um mecanismo fundamental para o funcionamento do regime democrático representativo e princípios inerentes a essa forma de governo. Conclui-se que essas formas de representar a democracia invisibilizariam a possibilidade de pensá-la como um sistema de governo, isto é, uma instituição política amplaDistintos estudios realizados recientemente muestran que una crisis de representación política está ocurriendo a nivel internacional. El objetivo de este estudio es conocer las representaciones sociales de la democracia expresadas en las narrativas de adolescentes (N=32) argentinos con edades entre 16 y 18 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada basada en los lineamientos del método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes piensan a la democracia como un mecanismo fundamental para el funcionamiento del régimen democrático representativo y principios inherentes de esta forma de gobierno. Se concluye que estos modos de representar la democracia invisibilizarían la posibilidad de pensarla como un sistema de gobierno, es decir, una institución política amplia.Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFundação Carlos Chagas2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125609Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 49; 173; 7-2019; 300-3130100-1574CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wnqfmminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/198053146573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:17:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125609instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:17:39.393CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
"La démocratie passe principalement par le vote”: représentations socialesd’adolescents
“La democracia é feita principalmente por votação”: representações sociais de adolescentes
title "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
spellingShingle "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
Bruno, Daniela
SOCIAL REPRESENTATIONS
DEMOCRACY
ADOLESCENTS
NARRATIVES
title_short "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
title_full "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
title_fullStr "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
title_full_unstemmed "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
title_sort "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Daniela
Barreiro, Alicia Viviana
author Bruno, Daniela
author_facet Bruno, Daniela
Barreiro, Alicia Viviana
author_role author
author2 Barreiro, Alicia Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIAL REPRESENTATIONS
DEMOCRACY
ADOLESCENTS
NARRATIVES
topic SOCIAL REPRESENTATIONS
DEMOCRACY
ADOLESCENTS
NARRATIVES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Various studies have recently revealed that a political representation crisis is taking place worldwide. The aim of this study is understand the social representations of democracy showed in the narratives of Argentine adolescents (N = 32) aged between 16 and 18 years. A semi-structured interview was used, which was based on Piaget?s clinical method. The results obtained show that adolescents represent democracy as a fundamental mechanism for the operation of the representative democratic regime and the inherent principles of this form of government. It is concluded that these ways of representing democracy seem to overshadow the possibility of regarding it as a system of government, that is, a broad political institution.
Plusieurs études menées récemment montrent qu’il existe une crise de représentation politique à l’échelle internationale. L’objectif de cette étude est d0’analyser les représentations sociales de la démocratie, dans les récits d’un groupe d’adolescents argentins (N = 32), de 16 à 18 ans. Un entretien semi-directif basé sur les lignes directrices de la méthode clinique piagétienne a été utilisé. Les résultats montrent que les adolescents considèrent la démocratie comme un mécanisme fondamental pour le fonctionnement du régime démocratique représentatif et les principes inhérents à cette forme de gouvernement. La conclusion signale que leurs façons de représenter la démocratie compromettraient la possibilité de penser cette dernière comme un système de gouvernement, c’est-à-dire comme une institution politique au sens large
Diversos estudos realizados recentemente mostram que está ocorrendo uma crise de representação política em nível internacional. O objetivo deste estudo é conhecer as representações sociais da democracia exprimidas nas narrativas de adolescentes (N=32) argentinos de 16 a 18 anos. Utilizou-se uma entrevista semiestruturada baseada nas diretrizes do método clínico piagetiano. Os resultados mostram que os adolescentes consideram a democracia como um mecanismo fundamental para o funcionamento do regime democrático representativo e princípios inerentes a essa forma de governo. Conclui-se que essas formas de representar a democracia invisibilizariam a possibilidade de pensá-la como um sistema de governo, isto é, uma instituição política ampla
Distintos estudios realizados recientemente muestran que una crisis de representación política está ocurriendo a nivel internacional. El objetivo de este estudio es conocer las representaciones sociales de la democracia expresadas en las narrativas de adolescentes (N=32) argentinos con edades entre 16 y 18 años. Se utilizó una entrevista semiestructurada basada en los lineamientos del método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes piensan a la democracia como un mecanismo fundamental para el funcionamiento del régimen democrático representativo y principios inherentes de esta forma de gobierno. Se concluye que estos modos de representar la democracia invisibilizarían la posibilidad de pensarla como un sistema de gobierno, es decir, una institución política amplia.
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Various studies have recently revealed that a political representation crisis is taking place worldwide. The aim of this study is understand the social representations of democracy showed in the narratives of Argentine adolescents (N = 32) aged between 16 and 18 years. A semi-structured interview was used, which was based on Piaget?s clinical method. The results obtained show that adolescents represent democracy as a fundamental mechanism for the operation of the representative democratic regime and the inherent principles of this form of government. It is concluded that these ways of representing democracy seem to overshadow the possibility of regarding it as a system of government, that is, a broad political institution.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125609
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 49; 173; 7-2019; 300-313
0100-1574
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125609
identifier_str_mv Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; "Democracy is primarily achieved through voting": Social Representations of adolescents; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 49; 173; 7-2019; 300-313
0100-1574
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wnqfmm
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/198053146573
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
publisher.none.fl_str_mv Fundação Carlos Chagas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980963565436928
score 12.993085