Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat

Autores
Martin, Nadia Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.
This article reconstructs and interprets the production of landscape Perpetuum Golem (2008-present), by Juan Pablo Ferlat, is a series of self-portraits in virgin beeswax and crude oil made from the scanned model of the artist's own head and built using 3D printing and milling technologies developed ad hoc. This work is interested in said work as a device that configures a relationship between nonhuman agents (computer instruction, the executing machine, the properties of wax and oil, and environmental conditions) that impose their expressive properties to collaborate in the emission of images. From a materialist and posthuman perspective, it is thought of how the artifactual processuality and the non-human agencies deconfigure the faciality, to create -in a tension between the body of the image and the image of the body- the face as a phenomenon, as an event. Thus, each piece in the series brings into play a posthuman performativity that, far from being limited to the mere image reproduction of the body model, generates overflows of the anthropomorphic figure through a collision with the genre of the self-portrait.
Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens Perpetuum Golem (2008-atualidade), de Juan Pablo Ferlat, é uma série de autorretratos em cera virgem de abelhas e petróleo cru realizadas a partir do modelo escaneado da cabeça do próprio artista e construídas por meio de tecnologias de impressão 3D e de fresado desenvolvidas ad hoc. Este trabalho se interessa por dita obra entretanto o dispositivo configurador de uma realidade entre agentes não-humanos (a instrução informática, a máquina executante, as propriedades da cera e o petróleo e as condições do ambiente) que impõem as suas propriedades expressivas para colaborar na emissão de imagens. Desde uma perspectiva materialista e pós-humana, se pensa como o processo artificial e as agências não-humanas desconfiguram o rosto, para criar -em uma tensão entre corpo da imagem e imagem do corpo- o rosto como fenômeno, como acontecimento. Assim como cada peça da série põe em jogo uma performatividade pós-humana que, longe de se limitar à mera reprodução em imagem modelo corporal, gera desbordes da figura antropomórfica por meio de uma colisão com o gênero do autorretrato.
Perpetuum Golem (2008-actualité), de Juan Pablo Ferlat, est une série d’autoportraits en cire vierge d’abeille et de pétrole brut réalisés à partir du modèle scanné de la tête de l’artiste et construits à l’aide de technologies d’impression 3D et de fraisage développées ad hoc. Ce travail s’intéresse à cette œuvre en tant que dispositif configurateur d’une relativité entre acteurs non-humains (l’instruction informatique, la machine exécutante, les propriétés de la cire et du pétrole et les conditions ambiantes) qui imposent leurs propriétés expressives pour collaborer à la diffusion d’images.D’un point de vue matérialiste et posthumain, on pense que la processionnalité artfactuelle et les agences non-humaines déconcertent la rostrité, pour créer -dans une tension entre corps de l’image et image du corps- le visage comme phénomène, comme événement. Ainsi, chaque pièce de la série met en jeu une performativité posthumaine qui, loin de se limiter à la simple reproduction à l’image du modèle corporel, engendre des débordements de la figure anthropomorphique au moyen d’une collision avec le genre de l’autoportrait.
Perpetuum Golem (2008-настоящее время) Хуана Пабло Ферлата представляет собой серию автопортретов из девственного пчелиного воска и неочищенного масла, сделанных из отсканированной модели собственной головы художника и построенных с использованием специально разработанных технологий 3D-печати и фрезерования. Эта работа интересуется этой работой как устройством, которое настраивает отношения между нечеловеческими агентами (компьютерная инструкция, исполняющая машина, свойства воска и масла и условия окружающей среды), которые навязывают свои выразительные свойства совместному излучению образов. материалистической и постчеловеческой точки зрения, считается, как артефактная процессуальность и нечеловеческие факторы деконфигурируют лицо, чтобы создать — в напряжении между телом образа и образом тела — лицо как явление, как событие. Таким образом, каждое произведение в этой серии вводит в игру постчеловеческую перформативность, которая далеко не ограничивается простым воспроизведением в изображение модели тела, порождает переливы антропоморфной фигуры через столкновение с жанром автопортрета.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
CUERPO
POSTHUMANISMO
NUEVOS MATERIALISMOS
ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201688

id CONICETDig_779b6db7810ffcacb636b6c9839a3063
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201688
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo FerlatBody and material agency in Perpetuum Golem by Juan Pablo FerlatCorpo e agência material em Perpetuum Golem de Juan Pablo FerlatCorps et agence matérielle dans Perpetuum Golem de Juan Pablo FerlatАгентство тела и материалов в perpetuum golem хуана пабло ферлатаMartin, Nadia SoledadCUERPOPOSTHUMANISMONUEVOS MATERIALISMOSARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.This article reconstructs and interprets the production of landscape Perpetuum Golem (2008-present), by Juan Pablo Ferlat, is a series of self-portraits in virgin beeswax and crude oil made from the scanned model of the artist's own head and built using 3D printing and milling technologies developed ad hoc. This work is interested in said work as a device that configures a relationship between nonhuman agents (computer instruction, the executing machine, the properties of wax and oil, and environmental conditions) that impose their expressive properties to collaborate in the emission of images. From a materialist and posthuman perspective, it is thought of how the artifactual processuality and the non-human agencies deconfigure the faciality, to create -in a tension between the body of the image and the image of the body- the face as a phenomenon, as an event. Thus, each piece in the series brings into play a posthuman performativity that, far from being limited to the mere image reproduction of the body model, generates overflows of the anthropomorphic figure through a collision with the genre of the self-portrait.Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens Perpetuum Golem (2008-atualidade), de Juan Pablo Ferlat, é uma série de autorretratos em cera virgem de abelhas e petróleo cru realizadas a partir do modelo escaneado da cabeça do próprio artista e construídas por meio de tecnologias de impressão 3D e de fresado desenvolvidas ad hoc. Este trabalho se interessa por dita obra entretanto o dispositivo configurador de uma realidade entre agentes não-humanos (a instrução informática, a máquina executante, as propriedades da cera e o petróleo e as condições do ambiente) que impõem as suas propriedades expressivas para colaborar na emissão de imagens. Desde uma perspectiva materialista e pós-humana, se pensa como o processo artificial e as agências não-humanas desconfiguram o rosto, para criar -em uma tensão entre corpo da imagem e imagem do corpo- o rosto como fenômeno, como acontecimento. Assim como cada peça da série põe em jogo uma performatividade pós-humana que, longe de se limitar à mera reprodução em imagem modelo corporal, gera desbordes da figura antropomórfica por meio de uma colisão com o gênero do autorretrato.Perpetuum Golem (2008-actualité), de Juan Pablo Ferlat, est une série d’autoportraits en cire vierge d’abeille et de pétrole brut réalisés à partir du modèle scanné de la tête de l’artiste et construits à l’aide de technologies d’impression 3D et de fraisage développées ad hoc. Ce travail s’intéresse à cette œuvre en tant que dispositif configurateur d’une relativité entre acteurs non-humains (l’instruction informatique, la machine exécutante, les propriétés de la cire et du pétrole et les conditions ambiantes) qui imposent leurs propriétés expressives pour collaborer à la diffusion d’images.D’un point de vue matérialiste et posthumain, on pense que la processionnalité artfactuelle et les agences non-humaines déconcertent la rostrité, pour créer -dans une tension entre corps de l’image et image du corps- le visage comme phénomène, comme événement. Ainsi, chaque pièce de la série met en jeu une performativité posthumaine qui, loin de se limiter à la simple reproduction à l’image du modèle corporel, engendre des débordements de la figure anthropomorphique au moyen d’une collision avec le genre de l’autoportrait.Perpetuum Golem (2008-настоящее время) Хуана Пабло Ферлата представляет собой серию автопортретов из девственного пчелиного воска и неочищенного масла, сделанных из отсканированной модели собственной головы художника и построенных с использованием специально разработанных технологий 3D-печати и фрезерования. Эта работа интересуется этой работой как устройством, которое настраивает отношения между нечеловеческими агентами (компьютерная инструкция, исполняющая машина, свойства воска и масла и условия окружающей среды), которые навязывают свои выразительные свойства совместному излучению образов. материалистической и постчеловеческой точки зрения, считается, как артефактная процессуальность и нечеловеческие факторы деконфигурируют лицо, чтобы создать — в напряжении между телом образа и образом тела — лицо как явление, как событие. Таким образом, каждое произведение в этой серии вводит в игру постчеловеческую перформативность, которая далеко не ограничивается простым воспроизведением в изображение модели тела, порождает переливы антропоморфной фигуры через столкновение с жанром автопортрета.Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201688Martin, Nadia Soledad; Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 45-800070-1688CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5702info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201688instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:10.022CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
Body and material agency in Perpetuum Golem by Juan Pablo Ferlat
Corpo e agência material em Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
Corps et agence matérielle dans Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
Агентство тела и материалов в perpetuum golem хуана пабло ферлата
title Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
spellingShingle Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
Martin, Nadia Soledad
CUERPO
POSTHUMANISMO
NUEVOS MATERIALISMOS
ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAS
title_short Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
title_full Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
title_fullStr Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
title_full_unstemmed Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
title_sort Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Nadia Soledad
author Martin, Nadia Soledad
author_facet Martin, Nadia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CUERPO
POSTHUMANISMO
NUEVOS MATERIALISMOS
ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAS
topic CUERPO
POSTHUMANISMO
NUEVOS MATERIALISMOS
ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.
This article reconstructs and interprets the production of landscape Perpetuum Golem (2008-present), by Juan Pablo Ferlat, is a series of self-portraits in virgin beeswax and crude oil made from the scanned model of the artist's own head and built using 3D printing and milling technologies developed ad hoc. This work is interested in said work as a device that configures a relationship between nonhuman agents (computer instruction, the executing machine, the properties of wax and oil, and environmental conditions) that impose their expressive properties to collaborate in the emission of images. From a materialist and posthuman perspective, it is thought of how the artifactual processuality and the non-human agencies deconfigure the faciality, to create -in a tension between the body of the image and the image of the body- the face as a phenomenon, as an event. Thus, each piece in the series brings into play a posthuman performativity that, far from being limited to the mere image reproduction of the body model, generates overflows of the anthropomorphic figure through a collision with the genre of the self-portrait.
Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens Perpetuum Golem (2008-atualidade), de Juan Pablo Ferlat, é uma série de autorretratos em cera virgem de abelhas e petróleo cru realizadas a partir do modelo escaneado da cabeça do próprio artista e construídas por meio de tecnologias de impressão 3D e de fresado desenvolvidas ad hoc. Este trabalho se interessa por dita obra entretanto o dispositivo configurador de uma realidade entre agentes não-humanos (a instrução informática, a máquina executante, as propriedades da cera e o petróleo e as condições do ambiente) que impõem as suas propriedades expressivas para colaborar na emissão de imagens. Desde uma perspectiva materialista e pós-humana, se pensa como o processo artificial e as agências não-humanas desconfiguram o rosto, para criar -em uma tensão entre corpo da imagem e imagem do corpo- o rosto como fenômeno, como acontecimento. Assim como cada peça da série põe em jogo uma performatividade pós-humana que, longe de se limitar à mera reprodução em imagem modelo corporal, gera desbordes da figura antropomórfica por meio de uma colisão com o gênero do autorretrato.
Perpetuum Golem (2008-actualité), de Juan Pablo Ferlat, est une série d’autoportraits en cire vierge d’abeille et de pétrole brut réalisés à partir du modèle scanné de la tête de l’artiste et construits à l’aide de technologies d’impression 3D et de fraisage développées ad hoc. Ce travail s’intéresse à cette œuvre en tant que dispositif configurateur d’une relativité entre acteurs non-humains (l’instruction informatique, la machine exécutante, les propriétés de la cire et du pétrole et les conditions ambiantes) qui imposent leurs propriétés expressives pour collaborer à la diffusion d’images.D’un point de vue matérialiste et posthumain, on pense que la processionnalité artfactuelle et les agences non-humaines déconcertent la rostrité, pour créer -dans une tension entre corps de l’image et image du corps- le visage comme phénomène, comme événement. Ainsi, chaque pièce de la série met en jeu une performativité posthumaine qui, loin de se limiter à la simple reproduction à l’image du modèle corporel, engendre des débordements de la figure anthropomorphique au moyen d’une collision avec le genre de l’autoportrait.
Perpetuum Golem (2008-настоящее время) Хуана Пабло Ферлата представляет собой серию автопортретов из девственного пчелиного воска и неочищенного масла, сделанных из отсканированной модели собственной головы художника и построенных с использованием специально разработанных технологий 3D-печати и фрезерования. Эта работа интересуется этой работой как устройством, которое настраивает отношения между нечеловеческими агентами (компьютерная инструкция, исполняющая машина, свойства воска и масла и условия окружающей среды), которые навязывают свои выразительные свойства совместному излучению образов. материалистической и постчеловеческой точки зрения, считается, как артефактная процессуальность и нечеловеческие факторы деконфигурируют лицо, чтобы создать — в напряжении между телом образа и образом тела — лицо как явление, как событие. Таким образом, каждое произведение в этой серии вводит в игру постчеловеческую перформативность, которая далеко не ограничивается простым воспроизведением в изображение модели тела, порождает переливы антропоморфной фигуры через столкновение с жанром автопортрета.
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201688
Martin, Nadia Soledad; Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 45-80
0070-1688
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201688
identifier_str_mv Martin, Nadia Soledad; Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 45-80
0070-1688
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5702
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269841394761728
score 13.13397