Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva

Autores
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta se orienta a relevar algunas premisas a partir de las cuales profundizar en la idea de cultura masiva desarrollada por Yuri Lotman. A tal fin, recuperaré su noción de “estética de la identidad”, diseñada tempranamente para describir el funcionamiento de los textos orientados al canon, los cuales tienden a ser interpretados con desdén pues exhiben el uso regulado de lugares comunes y clichés. Para esta semiótica, no obstante, los estereotipos desempeñarán un importante proceso cognitivo en las culturas: colaboran con el ordenamiento de la información y la fijación en la memoria a través de esquemas simples, pero muy efectivos. Con las series televisivas actuales, constataré el potencial de la “estética de la identidad”: categoría productiva a la hora de poner en situación de diálogo textos heterogéneos e identificar sus operaciones más representativas, a la vez que concepción capaz de reconocer a las formas artísticas masivas como verdaderos laboratorios que experimentan con los sentidos culturales.
This proposal seeks to reveal some premises from which to study the idea of mass culture developed by Yuri Lotman. To do so, I will recover his notion of “aesthetics of identity”, early designed in order to describe the workings of canonoriented texts, which tend to be interpreted with disdain as they exhibit regulated use of common places and clichés. However, for this semiotic theory, stereotypes will play an important cognitive process in cultures: they collaborate with the ordering of information and fixation in memory through simple but very effective schemes. With the current television series, I will verify the potential of the “aesthetics of identity”: a productive category when it comes to putting heterogeneous texts in a dialogue situation and identifying their most representative operations, as well as a conception capable of recognizing the massive artistic forms as true laboratories that experiment with cultural senses.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
YURI LOTMAN
CULTURA MASIVA
SERIES TELEVISIVAS
ESTÉTICA DE LA IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230292

id CONICETDig_778f8a1ee62611c20794314d6a10059d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230292
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masivaAesthetics of identity: Yuri Lotman and the mass cultureGómez Ponce, Fernando ArielYURI LOTMANCULTURA MASIVASERIES TELEVISIVASESTÉTICA DE LA IDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Esta propuesta se orienta a relevar algunas premisas a partir de las cuales profundizar en la idea de cultura masiva desarrollada por Yuri Lotman. A tal fin, recuperaré su noción de “estética de la identidad”, diseñada tempranamente para describir el funcionamiento de los textos orientados al canon, los cuales tienden a ser interpretados con desdén pues exhiben el uso regulado de lugares comunes y clichés. Para esta semiótica, no obstante, los estereotipos desempeñarán un importante proceso cognitivo en las culturas: colaboran con el ordenamiento de la información y la fijación en la memoria a través de esquemas simples, pero muy efectivos. Con las series televisivas actuales, constataré el potencial de la “estética de la identidad”: categoría productiva a la hora de poner en situación de diálogo textos heterogéneos e identificar sus operaciones más representativas, a la vez que concepción capaz de reconocer a las formas artísticas masivas como verdaderos laboratorios que experimentan con los sentidos culturales.This proposal seeks to reveal some premises from which to study the idea of mass culture developed by Yuri Lotman. To do so, I will recover his notion of “aesthetics of identity”, early designed in order to describe the workings of canonoriented texts, which tend to be interpreted with disdain as they exhibit regulated use of common places and clichés. However, for this semiotic theory, stereotypes will play an important cognitive process in cultures: they collaborate with the ordering of information and fixation in memory through simple but very effective schemes. With the current television series, I will verify the potential of the “aesthetics of identity”: a productive category when it comes to putting heterogeneous texts in a dialogue situation and identifying their most representative operations, as well as a conception capable of recognizing the massive artistic forms as true laboratories that experiment with cultural senses.Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidade de São Paulo2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230292Gómez Ponce, Fernando Ariel; Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva; Universidade de São Paulo; Rus; 14; 24; 6-2023; 292-3102317-4765CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/rus/article/view/206311info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-4765.rus.2023.206311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230292instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:58.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
Aesthetics of identity: Yuri Lotman and the mass culture
title Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
spellingShingle Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
Gómez Ponce, Fernando Ariel
YURI LOTMAN
CULTURA MASIVA
SERIES TELEVISIVAS
ESTÉTICA DE LA IDENTIDAD
title_short Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
title_full Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
title_fullStr Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
title_full_unstemmed Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
title_sort Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel
author Gómez Ponce, Fernando Ariel
author_facet Gómez Ponce, Fernando Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv YURI LOTMAN
CULTURA MASIVA
SERIES TELEVISIVAS
ESTÉTICA DE LA IDENTIDAD
topic YURI LOTMAN
CULTURA MASIVA
SERIES TELEVISIVAS
ESTÉTICA DE LA IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta se orienta a relevar algunas premisas a partir de las cuales profundizar en la idea de cultura masiva desarrollada por Yuri Lotman. A tal fin, recuperaré su noción de “estética de la identidad”, diseñada tempranamente para describir el funcionamiento de los textos orientados al canon, los cuales tienden a ser interpretados con desdén pues exhiben el uso regulado de lugares comunes y clichés. Para esta semiótica, no obstante, los estereotipos desempeñarán un importante proceso cognitivo en las culturas: colaboran con el ordenamiento de la información y la fijación en la memoria a través de esquemas simples, pero muy efectivos. Con las series televisivas actuales, constataré el potencial de la “estética de la identidad”: categoría productiva a la hora de poner en situación de diálogo textos heterogéneos e identificar sus operaciones más representativas, a la vez que concepción capaz de reconocer a las formas artísticas masivas como verdaderos laboratorios que experimentan con los sentidos culturales.
This proposal seeks to reveal some premises from which to study the idea of mass culture developed by Yuri Lotman. To do so, I will recover his notion of “aesthetics of identity”, early designed in order to describe the workings of canonoriented texts, which tend to be interpreted with disdain as they exhibit regulated use of common places and clichés. However, for this semiotic theory, stereotypes will play an important cognitive process in cultures: they collaborate with the ordering of information and fixation in memory through simple but very effective schemes. With the current television series, I will verify the potential of the “aesthetics of identity”: a productive category when it comes to putting heterogeneous texts in a dialogue situation and identifying their most representative operations, as well as a conception capable of recognizing the massive artistic forms as true laboratories that experiment with cultural senses.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Esta propuesta se orienta a relevar algunas premisas a partir de las cuales profundizar en la idea de cultura masiva desarrollada por Yuri Lotman. A tal fin, recuperaré su noción de “estética de la identidad”, diseñada tempranamente para describir el funcionamiento de los textos orientados al canon, los cuales tienden a ser interpretados con desdén pues exhiben el uso regulado de lugares comunes y clichés. Para esta semiótica, no obstante, los estereotipos desempeñarán un importante proceso cognitivo en las culturas: colaboran con el ordenamiento de la información y la fijación en la memoria a través de esquemas simples, pero muy efectivos. Con las series televisivas actuales, constataré el potencial de la “estética de la identidad”: categoría productiva a la hora de poner en situación de diálogo textos heterogéneos e identificar sus operaciones más representativas, a la vez que concepción capaz de reconocer a las formas artísticas masivas como verdaderos laboratorios que experimentan con los sentidos culturales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230292
Gómez Ponce, Fernando Ariel; Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva; Universidade de São Paulo; Rus; 14; 24; 6-2023; 292-310
2317-4765
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230292
identifier_str_mv Gómez Ponce, Fernando Ariel; Estéticas de la identidad: Yuri Lotman y la cultura masiva; Universidade de São Paulo; Rus; 14; 24; 6-2023; 292-310
2317-4765
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/rus/article/view/206311
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/issn.2317-4765.rus.2023.206311
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270139405303808
score 13.13397