Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
- Autores
- Irurzun Falcón, Clara Denise
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.
Creativity is a crucial 21st century skill that can be developed, learned, and improved, yet it is not given much attention in undergraduate curricula. The objective of this work is to analyze the correlations between creative self-efficacy, perfectionism, and psychological distress in first-year university students, and to analyze whether the aforementioned variables can predict creative self-efficacy. Method: based on these objectives, a sample of 463 first-year university students between the ages of 18 and 26, residents of the city of Buenos Aires (CABA) and Greater Buenos Aires (GBA), was formed, who answered a sociodemographic questionnaire, the Almost Perfect Scale–Revised (APS-R), the Creative Self-efficacy Scale (CSES) and the Shortened Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Results: significant relationships were found between the three variables and 4 predictors of creative self-efficacy. Discussion: the results were discussed in relation to previous studies, limitations, and recommendations for future lines of research are pointed out.
Fil: Irurzun Falcón, Clara Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa. Secretaria Academica y de Investigacion. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales.; Argentina - Materia
-
CREATIVIDAD
MEMORIA DE TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274762
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_76e5a427c088e6993e0a61f6b37c157d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274762 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)Perfectionism, Psychological Distress and Creative Self-efficacy in 463 First-year University Students from Argentina (2022)Irurzun Falcón, Clara DeniseCREATIVIDADMEMORIA DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.Creativity is a crucial 21st century skill that can be developed, learned, and improved, yet it is not given much attention in undergraduate curricula. The objective of this work is to analyze the correlations between creative self-efficacy, perfectionism, and psychological distress in first-year university students, and to analyze whether the aforementioned variables can predict creative self-efficacy. Method: based on these objectives, a sample of 463 first-year university students between the ages of 18 and 26, residents of the city of Buenos Aires (CABA) and Greater Buenos Aires (GBA), was formed, who answered a sociodemographic questionnaire, the Almost Perfect Scale–Revised (APS-R), the Creative Self-efficacy Scale (CSES) and the Shortened Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Results: significant relationships were found between the three variables and 4 predictors of creative self-efficacy. Discussion: the results were discussed in relation to previous studies, limitations, and recommendations for future lines of research are pointed out.Fil: Irurzun Falcón, Clara Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa. Secretaria Academica y de Investigacion. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales.; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274762Irurzun Falcón, Clara Denise; Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 10-2022; 34-400001-68962362-3829CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/14info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:01:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:01:56.494CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) Perfectionism, Psychological Distress and Creative Self-efficacy in 463 First-year University Students from Argentina (2022) |
| title |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) |
| spellingShingle |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) Irurzun Falcón, Clara Denise CREATIVIDAD MEMORIA DE TRABAJO |
| title_short |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) |
| title_full |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) |
| title_fullStr |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) |
| title_full_unstemmed |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) |
| title_sort |
Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Irurzun Falcón, Clara Denise |
| author |
Irurzun Falcón, Clara Denise |
| author_facet |
Irurzun Falcón, Clara Denise |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CREATIVIDAD MEMORIA DE TRABAJO |
| topic |
CREATIVIDAD MEMORIA DE TRABAJO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación. Creativity is a crucial 21st century skill that can be developed, learned, and improved, yet it is not given much attention in undergraduate curricula. The objective of this work is to analyze the correlations between creative self-efficacy, perfectionism, and psychological distress in first-year university students, and to analyze whether the aforementioned variables can predict creative self-efficacy. Method: based on these objectives, a sample of 463 first-year university students between the ages of 18 and 26, residents of the city of Buenos Aires (CABA) and Greater Buenos Aires (GBA), was formed, who answered a sociodemographic questionnaire, the Almost Perfect Scale–Revised (APS-R), the Creative Self-efficacy Scale (CSES) and the Shortened Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Results: significant relationships were found between the three variables and 4 predictors of creative self-efficacy. Discussion: the results were discussed in relation to previous studies, limitations, and recommendations for future lines of research are pointed out. Fil: Irurzun Falcón, Clara Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa. Secretaria Academica y de Investigacion. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales.; Argentina |
| description |
La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274762 Irurzun Falcón, Clara Denise; Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 10-2022; 34-40 0001-6896 2362-3829 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274762 |
| identifier_str_mv |
Irurzun Falcón, Clara Denise; Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 10-2022; 34-40 0001-6896 2362-3829 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/14 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505207757144064 |
| score |
12.913667 |