Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)

Autores
Irurzun Falcón, Clara Denise
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.
Creativity is a crucial 21st century skill that can be developed, learned, and improved, yet it is not given much attention in undergraduate curricula. The objective of this work is to analyze the correlations between creative self-efficacy, perfectionism, and psychological distress in first-year university students, and to analyze whether the aforementioned variables can predict creative self-efficacy. Method: based on these objectives, a sample of 463 first-year university students between the ages of 18 and 26, residents of the city of Buenos Aires (CABA) and Greater Buenos Aires (GBA), was formed, who answered a sociodemographic questionnaire, the Almost Perfect Scale–Revised (APS-R), the Creative Self-efficacy Scale (CSES) and the Shortened Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Results: significant relationships were found between the three variables and 4 predictors of creative self-efficacy. Discussion: the results were discussed in relation to previous studies, limitations, and recommendations for future lines of research are pointed out.
Fil: Irurzun Falcón, Clara Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa. Secretaria Academica y de Investigacion. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales.; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
MEMORIA DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274762

id CONICETDig_76e5a427c088e6993e0a61f6b37c157d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274762
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)Perfectionism, Psychological Distress and Creative Self-efficacy in 463 First-year University Students from Argentina (2022)Irurzun Falcón, Clara DeniseCREATIVIDADMEMORIA DE TRABAJOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.Creativity is a crucial 21st century skill that can be developed, learned, and improved, yet it is not given much attention in undergraduate curricula. The objective of this work is to analyze the correlations between creative self-efficacy, perfectionism, and psychological distress in first-year university students, and to analyze whether the aforementioned variables can predict creative self-efficacy. Method: based on these objectives, a sample of 463 first-year university students between the ages of 18 and 26, residents of the city of Buenos Aires (CABA) and Greater Buenos Aires (GBA), was formed, who answered a sociodemographic questionnaire, the Almost Perfect Scale–Revised (APS-R), the Creative Self-efficacy Scale (CSES) and the Shortened Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Results: significant relationships were found between the three variables and 4 predictors of creative self-efficacy. Discussion: the results were discussed in relation to previous studies, limitations, and recommendations for future lines of research are pointed out.Fil: Irurzun Falcón, Clara Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa. Secretaria Academica y de Investigacion. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales.; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274762Irurzun Falcón, Clara Denise; Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 10-2022; 34-400001-68962362-3829CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/14info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:01:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:01:56.494CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
Perfectionism, Psychological Distress and Creative Self-efficacy in 463 First-year University Students from Argentina (2022)
title Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
spellingShingle Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
Irurzun Falcón, Clara Denise
CREATIVIDAD
MEMORIA DE TRABAJO
title_short Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
title_full Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
title_fullStr Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
title_full_unstemmed Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
title_sort Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Irurzun Falcón, Clara Denise
author Irurzun Falcón, Clara Denise
author_facet Irurzun Falcón, Clara Denise
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
MEMORIA DE TRABAJO
topic CREATIVIDAD
MEMORIA DE TRABAJO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.
Creativity is a crucial 21st century skill that can be developed, learned, and improved, yet it is not given much attention in undergraduate curricula. The objective of this work is to analyze the correlations between creative self-efficacy, perfectionism, and psychological distress in first-year university students, and to analyze whether the aforementioned variables can predict creative self-efficacy. Method: based on these objectives, a sample of 463 first-year university students between the ages of 18 and 26, residents of the city of Buenos Aires (CABA) and Greater Buenos Aires (GBA), was formed, who answered a sociodemographic questionnaire, the Almost Perfect Scale–Revised (APS-R), the Creative Self-efficacy Scale (CSES) and the Shortened Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21). Results: significant relationships were found between the three variables and 4 predictors of creative self-efficacy. Discussion: the results were discussed in relation to previous studies, limitations, and recommendations for future lines of research are pointed out.
Fil: Irurzun Falcón, Clara Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa. Secretaria Academica y de Investigacion. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales.; Argentina
description La creatividad es una habilidad crucial del siglo XXI que se puede desarrollar, aprender y mejorar, sin embargo, no se le presta demasiada atención en los currículos de grado. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las correlaciones entre la autoeficacia creativa, el perfeccionismo y el malestar psicológico en estudiantes universitarios de primer año, y analizar si las variables mencionadas predicen la autoeficacia creativa. Método: con base en estos objetivos se conformó una muestra de 463 estudiantes universitarios de primer año de entre 18 y 25 años residentes de la Ciudad de Buenos aires (CABA) y el Gran Buenos aires (GBA), quienes contestaron un cuestionario sociodemográfico, la escala casi perfecta revisada (APS-R), la escala de autoeficacia creativa (CSES) y la escala acortada de depresión, ansiedad y estrés (dass-21). Resultados: se hallaron relaciones significativas entre las tres variables y 4 predictores de la autoeficacia creativa. Discusión: los resultados fueron discutidos en relación con estudios previos, se señalan limitaciones y recomendaciones para futuras líneas de investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274762
Irurzun Falcón, Clara Denise; Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 10-2022; 34-40
0001-6896
2362-3829
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274762
identifier_str_mv Irurzun Falcón, Clara Denise; Perfeccionismo, malestar psicológico y autoeficacia creativa en 463 estudiantes universitarios de primer año (Argentina, 2022); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 69; 1; 10-2022; 34-40
0001-6896
2362-3829
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.acta.org.ar/index.php/actapsi/article/view/14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505207757144064
score 12.913667