Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Benito, Marina Karina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo analizar las iniciativas de la sociedad civil y se sostiene como supuesto orientador que intervienen en la definición de la política pública cultural. Los artistas y gestores culturales son quienes se movilizan para que se sancione una ley que proteja los espacios donde se desempeñan. Metodológicamente se ha trabajado a través de la observación directa participativa y la etnografía, análisis de fuentes primarias y secundarias en torno a la producción cultural en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector “independiente”, los artistas son los que logran visibilidad y presentan una problemática encaminada a la importancia de una legislación específica para el sector que regule su inspección por el organismo público pertinente como centros de cultura y no como discotecas. En conclusión, se pudo constatar que son ellos quienes redactan una ley que faltaba en la Ciudad para legislar su existencia como centros culturales.
This work has as aim treat on the initiatives of the civil society and is held as supposition orientador that they intervene in the definition of the public cultural politics. The artists and cultural managers are those who are mobilized in order that there is sanctioned a law that protects the spaces where they get out of a jam themselves. Methodologically one has worked across the observation participant and the ethnography, report of primary and secondary sources concerning the cultural production in the City of Buenos Aires. The "independent" sector, the artists are those who achieve visibility and present a problematics referred to the importance of a specific legislation for the sector since they are inspected by a public organism as if they were discotheques and not what they are. In the conclusion, one managed to state that they are they who write a law that was absent in the City to legislate his existence of cultural centers.
Fil: Benito, Marina Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INICIATIVAS
SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77384

id CONICETDig_76146b2231d3381368298f78cb7e9b7a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77384
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos AiresTensions between the "independent" culture and the public cultural policy of the City of Buenos AiresBenito, Marina KarinaINICIATIVASSOCIEDAD CIVILGESTIÓNCULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene como objetivo analizar las iniciativas de la sociedad civil y se sostiene como supuesto orientador que intervienen en la definición de la política pública cultural. Los artistas y gestores culturales son quienes se movilizan para que se sancione una ley que proteja los espacios donde se desempeñan. Metodológicamente se ha trabajado a través de la observación directa participativa y la etnografía, análisis de fuentes primarias y secundarias en torno a la producción cultural en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector “independiente”, los artistas son los que logran visibilidad y presentan una problemática encaminada a la importancia de una legislación específica para el sector que regule su inspección por el organismo público pertinente como centros de cultura y no como discotecas. En conclusión, se pudo constatar que son ellos quienes redactan una ley que faltaba en la Ciudad para legislar su existencia como centros culturales.This work has as aim treat on the initiatives of the civil society and is held as supposition orientador that they intervene in the definition of the public cultural politics. The artists and cultural managers are those who are mobilized in order that there is sanctioned a law that protects the spaces where they get out of a jam themselves. Methodologically one has worked across the observation participant and the ethnography, report of primary and secondary sources concerning the cultural production in the City of Buenos Aires. The "independent" sector, the artists are those who achieve visibility and present a problematics referred to the importance of a specific legislation for the sector since they are inspected by a public organism as if they were discotheques and not what they are. In the conclusion, one managed to state that they are they who write a law that was absent in the City to legislate his existence of cultural centers.Fil: Benito, Marina Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77384Benito, Marina Karina; Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 11; 4-2017; 93-1162254-7673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:44:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77384instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:44:42.594CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Tensions between the "independent" culture and the public cultural policy of the City of Buenos Aires
title Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Benito, Marina Karina
INICIATIVAS
SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN
CULTURA
title_short Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Benito, Marina Karina
author Benito, Marina Karina
author_facet Benito, Marina Karina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INICIATIVAS
SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN
CULTURA
topic INICIATIVAS
SOCIEDAD CIVIL
GESTIÓN
CULTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo analizar las iniciativas de la sociedad civil y se sostiene como supuesto orientador que intervienen en la definición de la política pública cultural. Los artistas y gestores culturales son quienes se movilizan para que se sancione una ley que proteja los espacios donde se desempeñan. Metodológicamente se ha trabajado a través de la observación directa participativa y la etnografía, análisis de fuentes primarias y secundarias en torno a la producción cultural en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector “independiente”, los artistas son los que logran visibilidad y presentan una problemática encaminada a la importancia de una legislación específica para el sector que regule su inspección por el organismo público pertinente como centros de cultura y no como discotecas. En conclusión, se pudo constatar que son ellos quienes redactan una ley que faltaba en la Ciudad para legislar su existencia como centros culturales.
This work has as aim treat on the initiatives of the civil society and is held as supposition orientador that they intervene in the definition of the public cultural politics. The artists and cultural managers are those who are mobilized in order that there is sanctioned a law that protects the spaces where they get out of a jam themselves. Methodologically one has worked across the observation participant and the ethnography, report of primary and secondary sources concerning the cultural production in the City of Buenos Aires. The "independent" sector, the artists are those who achieve visibility and present a problematics referred to the importance of a specific legislation for the sector since they are inspected by a public organism as if they were discotheques and not what they are. In the conclusion, one managed to state that they are they who write a law that was absent in the City to legislate his existence of cultural centers.
Fil: Benito, Marina Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo tiene como objetivo analizar las iniciativas de la sociedad civil y se sostiene como supuesto orientador que intervienen en la definición de la política pública cultural. Los artistas y gestores culturales son quienes se movilizan para que se sancione una ley que proteja los espacios donde se desempeñan. Metodológicamente se ha trabajado a través de la observación directa participativa y la etnografía, análisis de fuentes primarias y secundarias en torno a la producción cultural en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector “independiente”, los artistas son los que logran visibilidad y presentan una problemática encaminada a la importancia de una legislación específica para el sector que regule su inspección por el organismo público pertinente como centros de cultura y no como discotecas. En conclusión, se pudo constatar que son ellos quienes redactan una ley que faltaba en la Ciudad para legislar su existencia como centros culturales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77384
Benito, Marina Karina; Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 11; 4-2017; 93-116
2254-7673
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77384
identifier_str_mv Benito, Marina Karina; Tensiones entre la cultura “independiente” y la política pública cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Complutense de Madrid; Arte y Ciudad; 11; 4-2017; 93-116
2254-7673
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/247
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782142020845568
score 12.982451