La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados
- Autores
- Krmpotic, Claudia Sandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo explora el interés por la espiritualidad en la formación en Trabajo Social en la Argentina, en el contexto de las tendencias halladas en el Trabajo Social internacional. A partir de los datos obtenidos a través de un cuestionario autoadministrado aplicado a 137 estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina) en los cursos 2016-2017, se analizan sus opiniones y creencias en torno de tres dimensiones: a) movilización espiritual; b) la espiritualidad como dimensión del diagnóstico y de la intervención social; y c) su presencia en los contenidos curriculares como en la bibliografía de apoyo. El análisis cuantitativo de los datos interpretados a la luz de los conceptos relevados, sugieren que, si bien los participantes reconocen que la espiritualidad forma parte del universo del Trabajo Social, se integra débilmente al proceso de formación profesional, revelando históricas disyuntivas profesionales.
The article explores the interest in spirituality in Social Work training in Argentina, in the context of the trends found in international Social Work. From the data obtained through a self-administered questionnaire applied to 137 advanced students of the National University of La Matanza (Buenos Aires, Argentina) in the 2016-2017 courses, their opinions and beliefs are analyzed around three dimensions: a) spiritual mobilization; b) spirituality as a dimension of diagnosis and social intervention; and c) curricular content and supporting bibliography. Quantitative analysis of the data interpreted in the light of the surveyed concepts suggests that although participants recognize that spirituality is part of the universe of social work, weakly integrated into the training process, revealing historical professional dilemmas.
Fil: Krmpotic, Claudia Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina - Materia
-
ESPIRITUALIDAD
TRABAJO SOCIAL
EDUCACION
CALIDAD DE VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175099
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7570bf97a0bb801812c82fd7a56c7980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175099 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzadosSpirituality in social work education in Argentina, from the perspective of advanced studentsKrmpotic, Claudia SandraESPIRITUALIDADTRABAJO SOCIALEDUCACIONCALIDAD DE VIDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo explora el interés por la espiritualidad en la formación en Trabajo Social en la Argentina, en el contexto de las tendencias halladas en el Trabajo Social internacional. A partir de los datos obtenidos a través de un cuestionario autoadministrado aplicado a 137 estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina) en los cursos 2016-2017, se analizan sus opiniones y creencias en torno de tres dimensiones: a) movilización espiritual; b) la espiritualidad como dimensión del diagnóstico y de la intervención social; y c) su presencia en los contenidos curriculares como en la bibliografía de apoyo. El análisis cuantitativo de los datos interpretados a la luz de los conceptos relevados, sugieren que, si bien los participantes reconocen que la espiritualidad forma parte del universo del Trabajo Social, se integra débilmente al proceso de formación profesional, revelando históricas disyuntivas profesionales.The article explores the interest in spirituality in Social Work training in Argentina, in the context of the trends found in international Social Work. From the data obtained through a self-administered questionnaire applied to 137 advanced students of the National University of La Matanza (Buenos Aires, Argentina) in the 2016-2017 courses, their opinions and beliefs are analyzed around three dimensions: a) spiritual mobilization; b) spirituality as a dimension of diagnosis and social intervention; and c) curricular content and supporting bibliography. Quantitative analysis of the data interpreted in the light of the surveyed concepts suggests that although participants recognize that spirituality is part of the universe of social work, weakly integrated into the training process, revealing historical professional dilemmas.Fil: Krmpotic, Claudia Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaColegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175099Krmpotic, Claudia Sandra; La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados; Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico; Voces desde el Trabajo Social; 7; 1; 11-2019; 36-592372-26732372-269XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31919/voces.v7i1.74info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavocests.org/index.php/voces/article/view/183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175099instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:14.773CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados Spirituality in social work education in Argentina, from the perspective of advanced students |
title |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados |
spellingShingle |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados Krmpotic, Claudia Sandra ESPIRITUALIDAD TRABAJO SOCIAL EDUCACION CALIDAD DE VIDA |
title_short |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados |
title_full |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados |
title_fullStr |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados |
title_full_unstemmed |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados |
title_sort |
La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krmpotic, Claudia Sandra |
author |
Krmpotic, Claudia Sandra |
author_facet |
Krmpotic, Claudia Sandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPIRITUALIDAD TRABAJO SOCIAL EDUCACION CALIDAD DE VIDA |
topic |
ESPIRITUALIDAD TRABAJO SOCIAL EDUCACION CALIDAD DE VIDA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo explora el interés por la espiritualidad en la formación en Trabajo Social en la Argentina, en el contexto de las tendencias halladas en el Trabajo Social internacional. A partir de los datos obtenidos a través de un cuestionario autoadministrado aplicado a 137 estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina) en los cursos 2016-2017, se analizan sus opiniones y creencias en torno de tres dimensiones: a) movilización espiritual; b) la espiritualidad como dimensión del diagnóstico y de la intervención social; y c) su presencia en los contenidos curriculares como en la bibliografía de apoyo. El análisis cuantitativo de los datos interpretados a la luz de los conceptos relevados, sugieren que, si bien los participantes reconocen que la espiritualidad forma parte del universo del Trabajo Social, se integra débilmente al proceso de formación profesional, revelando históricas disyuntivas profesionales. The article explores the interest in spirituality in Social Work training in Argentina, in the context of the trends found in international Social Work. From the data obtained through a self-administered questionnaire applied to 137 advanced students of the National University of La Matanza (Buenos Aires, Argentina) in the 2016-2017 courses, their opinions and beliefs are analyzed around three dimensions: a) spiritual mobilization; b) spirituality as a dimension of diagnosis and social intervention; and c) curricular content and supporting bibliography. Quantitative analysis of the data interpreted in the light of the surveyed concepts suggests that although participants recognize that spirituality is part of the universe of social work, weakly integrated into the training process, revealing historical professional dilemmas. Fil: Krmpotic, Claudia Sandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina |
description |
El artículo explora el interés por la espiritualidad en la formación en Trabajo Social en la Argentina, en el contexto de las tendencias halladas en el Trabajo Social internacional. A partir de los datos obtenidos a través de un cuestionario autoadministrado aplicado a 137 estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires, Argentina) en los cursos 2016-2017, se analizan sus opiniones y creencias en torno de tres dimensiones: a) movilización espiritual; b) la espiritualidad como dimensión del diagnóstico y de la intervención social; y c) su presencia en los contenidos curriculares como en la bibliografía de apoyo. El análisis cuantitativo de los datos interpretados a la luz de los conceptos relevados, sugieren que, si bien los participantes reconocen que la espiritualidad forma parte del universo del Trabajo Social, se integra débilmente al proceso de formación profesional, revelando históricas disyuntivas profesionales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175099 Krmpotic, Claudia Sandra; La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados; Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico; Voces desde el Trabajo Social; 7; 1; 11-2019; 36-59 2372-2673 2372-269X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175099 |
identifier_str_mv |
Krmpotic, Claudia Sandra; La espiritualidad en la educación del Trabajo Social en Argentina, desde la perspectiva de estudiantes avanzados; Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico; Voces desde el Trabajo Social; 7; 1; 11-2019; 36-59 2372-2673 2372-269X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31919/voces.v7i1.74 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistavocests.org/index.php/voces/article/view/183 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613331196837888 |
score |
13.070432 |