La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
- Autores
- Saba, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.
Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nineteenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
LEOPOLDO ALAS
MELANCOLÍA
TEATRO ÁUREO
IRONÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111287
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_734ebb5c7b1706dc15a7086dbe757425 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111287 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de OroSaba, Mariano NicolásLEOPOLDO ALASMELANCOLÍATEATRO ÁUREOIRONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nineteenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions.Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111287Saba, Mariano Nicolás; La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 46; 7-2016; 1-180071-495xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:07.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
title |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
spellingShingle |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro Saba, Mariano Nicolás LEOPOLDO ALAS MELANCOLÍA TEATRO ÁUREO IRONÍA |
title_short |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
title_full |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
title_fullStr |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
title_full_unstemmed |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
title_sort |
La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saba, Mariano Nicolás |
author |
Saba, Mariano Nicolás |
author_facet |
Saba, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LEOPOLDO ALAS MELANCOLÍA TEATRO ÁUREO IRONÍA |
topic |
LEOPOLDO ALAS MELANCOLÍA TEATRO ÁUREO IRONÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones. Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nineteenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions. Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111287 Saba, Mariano Nicolás; La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 46; 7-2016; 1-18 0071-495x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111287 |
identifier_str_mv |
Saba, Mariano Nicolás; La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 46; 7-2016; 1-18 0071-495x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083508494139392 |
score |
13.22299 |