La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro

Autores
Saba, Mariano Nicolás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.
Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nineteenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
LEOPOLDO ALAS
MELANCOLÍA
TEATRO ÁUREO
IRONÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111287

id CONICETDig_734ebb5c7b1706dc15a7086dbe757425
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111287
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de OroSaba, Mariano NicolásLEOPOLDO ALASMELANCOLÍATEATRO ÁUREOIRONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nineteenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions.Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111287Saba, Mariano Nicolás; La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 46; 7-2016; 1-180071-495xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111287instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:07.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
title La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
spellingShingle La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
Saba, Mariano Nicolás
LEOPOLDO ALAS
MELANCOLÍA
TEATRO ÁUREO
IRONÍA
title_short La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
title_full La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
title_fullStr La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
title_full_unstemmed La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
title_sort La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro
dc.creator.none.fl_str_mv Saba, Mariano Nicolás
author Saba, Mariano Nicolás
author_facet Saba, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LEOPOLDO ALAS
MELANCOLÍA
TEATRO ÁUREO
IRONÍA
topic LEOPOLDO ALAS
MELANCOLÍA
TEATRO ÁUREO
IRONÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.
Leopoldo Alas was one of the most important critics of his present in the late nineteenth century. As such, his interest in contemporary theater led him to also think about the golden canon as undoubted conditioning for his time. However, around the Golden Age and the dilemma between tradition and modernization, his critics postulates show certain melancholy possible be traced both in its serious articles and narrative irony of some of his fictions.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Leopoldo Alas fue uno de los más importantes críticos de actualidad de fines del siglo XIX. Como tal, el interés por su teatro contemporáneo lo llevó a pensar también el canon áureo como condicionamiento indudable para su tiempo. Sin embargo, en torno al Siglo de Oro y al dilema entre tradición y modernización, sus postulados críticos revelan cierta melancolía factible de ser rastreada tanto en sus artículos serios como en la ironía narrativa de algunas de sus ficciones.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111287
Saba, Mariano Nicolás; La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 46; 7-2016; 1-18
0071-495x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111287
identifier_str_mv Saba, Mariano Nicolás; La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 46; 7-2016; 1-18
0071-495x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/2459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083508494139392
score 13.22299